La danza contemporánea tendrá en la 23 edición del Festival de México en el Centro Histórico (FMCH) una presencia muy fuerte, comparable a la que tuvo la ópera en años anteriores, afirmó su director, José Areán.

El titular del Festival, que se realizará del 15 al 31 de marzo próximo en esta metrópoli, con la participación de mil 306 artistas, y la presentación de 261 espectáculos que ofrecerán 364 funciones, añadió que «es un maravilloso catálogo de artistas nacionales e internacionales».

Areán puntualizó que más allá del crisol estético que en diversos rubros del arte puede ofrecer esta fiesta del espíritu, «la intención es que al mismo tiempo se logre una derrama económica a la par de una derrama cultural hacia la Ciudad de México».

En este sentido, el músico comentó que las tendencias de los años anteriores en que se ha llevado a cabo el Festival aquí, han sido positivas en consumos tanto para restaurantes y otros negocios, como en la ocupación hotelera.

«Parte de la importancia que tiene el festival es que se ha convertido en el generador de un destino turístico, como es el caso de la Ciudad de México, que es una urbe que tiene una reputación bastante baja en el extranjero; y cómo combatir eso, usando el festival para atraer público», adujo.

La inauguración correrá a cargo de Chano Domínguez, quien es considerado como el intérprete de jazz más importante en España. Además es un pianista poseedor de un estilo inconfundible, donde se mezcla el jazz con el flamenco.

Asimismo comentó que de Brasil llegará a México una leyenda viva de la música contemporánea, Hermeto Pascola, quien destaca por su creatividad, ya que deja atrás las divisiones de géneros musicales: elaborada a partir de una profunda escucha del mundo.

Destacó que la obra de Pascola se inspira en el jazz, el bossa nova y la música indígena, echa mano de todo tipo de instrumentos, y juega con objetos cotidianos, como juguetes, silbatos y vasos de agua, para demostrar que la música está en todas partes.

Anticipó que la clausura del Festival estará a cargo de la talentosa compañía neoyorquina Shen Wei Dance, grupo que mezcla la danza contemporánea con técnicas de ópera tradicional china y pone al baile en diálogo con la música y la pintura.

El también director de orquesta aclaró los comentarios en torno a que el Festival tendrá más presupuesto una vez concluido el proyecto «El Anillo del Nibelungo», la afamada tetralogía de Richard Wagner, la cual se realizó durante cuatro años en el Palacio de Bellas Artes.

«El error de apreciación -dijo- era de que nosotros estábamos destinando fondos ya asignados al Festival, para la tetralogía, y lo que sucedió fue que conseguimos los fondos específicos para ese proyecto escénico, no se trata e una merma en los fondos del Festival. El presupuesto con que se cuenta es de 24 millones de pesos», apuntó.

Respecto a los festejos por el cincuentenario de la muerte de Diego Rivera y el centenario del natalicio de Frida Kahlo (se conmemoran este año), Areán dijo que el Festival se suma a estos acontecimientos

«Hay tres exposiciones de las 42 que estamos ofreciendo, donde de alguna manera se toca la temática de Diego y de Frida, aunque no necesariamente con obras suyas, sino a través de sus vidas y sus ideas. Estamos tratando de crear junto con los museos un contexto interesante para celebrar estos aniversarios», agregó.

Es importante destacar que el 2007 marcará el cuarto año de la participación de Xcéntrico en el marco del Festival, donde 500 artistas de nueve estados del país y cuatro naciones ofrecerán 80 espectáculos y una amplia variedad de géneros que conforman X céntrico, que se ha consolidado como un importante foro para jóvenes talentos.

Fuente Conaculta

1 Comentario

  1. hola hola ! el motivo de este mensaje es saber si podrían ampliar un poco más la información acerca del «X-céntrico»

    gracias

    P.D. Estaría aún más agradecida si me enviasen un programa al correo para darle más difusión al evento XD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here