El Museo de Arte Folclórico de Nueva York ha inaugurado una exhibición que desvela el genio del artista autodidacta mexicano Martín Ramírez (1885-1960), quien creó unas 300 obras durante quince años de reclusión en un hospital psiquiátrico.

Se trata de la primera exposición de Ramírez en Nueva York y su primera gran retrospectiva en casi 20 años, al reunir casi un centenar de dibujos provenientes de colecciones privadas y públicas de Estados Unidos -incluido el Museo Guggenheim- y otros países.

«Es un halago ver el reconocimiento de su obra en Nueva York, pero también es una lástima muy grande que ni siquiera sus hijos la hayan conocido y que no se haya apreciado más cuando él estaba vivo», dijo María de Jesús Reyes Ramírez, nieta del artista.

Ramírez partió de su pueblo natal, Los Altos de Jalisco, en 1925 rumbo a California (EEUU), con el propósito de encontrar trabajo y poder ayudar así a su esposa y cuatro hijos.

Pero la crisis de la Gran Depresión y su desesperación ante la Rebelión Cristero (1926-1929), una guerra civil liderada por una armada de católicos rebeldes contra el gobierno secular de México, le dejaron sin hogar y sin empleo hacia 1931.

Sin poder comunicarse en inglés y aparentemente confundido, fue arrestado por la policía y enviado al Hospital Stockton State, donde fue diagnosticado como paciente «maníaco depresivo».
Entre 1948 y 1963, el año de su muerte, Ramírez permaneció recluido en el Hospital De Witt State, donde se le trató como a un «esquizofrénico» y conoció al doctor Tarmo Pasto, quien le compró materiales de arte quien coleccionó y exhibió su trabajo.

Previo a esta relación, algunos dibujos de Ramírez fueron desechados por personal del hospital que creía estaban infectados por la tuberculosis que padecía, mientras que otros los escondió el artista debajo de su colchón.

Esto explica el aspecto arrugado de sus obras, grandes tapices hechos con retazos de envoltorios de caramelos, sobres, hojas de periódicos y de revistas y papel para camillas de hospital pegados con una cola especial a base de patatas, pan y saliva.

Sobre este improvisado soporte, y utilizando lápices de colores y a veces «collage», Ramírez construyó un lenguaje simbólico de vírgenes, jinetes, trenes y túneles que expresa su condición de inmigrante pobre confinado en un asilo psiquiátrico.

«Su repertorio de imágenes funde motivos mexicanos y la cultura popular de EEUU de mediados del siglo XX»,
dice la comisaria Brooke Davis Anderson, para quien el jinete hace referencia tanto a la Rebelión de Cristero como al vaquero de los filmes del Viejo Oeste.

Los dibujos que Ramírez enviaba dentro de sus cartas a su familia en México antes de ser internado por primera vez eran de caballos y jinetes, según Reyes Ramírez, que nunca llegó a conocer a su abuelo.

«Mi madre (Teófila Ramírez) tampoco lo conoció. Desgraciadamente no sabemos mucho de él. Hace 13 años fui a México y la familia de su hermano me contó que hubo una gran exposición de su obra. Así fue como conocí su arte», dijo.

No fue sino hasta el 2004, con motivo de una exhibición en Santa Fe, Nuevo México, cuando Reyes Ramírez y sus hijas, que viven en Los Angeles, vieron la obra por primera vez en persona.
«Todos estamos sorprendidos del arte que dejó. Su familia no tiene ni una sola de sus obras. Mi abuela era muy reservada y no hablaba de él. El tampoco hablaba. El dibujo era su forma de comunicarse y desahogarse», dijo Reyes Ramírez.

Y es justamente el desconocimiento generalizado de la obra y vida de Ramírez lo que ha motivado esta exhibición, abierta al público neoyorquino hasta el 29 de abril, y que viajará en octubre al Museo de Arte de Milwaukee.

«Esta exhibición desvela nuevas investigaciones sobre su vida y obra y corrige algunos errores biográficos publicados en las últimas cinco décadas, como que Ramírez no tenía familia, que era mudo y que era un esquizofrénico», señala la comisaria.

«Curiosamente, después de la muerte de Ramírez, incluso el doctor Pasto cuestionó su diagnóstico, y sugirió que el artista no estaba mentalmente enfermo»,
apuntó.

22 Comentarios

  1. me da gusto saber que tuve un bisabuelo pintor mi abuela hablaba poco de el y ahora quiero que sepan que si tiene familia aun y que tiene bisnietos y una hija que gracias a Dios contactaron y aun mas nietos. me gustaria ver algunas de sus obras si me las pueden mandar por correo gracias

  2. En el caso de MR. tengo una duda, que tipos de problemas tuvo antes de morir, ya se que perdio el habla pero tiene algunaaotra reaccion, como Ataxia de Friedriech u otra enfermeda.

  3. QUISIERA SABER SI LA FAMILIA A RECIVIDO LOS DERECHOS DE SUS OBRAS YA QUE YO CREO QUE SON A ELLOS A QUIN LES CORRESPONDE O DE QUIEN SON LOS DRECHOS Y A QUIEN ESTAN BENEFICIANDO?

  4. Sobre la vida y obra de Martín Ramírez, que por cierto su segundo apellido es González; existen tantos misterios que lo rodean. Sus orígenes y sus antecedentes quedan empolvados en la historia, el paso del tiempo y el silencio de sus familiares, así como el proceso histórico que se desarrolló en su momento han dado pie de manera indirecta a desarrollar esta esfera enigmática alrededor de Martín Ramírez.

    Ciértamente le viven familiares directos, como lo es su hija Agustina Ramírez Navarro de 84 años de edad y varios nietos; así como hijos de su hermano Atanasio Ramírez González y sus hijos, a quien en su momento Martín Ramírez le encargó la familia una vez que Él partío a los EEUU.
    A su partida a EEUU alrededor del año de 1925, Su esposa María Santa Ana Ramírez Velázquez quedó embarazada de su hijo único varón +Candelario Ramírez Navarro a quien Martín Ramírez nunca vió en vida al igual que él (Candelario +), vivian Teófila Ramirez Navarro +, Juanita Ramiréz Navarro +, y Agustina Ramirez Navarro que aún vive. Cuenta Agustina Ramírez su hija, que solo ella recuerda la cobija y su sombrero que dejó, pués ella tendría escasamente 2 años al tiempo de su partida.

    Es sorprendente ver el enorme contenido Artístico que encierran cada una de las Obras de Martín Ramírez; sus trazos, el concepto geométrico que maneja, los objetos que tan repetidamente plasma, la téctina con la que desarrolló cada una ellas refleja lo autodidacta que fué desde su principio hasta su muerte.

    Cabe mencionar que para comprender la Actitud como personalidad, de Martín Ramíres; es necesario conocer los hechos hitoricos tanto de México como de EEUU, que se desarrollaron a la par de la vida de Martín Ramírez. El hecho de que Martín Ramírez, como digeron en su momento los doctores que lo analizaron, era mudo o que no hablaba, no eran por enfermedad, sino que, Él no sabía hablar se le dificultaba la comunicación.

    Yo no no veo en el Arte de Martín Ramírez un medio solo de comunicación como lenguaje del habla, porque fuera mudo o un desahogo como si fuera un enfermo, veo en sus obras la lejanía de su tierra, la añoranza de su regreso, y la confusión de la nueva cultura (EEUU).

    Me es grato saber que se inmortalizó en ellas, me enorgullece saber que el valor artístico es incalculable, y que figure como el segundo pintor más importante del siglo XX.

    Después de 44 años, por fin se le ha realizado un merecido homenaje en la tierra que lo vió nacer, Tapatitlán de Morelos, Jalisco., México. (Del 15 de Abril al 6 de Mayo del 2007, en el Museo de la Ciudad).

    «El valor económico del Arte, puesto por ensima de la escencia de una pincelada demacra el espíritu plasmado en su tiempo y su historia que motivaron su creación»… conservemos el arte, no la prostituyamos como simples mercaderes.

    Francisco Ramirez Torres
    Nieto de Atanasio Ramírez González Hermano de Martín Ramírez
    Pasante de Filosofía y Letras

  5. La vida de MARTIN RAMIREZ es un laverinto de ideas ya que se estipilan muchas cosas, uno de los escritores de su libro se tiene el descaro de hacer a un lado y esconder al hijo unico varòn de MARTIN RAMIREZ ¿Porque lo hara? esa es una buena pregunta o a que le tendra miedo, con que intenciones habra hecho el libro del pintor,

    Porque negar a la familia del pintor, no entiendo porque se niega a responder preguntas que la misma familia le hace, y porque tituvea y cambia de versiones cada vez que le preguntan sobre las regalias de la familia, y siempre esta a la defensiva.

    El escritor se atreve a negar al hijo del pintor, CANDELARIO RAMIREZ es una copia de su padre ya que si compararamos a los dos en una fotografia son identicos, unos de sus ya que los hijos de CANDELARIO RAMIREZ tambien tienen mucho parecido con el pintor, ELIAS RAMIREZ SALINAS, RAUL RAMIREZ SALINAS, MARTIN RAMIREZ SALINAS Y SALVADOR RAMIREZ SALINAS, tienen mucha similitud, asi no hay que dudar que los ojos no mienten.

    ATT: LA BISNIETA DE MARTIN RAMIREZ, ELIA ITZEL RAMIREZ TAPIA.

  6. Me gustaria poder viajar a la ciudad de New York para poder apreciar los trabajos de Martin Ramirez ya que se ha hablado bastante de el, soy hija de Maria Imelda Ramirez Salinas nieta de Martin Ramirez, por lo que algun dia espero tener la oportunidad de conocer su trabajo y conocer mis raices, ya que aqui en Tepatitlan apenas se esta empezando a conocer de el. Gracias por el espacio para poder expresar mis ideas hasta luego

  7. ES UNA PENA QUE GENTE AJENA A MARTIN RAMIREZ SE HAYA QUEDADO CON SU OBRA SIENDO QUE AUN LE SOBREVIVE UNA HIJA Y LA CUAL ES MI ABUELITA LA SRA AGUSTINA RAMIREZ , Y QUE NOSOTROS QUE SOMOS NIETOS Y BISNIETOS SE TENGAN EN EL OLVIDO COMO SI NO TUVIERA FAMILIA , AUN HY DECENDIENTES DE EL HACI COMO SU NIETO LUIS GOMEZRAMIREZ EL CUAL ESTA CONSU MAMA OJALA QUE LOS MEXICANOS CONOCIERAMOS MASDE ESTAS PINTURAS Y FUERAN EXHIBIDAS COMO LAS DE PICASO.

  8. Pienso k mi visabuelo deve ser reconocido x todo el mundo como lo k fue un buen pintor pero k tristesa k mientras estuvo vivo nunca tuvo familia y ahora de muerto todos se interesen por sus obras

  9. Siento k la unica eredera es mi abuelita agustina ramirez hija unica de martin ramirez ya k los demas son una bola de interesados desde sus nietos y visnietos ya k mi abuelita esta enferma y ninguno de sus nietos la visita. Y ahora k saben de las obras y regalias toda familia la ostiga con lo mismo. Dejen descansar ami bisavuelo martin ramirez.

  10. mucho se especula de lo que fue o no fue martin ramirez, como pueden pedir regalias de sus obras si nunca hicieron el intento de buscarlo, tanto los hijos como los nietos, solo buscan ver que sacan. si el señor no queria hablar sus motivos tendrian los cuales muchos los sabemos, como tambien se sabe porque se fue. asi que dejen al pobre señor descansar y en vez de esperar que les llega a las manos, seria bueno trabajar para conseguir y merecer algo.

  11. Hola

    He visto el magnifico trabajo de Martin Ramirez y estoy francamente muy orgulloso de el y de la familia ala que pertenezco, veo que hay muchos primas (os) que no conzoco pero que me gustaria conocer. Soy bisnieto de Martin y mi abuela era Teofila. Me gustaria saber mucho de ustedes y estar en contacto, Mi mail es kaiser3522@hotmail.com, Gracias

  12. «Al artista se le conoce por su obra y por la relación que éste guarda con ella».

    Vemos en el Maestro Martín Ramírez a un artista que produce por la simple necesidad de decir algo.

    ¿Y que nos dice su obra? La obra de Ramírez habla por sí misma, habla de su pasado, su presente y el futuro incierto que le rodea. Su Pasado, nos podemos referir a su vida en el campo, el montar a caballo, el trabajo en los ferrocarriles; Su Presente, su vida alejada de su familia, la guerra cristera en su tierra, su situación en el hospitar psiquiátrico; Su Futuro, sus sueños, su nostalgia por su tierra, su gente…

    Martín Ramírez, en ese trabajo gráfico lleno de matices, de líneas, de situaciones, da a la humanidad entera un excelente trabajo artístico que no encuadra con las corrientes tradicionales del arte (clasisismo, impresionismo abstracto, barroco, romántico, etc), sino que genera un movimiento nuevo (aunque lo han querido ubicar entre los modernistas y regionalistas)en el que se ve a una persona independiente que manifiesta sus vivencias y añoranzas de una manera muy peculiar e interesante.

    No hay que ver a Martín Ramírez como un loco, sino a un artista que en una búsqueda personal por las cosas que a él le definen crea obras de arte.

    Esto nos debe llenar de orgullo a todos, principalmente a sus familiares, que en lugar de acusar o querer lograr un beneficio personal busquemos la manera de difundir el arte y la obra de Martín Ramírez.

    Que tristeza que se le conozca muy poco aquí en su tierra y que las pocas cosas que se han hecho por difundir su nombre, personalidad y arte sean mal interpretados por aquellos cuya mente se ha visto entelarañada por la carroña de la avaricia.

    Yo pregunto ¿Quien de los que se dicen ser sus hijos, nietos, bisnietos o demás familiares han hecho algo por difundir su arte o por darle el lugar que se merece? muy pocos, demasiado pocos.

    En lugar de estar viendo pequeñeses, de que no pusieron un nombre, de que no me reconocieron como nieto o como hijo, de que las regalías, de que el dinero, de que esto y aquello, y que eso no es lo importante, debemos preocuparnos de lo que realmente es importante, y aquí lo importante es el arte que el Maestro Martín Ramírez dejó de alguna fomra u otra como un legado para la humanidad.

    Hace unos días se reinauguró el museo de la ciudad de Tepatitlán, (lugar donde vivió Martín Ramírez) y se le dedicó una sala la cual lleva su nombre y que creen que sucedió, cuantos de los que pelean «LAS REGALIAS» o reclaman dinero creen que asisitieron a dicho evento: NINGUNO. Estuvieron presentes 10 familiares. (únicamente sobrinos y sobrinos nietos).

    Esto es una burla, es una no se como llamarle, aquí se demuestra, repitiendo la historia, lo que siempre les ha importado Martín Ramírez. Que tristeza, y efectivamente los ojos no mienten (dice una biznieta), y aquí no únicamente los ojos sino que los medios de comuicacion, las Autoridades Municipales y del Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura del Estado, historiadores, museografos y demás gente que asistió se dio cuenta de lo que realmente les importa el Maestro Martín Ramírez.

    Parafraseo lo que alguien escribió un día: “El valor económico del Arte, puesto por encima de la esencia de la obra delimita el verdadero espíritu plasmado en su creación”.

    Me uno: conservemos el arte, no la prostituyamos como simples mercaderes.

  13. Mira Faby, si ya se murio tu abuelita (que era mi tia), entonces si tu crees que era la unica heredera, pues ya nadie deberia de estar pidiendo limosna y como dices que todos se pongan a trabajar y no estar esperando a ver que les cae del cielo por que el unico que pelea es tu papa (Luis).

  14. yo soy tataranieto de martin ramirez ya que mi mama graciela gutierrez ramirez es hija de la nieta de martin ramirez su nombre es Maria Imelda Ramirez Salinas hija
    de candelario ramirez navarro admiro mucho su arte porque aun con su esquizofrenia
    hizo un arte maravilloso VIVA MARTIN RAMIREZ POR SIEMPRE

  15. JEJEJEJE NO CONOSCO A LA TAL FABY PERO VEO QUE SE EQUIVOCA MUCHO EN SU COMENTARIA, PERO CLARO CADA PARTE DE LA FAMILIA ES DIFERENTE, NOSOTROS SOLO NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE ESTE GRAN PERSONAJE QUE SE MERECE TODO EL RECONOCIMIENTO, CREEO QUE ELLA ESTA MUY MAL INFORMADA SOBRE LA VIDA QUE EN VERDAD PASO LA FAMILIA, PERO EN FIN…SI HABLA DE DINERO A LO MEJOR ES POR QUE DE EL LADO QUE ESTA ES TAN BUSCANDO LA FORMA.
    SALUDITOS A TODOS LOS PRIMOS..:)

  16. En pocos días le harán un bello homenaje a mi bisabuelo, en Nueva York plasmando algunas de sus pinturas en estampillas,orgullosa me siento, y algún día veré la manera y conseguiré el apoyo mexicano para hacer una exposición de sus pinturas con el consentimiento de mi padre y de los Ramirez.saludos

  17. Es muy fácil de saber quien es realmente la familia de martin ramirez asiendo una prueba de adene a ver cuantos salen de verdad familia y así se caballo problema

  18. Porque si el supuesto hombre asegura que es hijo del pintor porque no ante hecho una prueba de adene así se sabrá la verdad porque asta donde se sabe el solo tubo 3 mujeres y no varones al menos que lo isiera por correo porque asta donde se sabe Martin ramirez duro muchos años encerrado en hospital no creo que en esos años la ciencia estuviera tan abanzada para a ser hijos por correo o si

  19. Mí bisabuelo que gran orgullo y si Fabiola y yo somos hermanos y somos 100 % bisnietos del senor Martin Ramirez padre de mí abuela Agustina Ramirez y tal vez esa Itzel Ramirez es la nieta del de fábrica que así le decían mi padre Luis Gómez porqué mi Bisabuela Anita Maria tuvo un hijo fuera del matrimonio y tal vez ella es producto de esa relación la cuál te deja fuera de la familia Ramirez ! !!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here