Réplicas gigantes de los trajes que pintó la mexicana Frida Kahlo (1907-1954) en sus óleos «Las dos Fridas» y «Diego en mi pensamiento», serán recreados para su exhibición durante el mes de marzo en Ciudad de México, informó hoy una fuente oficial.

Martha Ríos, directora del Museo de la Indumentaria Mexicana, dijo que estas réplicas serán de tres metros de alto, lo que permitirá resaltar la belleza de los trajes de la pintora. La muestra «Azul Frida», que se inaugurará el próximo 28 de marzo, conmemorará el centenario de su natalicio que se cumple el próximo 7 de julio.

Añadió que será imposible exhibir trajes originales de quien fuera la esposa del muralista Diego Rivera, porque una cláusula testamentaria consigna que no deben salir del Museo Frida Kahlo, situado en le barrio colonial de Coyoacán.

Sobre el título de la exposición, dijo que el color azul fue significativo en su iconografía e incluso el museo casa Frida Kahlo es conocida como «La casa azul».

Ríos dijo que en la exhibición se hará un recorrido cronológico por los momentos más significativos de la vida de la pintora, como el accidente que le ocasionó serias lesiones en la columna vertebral cuando tenía 16 años, su encuentro con Diego Rivera, sus bodas y separaciones, y su pintura.
«Es un personaje con una vida muy interesante, lo que ha ocasionado que sus cuadros se coticen en preciso altos», dijo.

Indicó que se recreará con algunos dibujos el accidente que marco su vida, además de que se incluirán exvotos, -pinturas en los que se agradece a los santos por algún milagro- y que Frida coleccionó a lo largo de su vida.

Posteriormente se exhibirán las réplicas de «Las dos Fridas» 1939) y «Diego en mi pensamiento» (1940). Ríos señaló que Frida está vestida por un lado con un traje muy europeo, «parece victoriano con unas florecitas rojas, que están hechas con la sangre de sus venas y el otro es un traje de tehuana (atuendo de mujeres de Oaxaca), que le gustaba mucho, porque representaba a la mujer fuerte».

Mientras que en el cuadro «Diego en mi pensamiento», que es un autorretrato en donde aparece la cara de Diego en su frente, se hará una recreación del resplandor tehuano.

Además se presentarán todas las artesanías y arte popular que le gustaba a la pintora y algunas de los muros serán pintadas de azul añil, para «recrear un poco el espíritu de la casa azul, que habitó durante toda su vida la pintora en el barrio de Coyoacan».

La conmemoración por el centenario de Frida se complementará con una cena para 300 personas en la que los «chefs» Alfonso Cuevas y Osvaldo Velázquez, prepararán una de las recetas con que la pintora deleitaba a sus amigos en sus fiestas.

1 Comentario

  1. Que padre que se celebrara el centenario de Frida, pqero que lastima que no pueda ir pero estare precente en el museo el dia 7 de julio, para ver que pasa espero que hagan algo digno de FRIDA KAHLO…. se despide Nestor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here