Del 15 al 31 de marzo, se llevará a cabo el XXIII Festival de México en el Centro Histórico. Como en otras ocasiones los recintos y plazas públicas del Centro Histórico se abrirán al talento del arte mexicano y también serán visitados por el arte del mundo.

La inauguración de este año correrá a cargo de Chano Domínguez, el intérprete de jazz más importante en España: un pianista poseedor de un estilo inconfundible donde se mezcla el jazz con el flamenco. Chano Domínguez y su grupo vienen a presentarnos su nuevo material discográfico: New Flamenco Sound.

De Brasil llega Hermeto Pascoal, leyenda viva de la música contemporánea, su creatividad deja atrás las divisiones entre géneros musicales: elaborada a partir de una profunda escucha del mundo, la obra de Hermeto Pascoal se inspira en el jazz, la bossa nova y la música indígena; echa mano de todo tipo de instrumentos, y juega con objetos cotidianos (juguetes, silbatos, vasos de agua) para mostrarnos que la música está en todas partes.

Peter Brook regresa a México para poner la obra que cambió su vida cuando era un joven londinense: Sizwe Banzi está muerto, una estremecedora reflexión sobre el racismo y la pérdida de identidad, obra que se representaba clandestinamente en Sudáfrica durante la época del apartheid. La puesta en escena de Brook recupera las técnicas del teatro clandestino sudafricano y actualiza el mensaje de la obra que, en el nuevo contexto de las migraciones mundiales, aún tiene mucho que decir al mundo.

La clausura del Festival estará a cargo de la Shen Wei Dance Arts, talentosa compañía neoyorquina que mezcla sabiamente la danza contemporánea con técnicas de la ópera tradicional china, y pone al baile en diálogo con la música y la pintura.


El tema de la muerte ha reunido a artistas mexicanos y suizos en el proyecto Más acá del más allá, que indaga en las tradiciones de este y el otro lado del Atlántico, en las diferentes maneras que tenemos de vivir la muerte. Dentro de tal intercambio cultural se presentará Tante Hänsi, obra de Mela Meierhans donde se dan cita el teatro, la música moderna, la gráfica y los cantos tradicionales de Suiza, todo ello alrededor de impresionantes testimonios sobre las antiguas tradiciones mortuorias del país. En contraste, Un mambo con la Catrina, 13 calaveras escénicas en homenaje a José Guadalupe Posada adaptación y dirección de Cordelia Dvorák, es una gozosa exploración de las tradiciones mortuorias en México, una obra satírica y alegre donde acompañamos a un José Guadalupe Posada que huye de la muerte y llega al México de hoy. Por otra parte, dos bandas tradicionales de alientos: la U Brass beider Basel de Suiza y la Banda Filarmónica del CECAM (Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe) de Tlahuitoltepec, Oaxaca, interpretarán canciones populares de amor y muerte, en un concierto público desde el Hemiciclo a Juárez hasta la explanada de Bellas Artes. De diversa naturaleza, aunque también proveniente de Suiza, se presentará el Ensemble Phoenix Basel, dedicado al rescate de la música contemporánea.

De Londres llega The Tiger Lillies, excéntrico trío de música de cabaret que se presenta en México por vez primera; con influencias que van de Bertolt Brecht a la ópera y la música gótica contemporánea, The Tiger Lillies se ha convertido en un grupo de culto por sus letras ácidas e irreverentes. El Zócalo será sede de Carpe Noctem: siete grupos musicales —cinco bandas nacionales y una internacional en dos formatos—, múltiples idiomas y dos países, en un concierto colectivo de música gótica. El grupo alemán Corvus Corax, participante de Carpe Noctem, dará además un concierto en el Teatro de la Ciudad donde la música medieval le habla al mundo de hoy. Trey Gunn y Pat Mastelotto, dos virtuosos que se dieron a conocer por su trabajo en la legendaria banda King Crimson, se unen al extraordinario acordeonista finlandés Kimmo Pohjonen, en un proyecto musical explosivo llamado KTU.

Tambuco, cuarteto mexicano de percusiones, se presentará solo y también en compañía de dos intérpretes japoneses expertos en la música para koto y shakuhachi: Nanae Yoshimura y Kifu Mitsuhashi. Estos ejecutantes darán un concierto de música tradicional japonesa que recorre siglos de historia musical, de la antigüedad al siglo XX. Siguiendo con los esfuerzos de años anteriores, la Fundación Gonzalo Rojas ha organizado un encuentro: científicos, escritores, artistas, filósofos y psicoanalistas se dan cita para discutir el tema de la imaginación. La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presenta la Tercera sinfonía de Mahler, monumental obra maestra del compositor alemán que se presenta en vivo sólo de vez en cuando.

El programa de artes plásticas conmemora los aniversarios de Frida Kahlo (nacimiento) y Diego Rivera (fallecimiento) y cuenta con la participación de nuevos recintos. El Coro de Niños del Centro Histórico cantará música culta y piezas infantiles de Cri-Cri y otros autores entrañables. Un rico programa de actividades infantiles se organizó en torno al tema del cuidado de la Naturaleza. Especialistas guiarán a la gente de nuestra ciudad en una serie de visitas guiadas por museos, recintos y plazas del Centro Histórico.

Además, 2007 marca el 4º año de vida de Xcéntrico: 500 artistas de nueve estados del país, cuatro países (España, Estados Unidos, Reino Unido y México), 80 espectáculos y una amplia variedad de géneros confirman que, poco a poco, Xcéntrico se ha convertido en un foro importante para los jóvenes talentos mexicanos de la escena independiente.

La información detallada sobre las actividades del Festival puede encontrarse en http://www.fchmexico.com.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here