El mexicano Salvador Parra estaría dispuesto a sacrificar el premio Goya a la mejor dirección artística al que aspira por «Volver» a cambio de que la cinta, primera en la que trabajó con Pedro Almodóvar, se lleve el de mejor película.

«La cosa (en mi categoría) está muy fuerte porque vienen películas de época muy importantes (…) Me gustaría que nos lo dieran por mejor película», explicó Parra (Ciudad de México, 1969) en una entrevista en torno a la gala del próximo domingo, en la que la Academia del cine española entregará los Goya.

El cineasta mexicano, quien ya se hizo con un Goya a la mejor dirección artística por «El embrujo de Shanghai» (2002), de Fernando Trueba, compite esta vez en contra de «Los Borgia», «Alatriste» y «El laberinto del fauno».

Parra cree que estas cintas son «historias de época» que suelen gustar más a los integrantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, quienes deciden los premios, lo que reduce sus posibilidades de llevarse la estatuilla.

En «Volver» Parra montó los escenarios de las casas en Madrid de dos de las protagonistas de la cinta, interpretadas por Penélope Cruz y Lola Dueñas, así como el bar que terminó regentando la primera de ellas.

Para ello conoció de cerca ambientes del barrio madrileño de Vallecas antes de cerrar el proyecto con su equipo, que formaron una decena de personas.

El principal reto de la producción fue, según Parra, tratar de romper con la estética tradicional de otras cintas de Almodóvar, pasando de propuestas algo exageradas a otra más realista.
De su experiencia de trabajar con el director manchego durante cinco meses comenta que ha sido «la más intensa» de todas las que ha tenido hasta ahora.

Parra destaca de Almodóvar sobre todo su capacidad para «llevar una historia hasta sus últimas consecuencias con los actores» y de hacerlo sin un excesivo rigor técnico pero viviendo cada historia con apasionamiento.

«Me he encontrado con un director muy sensible», añade el cineasta, formado en el Centro de Integración Educativa de Ciudad de México y dedicado en las últimas semanas a proyectos publicitarios a la espera de que se concrete alguno para la gran pantalla.

En este sentido, pese a los éxitos internacionales y la buena acogida que han recibido algunas películas hechas por mexicanos últimamente, lamentó la precariedad que sigue padeciendo la industria del cine en su país.

Los fondos de cintas como «Babel», de Alejandro González Iñárritu, o «El laberinto del fauno», de Guillermo del Toro, salieron de EEUU y España respectivamente, pese a que al frente de los proyectos hay dos cineastas mexicanos.

«El problema está aquí dentro (en México), donde se gestan las historias que te dan identidad. Eso no está sucediendo», añade, crítico con la falta de oportunidades que hay para los nuevos talentos y que se entiendan como éxitos nacionales películas hechas con recursos foráneos.

En su mesa, agrega, hay diez proyectos de películas mexicanas a la espera de que les lleguen los fondos para comenzar a trabajar con ellos.

Además de «Volver», entre los trabajos de Parra están películas como la española «Soldados de Salamina» (2003), de David Trueba; «Perdita Durango» (1997), de Alex de la Iglesia, y «La ley de Herodes» (1999) y «Un mundo maravilloso» (2006), ambas del mexicano Luis Estrada.

2 Comentarios

  1. Hola, soy ana ccilia. Yo trabajé con Salvador en ek embrujo de shangai. Era la ambientadora en la parte que se rodó en Madrid.
    Deseo muchísimo volver a contactar con él.
    ¿Existe la posibilidad de que le hagais llegar mis deseos?
    Por favor os lo ruego mandadle un correo con mi e-mail y si él lo deseara se pondría en contacto conmigo.
    También os doy mi numero de teléfono y de verdad os lo digo. Me encantaría poder contactar con él cuando venga a Madrid y siempre que lo desee.
    630349902.
    Gracias por vuestra atención.
    PD:Deseo muchísimo poder hablar con él.
    Un millon de gracias.
    ana CE

  2. Necesito datos de Salvador Parra, me los pueden facilitar? muchas gracias y espero su respuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here