Practicamente todos los medios impresos mexicanos presentaron ayer en sus primeras páginas fotos e información alusiva a la obtención del Globo de Oro a la mejor película dramática por el cineasta Alejandro González Iñárritu con «Babel» en Los Ã?ngeles.

El periódico «Milenio» titulaba «Babel y Salma valen oro», haciéndose eco también del triunfo de la mexicana Salma Hayek con la serie «Ugly Betty» (Betty la fea), que produjo.

«Crónica» destacó en cambio cómo la película de Iñárritu (Ciudad de México, 1963) obtuvo solamente una de las siete nominaciones que recibió, eso sí, la más importante.

Incluso el rotativo financiero El Economista subrayó el triunfo de «Babel» aunque destaca que se produjo «en el último momento» cuando parecía que la cinta del mexicano «se iría de los Golden Globes con las manos vacías».

El diario La Jornada enfatizó el galardón obtenido por el realizador mexicano pero precisa que «la cosecha para los mexicanos no fue buena», dado que Babel perdió en los demás premios en los que fue nominada.

En tanto, El Universal, uno de los diarios más importantes del país, encabezaba «Babel, la mejor», pero su columnista resalta el hecho de que «por poco y los mexicanos se van con las manos vacías».

Entre los que mayor regocijo expresaron con el premio estuvieron varias personalidades del mundo del cine que han trabajado estrechamente con González Iñárritu en proyectos anteriores.

La productora Martha Sosa, colaboradora en «Amores Perros» (2000), el primer largometraje del director, dijo que el galardón era una distinción que no correspondía tanto al cine mexicano en un país que no apoya la cultura sino a una persona concreta. Al respecto comentó :»Antes de envolvernos en una bandera nacional y que funcionarios se pongan medallitas que no les correspondan, tenemos que estar conscientes que los directores, fotógrafos y actores que han buscado oportunidades en el extranjero es porque no pudieron hacerlo en México, porque no tuvieron apoyo aquí», añadió.

Fotografía: El Universal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here