Expertos en cine expresaron hoy su satisfacción por el aluvión de nominaciones que obtuvieron siete cineastas mexicanos en la próxima entrega de los Premios Óscar, aunque discreparon sobre si ello constituye un triunfo individual de los realizadores o una gesta cultural para el país.

Las cintas «Babel», de Alejandro González Iñárritu con siete nominaciones, y «El laberinto del fauno», de Guillermo del Toro, con seis, fueron dos de las producciones que más recibieron hoy en Los Angeles (EEUU), durante una gala en la que la actriz Salma Hayek, que anunció las candidaturas, dio suerte a México.

Otra película con participación mexicana que se anotó dos candidaturas fue el filme de ciencia ficción «The children of men», del realizador Alfonso Cuarón.

El presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Pedro Armendáriz, dijo en entrevista que le da «mucho gusto por todos los mexicanos nominados».
«Al margen de que sean mexicanos, son gente con un talento impresionante y que están trabajando en el mercado que ellos quieren», sostuvo Armendáriz.

Para el dirigente de la AMACC las nominaciones no son un triunfo para el país sino «un reconocimiento al trabajo y al talento» de los artistas, la mayoría de ellos afincados en EEUU. A ellos se refirió como un grupo de «muchachos que se han dedicado a buscar otros caminos diferentes al cine que se ha hecho en México».

Es común olvidarse que «ellos son los que han trabajado mucho», precisa Armendáriz, y asegura que el cine «no tiene nacionalidad como el arte, y además se hace en equipo».

Para Jaime Ponce, académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, el hecho de que hayan sido mencionados en las nominaciones «es bueno para el cine mexicano y México y el cine mundial».

Ponce ha sido maestro de muchas generaciones de cineastas mexicanos, entre ellos de Iñárritu, y considera que el reconocimiento obtenido por algunos de sus pupilos «es un logro personal de cada uno de ellos» pero también «un triunfo por el hecho de que sean mexicanos, ya que de una u otra forma nos están representando».

La lluvia de nominaciones para mexicanos debe ser la oportunidad para que el país reconozca la necesidad de apoyar más a las producciones nacionales, sostuvo.

También debe ser el momento para que el Gobierno y las empresas reconozcan el talento nacional y comprendan que el publico acudirá a ver las películas locales «en la medida en que se le ofrezcan productos de calidad», manifestó el académico.

Sin embargo duda de que el Gobierno del presidente Felipe Calderón vaya a atender mejor al cine porque, a casi dos meses de haber llegado al cargo, aún no ha ni siquiera designado al director del Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine) ni determinado el presupuesto que tendrá.

Por otra parte, la experta en cine Raquel Peguero, autora del libro «Humo en los ojos» (2005), una visión del cine mexicano de los años 90, considera que las nominaciones que se anotaron los directores mexicanos en Hollywood constituyen «un fracaso» para la industria local.

A su juicio las candidaturas que recibieron «tres emigrantes de la producción nacional, que no viven en México sino en EEUU, tienen que ver con una fuga de cerebros» en el sector.
Además argumenta que la nacionalidad de las películas no la brinda el lugar de nacimiento del director sino la composición del equipo que la produjo.

Por esta razón asegura que las cintas de Iñárritu, Del Toro y Cuarón son «cine hecho por mexicanos pero no cine mexicano».

Finalmente, Peguero advirtió que el presupuesto destinado al cine, una industria donde prima el «amiguismo, la corrupción y la falta de apoyo», se viene reduciendo «año con año».

Aparte de González Iñárritu, Del Toro y Cuarón han sido nominados Emmanuel Lubezki («The children of men») en la de Mejor Fotografía, Guillermo Arriaga, al Mejor Guión por «Babel», y Guillermo Navarro, director de fotografía en «El laberinto del fauno».

Del Toro y Arriaga competirán por el Mejor Guión Original; Cuarón en la de Mejor Edición y Mejor Guión Adaptado («The children of men»), además de Adriana Barraza en el apartado de Mejor Actriz Secundaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here