Arqueólogos mexicanos buscarán con un radar la tumba funeraria del gobernante azteca Ahuizotl (1486-1502) en las ruinas del Templo Mayor de Ciudad de México, informó el encargado del proyecto Alvaro Barrera.

El arqueólogo explicó que este radar capta por medio de radiaciones electromagnéticas las formaciones rocosas y los huecos existentes en el subsuelo. Barrera, quien descubrió, el pasado mes de octubre, el monolito de Tlaltecutli (diosa de la tierra), dijo que este año continuarán las excavaciones en la zona en busca de la cámara funeraria de Ahuizotl o de un altar. El Templo Mayor fue el principal centro ceremonial de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, y se sitúa en el corazón de la Ciudad de México.

Por su parte, la historiadora Elsa Malvida explicó que Ahuizotl fue uno de los más importantes tlatoanis aztecas que expandió el dominio azteca hasta el sureste de lo que hoy es México. Indicó que incluso en una cueva de Chiapas se encontró una ofrenda dedicada a Ahuizotl.

Ahizotl, tras suceder a su hermano Tizoc, llevó a cabo una política exterior expansionista que provocó numerosas guerras contra los otros gobernantes, en las cuales se forjó una reputación de terrible crueldad.

Fuente Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here