Reabre el planetario Luis Enrique Erro del IPN

El Planetario “Luis Enrique Erro?, del Instituto Politécnico Nacional, reiniciará sus actividades de difusión de la ciencia y la tecnología luego de concluir su modernización e instalación de un domo estelar y nuevos sistemas de proyección digital, audio y acústica, y de iluminación especial, con lo cual se posiciona como uno de los centro de observación más modernos del mundo.

Cabe destacar que la remodelación del Planetario tuvo una inversión total de 42.8 millones de pesos, de los cuales 15 millones fueron aportados por la Fundación “Alfredo Harp Helú?. La modernización de este centro –creado en 1967- tuvo una duración de nueve meses.

El componente principal de la modernización tecnológica es un sistema de la marca Digistar 3, diseñado y fabricado por Evans and Sutherland Computer Corporation, líder mundial en tecnologías de simulación computarizada

Las imágenes procesadas por este sistema se envían a través de seis videoproyectores de alta instalados en red perimetralmente. Los videoproyectores envían sus imágenes hacia un domo pantalla de aluminio perforado de 18 metros de diámetro.

Adicionalmente a las funciones del Digistar 3 en la sala del Planetario, también se ofrecerán al público diversas actividades prácticas de divulgación científica y tecnológica en un edificio anexo que se encuentra en etapa de construcción, en el cual habrá una sala de exhibiciones interactivas, sala de usos múltiples para talleres de ciencia recreativa y un auditorio equipado para cursos y conferencias.

En este edificio estará la sede de lo que será el Club Politécnico de Observadores Astronómicos, en el que los miembros participarán de actividades como cursos de astronomía, construcción de telescopios y campamentos astronómicos.

“Los Secretos del Sol? y “Las Estrellas de los Faraones? son los programas audiovisuales que niños, jóvenes y adultos podrán apreciar a partir mañana. En ellos se muestra lo más profundo del astro rey y el papel que desempeña en la vida del Sistema Solar, así como los conocimientos astrológicos que desarrollaron los egipcios para medir el tiempo, elaborar calendarios y construir edificaciones portentosas.

De lunes a domingo se exhibirán funciones diarias para el público en general. “Los Secretos del Sol? se proyectará en los horarios de 11h00 y 17h00 horas y “Las Estrellas de los Faraones? a las 13h00 y 18h00.

Link: http://www.planetario.ipn.mx/

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>