El director mexicano Alejandro González Iñárritu, candidato al Oscar en las categorías de Mejor Director y Mejor Película por «Babel», calificó hoy de históricas las candidaturas mexicanas a las estatuillas que se entregarán en febrero próximo.

«Estoy muy contento, hay muchos mexicanos, es una cosa histórica», indicó el realizador en declaraciones a la cadena Televisa.

González Iñárritu definió lo ocurrido como un premio para su país, aunque ni su película ni aquellas por lo que los otros mexicanos están postulados a recibir los galardones, «El Laberinto del fauno» y «Children of men», sean producciones estrictamente mexicanas.

El realizador de «Amores perros» y «21 Gramos» se mostró esperanzado en que las nominaciones conocidas esta mañana y el hecho de que en los Globos de Oro fuera el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, el que le entregara el premio a la Mejor Película refuercen la imagen positiva del mexicano en EEUU.

«La historia de Amelia -Adriana Barraza en «Babel»- es algo muy hermoso, el personaje de ella representa a una de tantas mexicanas y centroamericanas que tienen que dejar a sus hijos para cuidar los hijos de otras, para poder mantener a su familia», apuntó.

Añadió que hay millones de personas en Estados Unidos que desempeñan los trabajos que los estadounidenses no quieren hacer, mientras que no tienen derecho a tener una licencia de conducir ni a comprar una casa.

«Esa situación de ciudadanos invisibles, me gusta que sea retratada por una actriz como Adriana Barraza«, candidata en la categoría de Mejor Actriz Secundaria, agregó.

Esta mañana se dieron a conocer las nominaciones al Oscar, que tuvieron un marcado color mexicano, con siete candidaturas para «Babel» y seis para «El laberinto del fauno», de Guillermo del Toro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here