Con una industria y estructura financiera propia, el cine de Medio Oriente mantiene una ideología que forma parte de la transformación política de la región. Las mujeres y los niños han sido temas claves dentro de los tópicos de las películas contemporáneas.

Esta semana Film Club Café presenta películas contemporáneas sobre el Medio Oriente. La programación es la siguiente:

Martes 23: Ten
Dirigida por Abbas Kiarostami

El reconocido director Abbas Kiarostami usando pequeñas cámaras de video digital ocultas dentro de un automóvil presenta diez interesantes conversaciones que revelan, entre varias cosas, la posición de la mujer dentro de la cultura musulmana. Una sutil pero potente mirada a ciertos aspectos de la sociedad en Medio Oriente.

Miércoles 24: Kandahar
Dirigida por Mohsen Makhmalbaf

La historia se desarrolla en Afganistán durante la influencia Talibán. El film narra el regreso de un exiliado afgano quien recibe una carta de su hermana quien planea cometer suicidio en el último eclipse solar del milenio. La cinta se estrenó en el Festival de Cannes 2001; pero recibió mayor atención ese mismo año tras los eventos del 9/11 por ser la única película sobre el Talibán.

Jueves 25: Osama
Dirigida por Siddiq Barmak

Osama es la primera película realizada después de la caída del gobierno Talibán. La historia de una niña de 12 años que se viste de hombre para poder insertarse en el deteriorado mercado laboral es tan sólo el pretexto para mostrar la condición esclava que asumía la mujer bajo el régimen Talibán

Viernes 26: Turtles Can Fly
Dirigida porBahman Ghobadi

Las Tortugas Pueden Volar, escrita y dirigida por Bahman Ghobadi tiene lugar durante la segunda guerra de Estados Unidos contra Irak en un poblado cercano a la frontera con Turquía. Una cinta cruda que sin requerir a ningún tipo de discurso manipulador muestra de manera objetiva la situación de un grupo de niños que crecen inmersos en la guerra

Sábado 27: Paradise Now
Dirigida por Hany Abu-Assad

Un filme que narra el último día de dos jóvenes palestinos que fueron preparados para realizar un ataque suicida en la ciudad israelita de Tel Aviv. La cinta ganó el Globo de Oro en 2006 para la Mejor Película Extranjera, así también obtuvo la nominación al Oscar en la misma categoría

Domingo 28: Born Into Brothels
Dirigida por Zana Briski / Ross Kauffman

Un documental sobre los hijos de prostitutas en Calcuta. Este aclamado trabajo, escrito y dirigido por Zana Briski ganó numerosos premios, incluyendo el Oscar a Mejor Documental en 2005. Resulta interesante que los niños fueron capacitados y provistos de cámaras para que ellos mismos pudieran retratar la vida de sus madres.

Solo nos falta recordarles que el Film Club Café se encuentra ubicado en Blvrd. Manuel �vila Camacho #1695, Sótano. Fracc. La Florida, Naucalpan, Estado de México y que todas las funciones inician a las 20h00.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here