El guionista mexicano Guillermo Arriaga, candidato al Oscar al Mejor Guión Original por «Babel», dirigida por Alejandro González Iñárritu, afirmó hoy que siempre creyó que este año varios mexicanos llegarían a la recta final de los premios de la Academia.

El guionista calificó como «algo histórico» lo acontecido porque «nunca antes había sucedido» nada semejante y «lo único» que lamentó fue la ausencia del director de fotografía Rodrigo Prieto (también por su trabajo en «Babel») entre los aspirantes.

«Es un fotógrafo que hizo un extraordinario trabajo, creo que él faltó», señaló el también escritor y realizador.

Arriaga expresó asimismo su satisfacción porque Adriana Barraza haya sido seleccionada entre las aspirantes al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por la misma película.

Agregó que su nominación le da grandes ánimos, pero que prefiere permanecer al margen de la expectación que se ha generado en torno a la posibilidad de que se lleve la ansiada estatuilla.
Ahora, afirmó, es tiempo de promocionar una vez más la película para que pueda ganar terreno en la última etapa antes de la ceremonia de entrega de los Oscar en febrero próximo.

Arriaga acaba de llegar a México del Festival de Sundance (Park City, Utah), donde presentó su película «El búfalo de la noche», en la sección oficial, y que ha supuesto su debut como director de un largometraje.

La presentación esta mañana de las candidaturas al Oscar desveló una lista de marcado color mexicano.

Alejandro González Iñárritu fue elegido para competir en la categoría de Mejor Director y Mejor Película («Babel»); Guillermo Navarro («El laberinto del fauno») y Emmanuel Lubezki («The Children of men») en la de Mejor Fotografía, y Guillermo del Toro en la de Mejor Película en Lengua Extranjera («El Laberinto del fauno»).

Del Toro y Arriaga competirán por el Mejor Guión Original; Alfonso Cuarón en la de Mejor Edición y Mejor Guión Adaptado («The children of men»), además de Barraza en el apartado de Mejor Actriz Secundaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here