Mobbing: una nueva forma de violencia laboral en México

mobbing.gif

En 1980 el investigador alemán Heinz Leynman acuña el término mobbing, aplicado para el acoso moral en el trabajo, acoso psicológico, hostigamiento laboral y psicoterror, entre otros.

El nombre proviene del inglés mob y significa acosar, atropellar o atacar en masa; este término fue fijado por Konrad Lorenz “para describir los ataques de animales débiles contra otros más fuertes de la misma especie o de otra?.

El mobbing ha sido reconocido ya como flagelo en organizaciones de Europa, Australia, Canadá, los Estados Unidos y algunos países sudamericanos, por la toxicidad laboral que genera; sin embargo, en México apenas comienza a ser observado.

Los antropólogos Florencia Peña Saint-Martin, Arturo Luis Alonso Padilla y Rolando Javier González Arias, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); y Sergio Sánchez Díaz, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), han abordado el tema; explican que el estudio del mobbing tiene por lo menos seis vertientes desde el punto de vista de la investigación antropológica, entendido éste como una forma de violencia y una nueva expresión del comportamiento humano en las sociedades complejas.

En el contexto laboral –dicen– no implica violencia física, sino un hostigamiento psicológico extremo, que dos o más personas ejercen prolongada y recurrentemente sobre otra, con el objetivo de lograr el derrumbamiento y la destrucción moral de la víctima. Por tanto, cumple la segunda condición para que se produzca el acoso moral, es decir, la complicidad o el consentimiento indiferente del resto del grupo, que, o bien colabora con los acosadores de distintas maneras, o cuando menos es testigo silencioso y apático de las acciones que atestigua; a este fenómeno se le denomina desamparo aprendido.

Es muy común que en las organizaciones y como consecuencia del desprestigio que el mismo mobbing promueve y conlleva, se culpe a la víctima del conflicto, lo que hace más sencillo eliminarla real o simbólicamente. Pues se basa principalmente en una estrategia específica: perseguirlo incansablemente con críticas recurrentes y constantes, amenaza injurias, calumnias, chismes y otras acciones que ponen un cerco al rededor de la víctima con los propósitos de aislarla del resto del grupo y socavar su seguridad y autoestima creando en su mente la culpabilidad de su propia situación.

Los antropólogos explican que el mobbing es característico de espacios laborales sin estructura, con una organización del trabajo pobre, altamente burocratizadas, donde priva la ausencia de interés y la falta de apoyo por parte de los superiores, la existencia de múltiples jerarquías poco claras, cargas excesivas de trabajo debido a escasez de personal, existencia de líderes espontáneos no oficiales que detentan y luchan por mantener el poder informal, así como de ausencia de normatividad y de instancias efectivas para dirimir los conflictos.

De acuerdo con los investigadores, desde la Antropología Social puede analizarse como una subcultura que se desarrolla en algunas organizaciones; desde la Antropología Física, como expresión de la variabilidad humana para conocer los perfiles de los acosados y el acosador, así como el impacto que conlleva en la salud de sujetos específicos.

Mientras que por el lado de la Etnografía, se considera necesario caracterizar al o los grupos de acosadores y sus redes, relaciones y estrategias de operación; así también desde la Lingüística, es posible dar cuenta del lenguaje paradójico que caracteriza este fenómeno; y desde la Historia, explicar el problema en el contexto de qué es lo que permite la manifestación de este hecho, puesto que se hipotetiza y produce por el establecimiento de la competencia entre los individuos de las sociedades industriales.

Es necesario –a decir de los investigadores– contribuir a alertar a las colectividades a llevar a cabo acciones que eliminen el acoso psicológico de los contextos laborales, ya que el mobbing tiene el potencial de infringir un daño emocional extremo y conducir a cuadros patológicos psíquicos y físicos severos e incapacitantes hasta la muerte, incluyendo el suicidio.

De forma tal que el mobbing deteriora todo el entramado de las relaciones laborales, las de solidaridad y cooperación de las organizaciones donde prevalece, enrareciendo el ambiente global y sus posibilidades de desarrollo; es producto y productor de toxicidad laboral.

La única medida realmente correctiva del mobbing en las instituciones es descubrirlo, documentarlo y oponerse a él denunciándolo y reconociéndolo como una forma de violencia, finalizan.

Poster: http://mobbing.ca/

Fuente Conaculta

37 comentarios

  1. ADRIANA SUAREZ FLORES

    En mi trabajo tanto mi esposo como yo somos victmas de acoso laboral, lo mismo otros compañeros y ya estamos cansados de esta situaciòn pero no sabemos en donde debemos de denunciar la situacion antes mencionada. Mi pregunta es se debe denunciar en Derechos H

  2. ADRIANA SUAREZ FLORES

    MI ESPOSO Y YO SOMOS VICTIMAS DE ACOSOS LABORAL LO MISMO OTROS COMPAÑEROS, PERO NO SABEMOS EN DONDE DEBEMOS PONER NUESTRA DEBUNCIA SI ES CON DRECHOS HUMANOS O CON NUESTRO SECRETARIO DE SALUD? PERO TAMBIEN TEMEMOS LAS REPRESALIAS QUE ESTO PUEDA TARER YA QUE YO SOY EMPLEADA DE CONFIANZA, MI ESPOSO ES DE BASE.
    OJALA ME PUDIERA AYUDAR ALGUIEN.
    GRACIAS

  3. Diego Cisneros

    Bueno, trabajo para dos empresas, que hasta la semana que viene
    compartian gastos en renta y demas, compartian tambien el pago de mi sueldo a la mitad, ahora estas empresas se separaran y tendre que salirme de una de ellas, nofirmew nunca contrato con ninguna de las dos, lo que ahora no se es que si recibire finiquito por parte de alguna de estas empresas, que debo hacer??????

  4. Mac

    Entiendo que en México esta situación no se maneja con la debida seriedad que en otros paises sin embargo el acoso laboral existe, mi pregunta es a donde acudir si soy víctima de esta situación, con quien acudir para plantear mi caso y ser diagnosticado efectivamente como mobbing y a su vez recibir la ayuda necesaria.

  5. Marian

    Soy víctima de mobbing, entre mi jefa y una compñera de mi mismo rango se han puesto a inventar chismes de mi, yo me mato trabajando y a veces, como todo ser humano tengo mis errores, ya no quiero ir a trabajar, pero lo necesito, además el horario s muy comodo, sin embargo no estoy exenta en mi vida cotidiana a hacer las cosas bajo presión, a hacerlas de manera perfecta por que si no los dedos me apuntan en automático. Tengo, ansiedad y me despierto en las mañanas con mucha angustia y vuelvo del trabajo hecha una furia, por que una vez más no pude hacer ni decir nada. Ahora voy a terapia y mi terapeuta dice que me cambie ya de trabajo, y mi pregunta es pero por qué, si estaba yo muy contenta?

  6. Citlalli de Jesús Gómez Salinas

    Hola,

    Acaban de rescindirme el contrato porque denuncie mobbing por parte de mi jefe superior inmediato a mi director general…sólo se sonrío y dijo “que es acoso”?…la burocracia de México, no tiene respeto alguno por la preparación, la dignidad y la integridad. Cómo deshacernos de este tipo de gente? Que es un tipo de trepadores laborales que suben gracias al influyentismo, amiguismo y compadrasgo…y a nosotros los que trabajamos por objetivos, bajo presión quién es quien debe defendernos?..en mi caso…mi sindicato ni siquiera contesto la solicitud de ayuda…hoy en día a estos 15 días de vacaciones obligatorias, me doy cuenta que hice lo correcto…para que se den cuenta que no estamos ciegos de que prefieren conservar personas despótas, sin valores, sin educación, a personas que aún creemos en las instituciones, que nos preparamos para mejorar día con día. Mil gracias por publicar este artículo, se debería publicar en medios electrónicos para animar a personas a que denuncien este tipo de “maltrato” invisible, que daña mucho la autoestima y desempeño laboral.

  7. Alejandra García

    Es verdad que el mobbing NO ha sido tomado en cuenta en México, no se ha legislado sobre éste proceso a pesar de ser muy común y la gente que lo padece prefiere cambiar de empleo antes que denunciar la situación.Cuando alguien denuncia el Mobbing a veces le resulta contraproducente ya que genera burlas de parte de los hostigadores, es decir, el denunciar muchas veces acrecenta el problema. Creo que es importante estar informados y hacer las denuncias correspondientes. ALGO muy importante. Si eres víctima de Mobbing busca organismos internacionales que te puedan apoyar ya que an México impera la LEY del más fuerte.

  8. Teresa Rivera

    Soy bibliotecaria de la FES Acatlán y me interesó el tema, ahora que estoy documentandome me doy cuenta que estoy aún a tiempo de no sufrir las repercusiones físicas y de salud por el acoso laboral que ejerce el jefe de la mediateca (mi área de trabajo)sobre mí, debemos poner en alerta a compañer@s y amig@s, organizarnos y buscar el apoyo jurídico y psicológico. No caigamos en las pretenciones de destruirnos de estos acosadores. Y no caigamos en el juego panista de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en cuanto a éste punto…MUCHO OJO, estas reformas de Lozano van contra los logros históricos de los trabajadores.

  9. excelso

    soy aun estudiante de psicologia y decidi colaborar en la escuela de una maestra, asi pues, trabajo de lunes a lunes y sin horario estable, ademas cuando tengo reuniones estas tardan de 4 a 5 horas lo mas curioso es que son terapeutas y siempre hacen sus proyecciones con nosotros loas trabajadores, sus represarioas son que siempre tenemos que escuchar para aprender y que solo quien sabe obedecer puede mandar, creo que estoy viviendo el mobbig, lo mas curioso es que no sabia que existia pero lo siento todos los dias, lo mas curiosos es que me creo todas las palabras que me dicen porque es para mi “bien”, incluso tengo que preferir sus partidos politicos, nunca contradecirlos, ya estoy cansado, ademas mi sueldo es de 600 pesos a la semana y a veces se retarda 5 dias o mas porque la justificaciones es que somos unos buenos para nada, estoy cansado, soy niñero de sus hijo, mecanico, hago el aseo, lavo los baños, el pateo, doy clases,llego al trabajo y los gritos, de los compañeros, has esto , has el otro. te toca hacer esto, que dirian los maestros si te vieran, me pregunto si esto es la salud mental y que clase de psicologo voy a ser con esto… estoy enloqueciendo, hace pcoo a una amigo le exigieron que se pusira un diurex en la boca porque tenia que “aprender” a hablar menos, esta tambien es violencia simbolica, echenme la mano y asesorenme qe debo hacer, estoy desesperado

  10. Annie

    Hola, soy mujer y trabajadora desde hace casi 6 meses en un banco internacional muy conocido, aqui en México. Soy ingeniero en sistemas por lo que mi ambiente de trabajo generalmente es de hombres, desde hace un par de meses, un compañero mío emprendío una campaña en contra mía.. con la muy clara intención de desmoralizarme y desprestigiarme; y el resto, como siempre, por seguir al que hace el resto, se suma a la campaña. Mi jefe en algún momento hablo conmigo, haciendo notar la situación… cometí el error de decirle que no, ya que en realidad lo veía como algo pasajero por molestia de este compañero, que en algún momento fue mi “amigo” y ahora desquita su coraje de un problema personal que tuvimos. Pero la cosa se ha ido agrandando, empieza a incomodarme realmente, y buscando en internet como poder denunciar sus actos, me doy cuenta de que soy victima de mobbing y además no existe ninguna ley clara que me ampare!!!!
    Pero bueno, no dejaré que esto melle en mi persona y auteoestima.. tendré que hablar con el jefe de mi jefe y recursos humanos, se que esto me hará mayor foco de lo que ya soy, pero callada aguantando una situación no me quedaré, al menos que el resto del área se entere, ya que es algo que mantienen muy oculto.. y bueno, ya veremos que pasa…

  11. Henry

    Esto a mi me está sucediendo y ya llevo 2 años, que lo he vivido, daña demasiado la autoestima, hay algún lugar al que pueda acudir uno para asesorarse y que lo aconsenjen en cómo se debe proceder?

    saludos

  12. Hormiga Roja

    Creo que lo primero es documentarse del tema para estar consiente de las técnicas que se utilizan en el Mobbing. Te recomiendo el libro “El Acoso Moral, el Maltrato Psicologico en la Vida Cotidiana” de Marie-France Hirigoyen. Otra publicacion de la misma autora es “El Acoso Moral en el Trabajo, Mujeres Maltratadas y las nuevas soledades”.

  13. Hormiga Roja

    Hola de nuevo. Tengo una duda. Saben si existe algun termino que describa el Acoso Moral entre compañias? Me refiero cuando una o mas empresas acosan moralmente a otra. Algo asi como Inter Company Mobbing.

  14. Elvira

    Yo acabo de ser despedida de mi trabajo precisamente como el último golpe a una serie de acciones orientadas a hostigarme y tal cual lo menciona el artículo, resulta que yo soy la culpable de todo lo malo que ocurre en la empresa, cuando mi jefe, el Director General, ni siquiera se tomó la molestia de dedicarme tiempo suficiente para escuchar mi postura…olvídense de tratar de querer orientarme.
    Me están forzando a firmar el convenio de liquidación, y es como si yo aceptara por la vía laboral que efectivamente, todo estuvo mal. Estoy esperando firmar y asegurar mi dinero de la liquidación para interponer no solo una carta abierta a toda la empresa y presentarla al corporativo, sino empezar a hacer una campaña de descrédito (tengo fundamentos para protegerme) hacia la empresa debido a que las leyes mexicanas ni te protegen, ni te resuelven nada. Siempre los abogados se ponen a favor de las empresas a pesar de que busques que te defiendan. ¿A quién recurrir?. ¿Qué hacer?.

  15. Hormiga Roja

    Otros libros que se pueden consultar son “Las Claves del Mobbing” de J.L. Gonzalez de Rivera de Editorial EOS y “Mobbing, como prevenir y superar el acoso psicologico” de Marisa Bosqued Lorente de Editorial Paidos. En “Las Claves del Mobbing” puede leerse lo siguiente: “El Mobbing como Error de Diseño Organizacional o como norma PERVERSA”. En este libro se explican las características del Mobbing, las Fases por las que pasa una víctima entre otras cosas muy útiles. En el libro “El Acoso Moral” de Marie-France Hirigoyen se hace una descripcion del acosador recurriendo al termino PERVERSION NARCISISTA y se refiere al acosador como un PSICOPATA ORGANIZACIONAL y a la empresa como una fomentadora de metodos PERVERSOS. En el libro “Mobbing” de Marisa Bosqued se muestra el perfil del acosador y se le considera de personalidad del tipo PSICOPATICO y PARANOIDE.

  16. Anonimo

    Hola, un favor, estoy viendo los miles de comentarios que hay respecto a esto, pero por favor quien puede ayudarnos a las personas que sufrimos ese acoso laboral, yo llevo 3 años sufriendolo con un Gerente en la empresa donde laboro, el dia de hoy en la oficina èl estuvo a punto de golpearme y enfrente del gerente de Recursos Humanos, me grito e insulto, ¿que puedo hacer al respecto?.

  17. OMAR GONZALEZ

    compañeros de la secretaria de gobernacion, en la unidad de asuntos juridicos estamos sufriendo de ese mismo tipo de acoso, hostigamiento y arbitrariedad, teniamos cerca de dos años sufriendo la conducta enfermiza y patogena de la Directora del àrea, hasta que hartos de sus tratos humillantes y degradantes la denunciamos ante el propio presidente de la republica, ante el Organo Interno de Control y la funcion publica, así como a la comision de derechos humanos; hasta ahora, nadie nos ha dado respuesta, aunque he de mencionarles que en derechos humanos se tomaron la amabilidad de solicitar medidas precautorias en favor de nosotros, algo que fue un alivio; sin embargo, temo que se declararan incompetentes para el tema, debemos crear un organismo no gubernamental que proteja a los trabajadores de esas arbitrariedades que sutiles, pueden llegar a hacer muy efectivas, tanto que el suicidio es un fenomeno muy recurrente ante el mobbing, la otra opcion es alegar una rescicion de contrato laboral por causas de la parte patronal, sin embargo, se tendria que separar de la fuente de trabajo, algo que de igual forma, merma a la victima; cualquier comentario mi correo es jmgracia2@gmail.com ante la injusticia, el valor y la verdad!!!

  18. viviana

    estoy pasando por una etapa de acoso laboral y la verdad es muy horrible y a nadien le deseo que pase por esa experiencia todo lo que escriben los expertos en dicho tema es verdad o aun mas no es lo mismo leerlo que experimentarlo pero espero superarlo.

  19. En blanco y negro

    Yo buscaba un nombre para esto, ahora que lo sé tengo que aceptar que yo y todas mis compañeras somos víctimas de lo mismo, por parte del director del CENIDIM, aqui en la ciudad de México, este sujeto es un servidor público y gracias a su campaña personal de terror nadie hace nada, como mujeres tenemos que soportar sus insultos su amnesia, porque si algo sale mal que el planeo o autorizó los culpables somos todos menos el al grado de hacer que de nuestro bolso se repongan gastos para que el salga avante de cualquier mal planeación, lo mio es ahora un grito de auxilio, porque le tengo terror ya sé que se alterará me gritará, dira que soy una tonta que mis iniciativas son estúpidad, etc. habrá que denunciar este tipo de actos porque su puesto es público y nadie merece un trato de este tipo, y sin embargo ¿qué hacer, será que la única solución es renuncuar y ya?

  20. Es increible no sabia que fuera tan serio aunque ha existido desde ya hace y a muchos años solo que no se habia puesto atencion y ahora somos mas personas que lo vivimos y hay de aquel que lo quiera dar a conocer porque es un irresponsable y conflictivo ,yo les puedo decir que en el hospital juarez de mexico un sector dedicado a la salud existe un ambiente horrendo de trabajo pues durante interinatos o trabajo provisional sufres vejaciones en tu persona, de forma profesional hasta el punto de decir me doy un tiro,a quien recurro o que hago todos saben esta situacion y el consuelo que te dan es el decir todos pasamos por lo mismo asi que aguantate o durante tu tiempo a prueba en donde te explotan al maximo no puedes pensar, defenderte ni acudir a nadie, esta es una dependencia mas del gobierno en donde el amiguismo es la base aunque la preparacion y la responsabilidad sean palabras que no saben definir, ojala alguien haga algo es urgente

  21. UN COMPAÑERO DE TRABAJO Y YO SOMOS VÍCTIMAS DEL “MOBBING” EN UNA OFICINA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. ESTOY SORPRENDIDA DE QUE LO QUE NOS ESTABAN HACIENDO ERA ESTE FENÓMENO Y QUE ME ESTOY ENTERANDO QUE EXISTEN MÚLTIPLES ESTUDIOS SOBRE ÉL. MI COMPAÑERO YA RENUNCIO PORQUE NO SOPORTE MÁS HUMILLACIONES, YO SIGO LABORANDO EN ESTE LUGAR, PERO NO QUIERO QUE ESTO QUEDE IMPUNE, POR LO QUE ME GUSTARÍA A DONDE ACUDIR PARA DENUNCIAR Y QUE SE CASTIGUEN LAS ACCIONES QUE ESTAMOS PADECIENDO. YO SIGO AGUANTANDO PORQUE SOY MADRE SOLTERA Y NO PUEDO DARME EL LUJOD E PERDER MI TRABAJO HASTA QUE ENCUENTRE OTRO.

    LES ENVIO MI CORREO PARA VER SI ME PUEDEN ORIENTAR.

    GRACIAS

  22. STAR: ES TRISTE TODO LO QUE LEO EN ESTA PAGINA LA VERDAD AL IGUAL QUE USTEDES CREANMEN JAMAS EN LA VIDA PENSE YO TRABAJAR EN UN LUGAR ONDE PASAN TODAS ESAS DE AGRESION LABORAL PARA LOS EMPLEADOS ES TRISTISIMO HAY MUCHAS COSAS QUE AQUI LEII QUE ME AN PASADO AMI Y A OTRAS COMPAÑERA DE TRABAJO POR DIOS ME PREGUNTO SERA LA FALTA DE TIEMPO O DE PERSONAL BIEN CAPACITADO QUE HACE QUE ESE TIPO DE CANALLADAS SUCEDAN EN LOS TRABAJO. ES VERDAD QUE EL POCO PRESUPUESTO DE ALGUNAS EMPRESAS NO LES PERMITE CONTRATAR GENTE CON VALORES Y PRINCIPIOS PARA QUE PUEDAN DAR UN PLUS A ESAS EMPRESAS QUE PREFIEREN TENER A MEDIOCRES SUPERVISORES O MEDIOCRES GERENTES O PERSONAL QUE EN MI OPINION NO ESTA CAPACITADO PARA ESTAR AL CARGO DEL PERSONAL DE UNA EMPRESA, CREO QUE A UNA EMRPESA LE SALE MAS CARO PAGAR LAS DEMANDAS QUE EJERCEN LOS EMPLEADOS EN CONTRA DE LAS EMPRESAS POR QUE RECONOSCO QUE HAY BUENAS EMPRESAS MAS TAMBIEN RECONOSCO QUE EL PERSONAL QUE SE TIENE CARECE DE LO PRINCIPAL, EMPATIA, SENTIDO COMUN, VALORES,RESPETO Y LO PRINCIPAL DE TODO HONESTIDAD CON LOS DEMAS Y CONSIGO MISMO ESO HACE QUE UNA EMPRESA TENGA ROTACION DE PERSONAL Y NO RINDAN AL 100% SUS TRABAJADORES…

  23. Me sumo también a las víctimas del acoso en mi trabajo en la unam, se supone que estamos protegidos por la legislación universitaria, pero mis superiores y los jurídicos de la unam me dicen que si no tengo pruebas y que me calle y que si no me gusta que me consiga otra trabajo. Entre otras cosas, le ponchan las llantas y rayan mi coche, me desaparecen muestras o mis reactivos dejan de funcionar, me rompen equipos costosos, me pegan letreros con groserías en mi puerta y nadie es y nadie ve nada. Solicite a mis superiores la instalación de videocamaras y se negó y me dijo que era una exagerada, y que mis colegas son intocables porque están muy bien con los de “arriba”. Creo que en México urge que se tipifique el acoso como un delito y para esos nuestros diputados deben trabajar en ello.

  24. Comento mi experiencia de haber trabajado en una empresa patitop disfrazada de corporativo global en donde aparenetemente defienden el tema intercultural pero es una vil farza, esta empresa se ubica en zona residencial y cuenta con 2 parasitos que ocupan puestos directivos en donde a 1 no le importa en lo abosluto la gente y se comporta de manera mezquina a la hora en que una persona renuncia descontandole todos aquellos dias en que para el no se justifico una falta (no se vaya a quedar sin dinero este que gana mas de 250 mil mensuales) y la otra persona que es denominada en la empresa como “el perro guardian” que cuida la leonera y que es una persona sin preparacion, con un humor de perro, amargada y no solo eso, envidiosa, chismosa y conflictiva, nadie habla bien de ella pero eso si! es la persona de confianza del otro que dirige la empresa… en donde se puede denunciar publicamente o legalmente abuso a traves del correo electronico, mal trato, acoso laboral… etc? Alguien me puede asesorar?

  25. Hola Yo en el 2007 fui acosada laboralmente, ejercieron de forma infame y humillante todos los recursos que tuvieron a su alcance ante mi negativa de firmar mi renuncia, con la complicidad de casi todos los compañeros de trabajo si asi se les puede llamar, hicieron desde la presion del jefe superior, el administrativo, la ley del hielo y el quitarme mis funciones , ponerme a hhacer otras en un rincon de la oficina, bloquearme la computadora no darme acceso a las impresoras y pedirme cantidades de trabajao que ellos no harian en el tiempo e el que te lo piden y practicamente sin recursos, siguió el desprestigio hablaron tan mal de mi, y hasta la fecha lo siuen haciendo, desgraciadamente cuando esto sucede no hay nadie que te ayude, no hay derechos humanos que puedan hacer algo y la ley laboral en un enorme vacio que ni lo contempla, hasta el día de hoy las secuelas sicologicas siguen ahi, los acosadores el peor de ellos se llama Sergio Novelo Rosado, el que le sigue José Domingo Berzunza Espinola, el motivo quedarse con las plazas de trabajo para amigos, dependencia Fonaes Campeche.

  26. Yo

    Lamentablemente al igual que muchos de ustedes me encuentro en la misma situacion, todo el tiempo se la pasan despreciando mi trabajo, diciendo que son puras porquerias, que es pobre, que carece de muchas cosas, que soy tonto, haragan, conflictivo, etc, etc, etc. Ya he ido a parar dos veces al hospital por el nivel de estres en el que laboro, mi salud y mi economia se han visto mermadas y aun y con todo a mi jefe eso parece llenarlo de alegria se burla y su clasica respuesta es y si quieres alla afuera hay muchos esperando tu lugar y cosas por el estilo.
    Ojala legislaran algo al respecto y de todo corazon que nadie tenga que pasar por esta situacion.
    Saludos

  27. A PESAR DE TODOS LOS COMENTARIOS QUE HE LEÍDO AQUÍ NO VEO A NADIE QUE COMENTE QUE HACER, IGUALMENTE EN EL HOTEL RIU JALISCO EN NUEVO VALLARTA NAYARIT SE VIVE UNA SITUACIÓN SIMILAR DE ABUSO LABORAL POR PARTE DEL PERSONAL DE DIRECCIÓN CESAR MASTACHE Y VANESSA FERNANDEZ (AMBOS DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA) TODAVIA A APARTE DE TODO TENEMOS QUE SOPORTAR QUE PERSONAS EXTRANJERAS SE COMPORTEN DE ESE MODO!!!!

  28. es lamentable leer y ver y vivir en caren propia lo qu e3sta pasando
    esto lo vivimos a diario trabajores trabajadores de la unam etiqietados como trabajadores de confianza que por esa etiqieta son sinonimo d etrabajadores sin derechos y acosados por las autoridadaed de l auniversidad.
    en un grito de auxilio!!1
    hay algun lugar donde denunciar esto.
    alguna forma de defenderse.
    si alguien sabe algo o puede asesorarnos cientos de trabajadores universitarios se lo agradeseran.
    alguna institucion , organismo o lago similar qu elea esto nesecitamos ayuda!!!

    muchas gracias!!! Gabriela Gamez Fac. de Ciencias UNAM o pueden investigar con el personal de confianza saludos

  29. Hay mucho por hacer, pero por algun lado se tiene que empezar, felicidades a cada uno de los que tiene el valor de darse cuenta de que algo no está bien y que es necesario buscar apoyo de inmediato. Todo los que han puesto sus comentarios en este muro, sin duda se están documentando y deberán de seguir por el camino de la iniciativa y la creatividad para avanzar, no se dejen trabajen y luchen por un Mexico mejor.

    Entre las dependencias que tratan asuntos de abuso, violencia, discriminación y demas:

    Comisión Nacional de los Derecho Humanos (5681-8125)
    Inside Social ( 5590-8754 )
    Asociación Nacional Civica Femenina ( 5514-9865 )
    Trados Circulo de Masculimidad ( 5567- 8264 )
    Equidad de Genero, Ciudadania. Trabajo y Familia (5658-7129)
    Para prevenir la Discriminación (5262-1490)
    Secretaria del Trabajo y Previsión Solcial (3000-2100)

    Es importante consultar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Titulo Primero Capítulo I de las Garantías Individuales Artículo 1ro.

  30. hola soy persona transexual,y soy victima de mobbing,por parte de mi jefa y demas compañeras,me critican,constantemente,me excluyen.todo este mobbing es originado por transfobia.es tambien muy comun recibir mobbing en el trabajo por cuestiones homofobicas.

  31. sun

    yo lo vivo en estos momentos, ni siquiera sabia que existia, senti mucho miedo de evidenciar a mi atacante por miedo a represarias pero me arme de valor y lo deje en evidencia……….hay que alzar la voz.

  32. Hola, bueno definitivamente veo que no soy el unico que sufre este tipo de aberracion; en mi experiencia soy empleado de nivel medio/alto de una empresa china en cd juarez chih y mi jefe directo es un chino desagradable que no conoce ni nuestra cultura ni nuestras leyes aunado a eso no le gusta la gente mexicana, se mantiene criticando nuestars costumbres y demas, esta persona tiene aterrorizada a toda la gente bajo su direccion y mantiene un nivel de estress y miedo entre el personal a su cargo, este senor grita, insulta, humilla, y castiga por la mas minima tonteria argumentando que afuera hay mucha gente que esta esperando ser contratada; Yo tuve el atrevimiento de levantar la cara y reclamarle su actitud cuando me grito e insulto enfrente de toda la gente y ahora ya tengo casi 2 meses que no me dirige la palabra y me pidio que me quedara sentado sin hacer nada, asi que continuo yendo a trabajar pero no tengo ninguna actividad asignada, asi que solo hago acto de presencia sin ninguna asignacion. Sres legisladores ya es tiempo de que se pongan a tomar muy en seria esta modalidad de terror psicologico laboral, los efectos que estoy sufriendo son terribles y danan tremendamente la autoestima e incluso se lleva al nucleo familiar. He visto muchos comentarios que hacen referencia al abuso pero no he encontrado en ninguna parte un lugar o instucion especifica donde pueda pedir ayuda o al menos asesoria para poder sobrellevar este trauma y abuso tremendo.

  33. Hola, sólo quiero dejar mi comentario de que tambien soy víctima de mobbing. Trabajo para un banco de prestigio aquí en México y mi jefe inmediato me humilla y me exige el trabajo a gritos y con palabras altisonantes además me dice que cuanto quiero para retirarme en fin me insulta y tal parece como si fuese personal.

  34. hola, quiero comentar que soy victima de mobbing, por parte de mi jefe directo, de la misma empresa para la que laboro y ademas de la empresa para la cual presto mi servicio (servicio subrrogado) hay constantes cambios de desiciones que no son claras, presion constante para el cumplimiento de mi trabajo aunque el volumen del mismo es alto, exigencias de respuesta inmediata a todos los servicios del hospital etc. soy un solo elemento que cubre desde 1 a 20 pacientes a la vez ubicados en los diversos pisos y servicios del hospital. mi empresa (aplicaciones medicas integrales)no responde a contratar mas elementos por comentarios de mi jefe directo de que no hace falta ( cuando el no mueve un dedo y me deja todo el volumen de trabajo), el hospital Angeles tijuana exigiendo mas cada dia por cosas absurdas, entorpeciendo y obstaculizando cada que pueden la labor con la toma de desiciones volatiles ( un dia dicen algo y al otro ya no es asi)acoso telefonico a mi servicio, acoso por localizador por parte del personal de enfermeria etc. la situacion es un infierno. quisiera saber a donde puedo acudir para recibir informacion y apoyo en esta incomoda situacion!! gracias!!

  35. Enrique Giron

    Llevo años de vivir esa situacion, es algo muy complejo al grado de que ahora sobrevivi un infarto cerebral yls consecuencias siguiente, quien me puede ayudar, soy de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>