Ricardo Calderón nuevo subdirector general de Bellas Artes

Por acuerdo del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Teresa Franco designó a Ricardo Calderón Figueroa como Subdirector General de Bellas Artes del INBA.

El funcionario sustituye a Daniel Leyva, quien desempeñó el cargo desde 2001. Ricardo Calderón ocupó recientemente el puesto de Agregado Cultural en la Embajada de México en Italia.

Con una amplia trayectoria dentro de la promoción cultural, Calderón Figueroa es egresado de la licenciatura de Filosofía que cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1981 a 1989 fue gerente general de la Filarmónica de la UNAM; a partir de 1986 y durante casi diez años estuvo al frente de la gerencia de la Orquesta Sinfónica de Minería.

Al mismo tiempo, el nuevo subdirector general de Bellas Artes del INBA colaboró en 1987 en la fundación del Festival Cultural Sinaloa, del cual fue director ejecutivo y con el que colaboró hasta 1992. En 1990 asumió la dirección ejecutiva de la Filarmónica de la Ciudad de México.

Ricardo Calderón es conocedor de las actividades del INBA, donde ha tenido varios puestos. Durante 1989 fue director ejecutivo de la Orquesta Sinfónica Nacional y en 1992, director de la Compañía Nacional de Danza.

De 1993 a 1998 fue Gerente del Palacio de Bellas Artes, y a partir de ese año y hasta 2000 ocupó la subdirección general de Bellas Artes. De ahí se dirigió a la Embajada de México en Italia, donde asumió el despacho de Agregado Cultural hasta 2006. Entre otras actividades, Calderón Figueroa colaboró en el Gran Festival de la Ciudad de México y formó parte del Consejo Técnico del Festival del Centro Histórico de esta misma ciudad.

Ha participado en reuniones internacionales y seminarios sobre política cultural en los festivales de Glasgow y Edimburgo, y en conferencias organizadas por la Sociedad Internacional de Administradores de Artes Escénicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *