Continúa en ascenso el número de visitantes a la magna muestra Persia: Fragmentos del Paraíso. Tesoros del Museo Nacional de Irán, cuyo interés del público se reflejó el pasado domingo 21, con el ingreso de 13 mil 831 personas al Museo Nacional de Antropología (MNA); cifra que en comparación con la registrada en los días de mayor concurrencia a la exposición Faraón, ha sido superada.

A dos meses de haber sido inaugurada, esta exposición organizada por el Conaculta, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el número total de visitantes que se han dado cita para admirar la riqueza cultural iraní, hasta este domingo 21 de enero suma 137 mil 610, informó Felipe Solís Olguín, director del MNA.

Al respecto, destacó que paulatinamente se ha tenido un mayor interés del público mexicano, al grado que en fines de semana se pueden ya observar las tradicionales filas que comúnmente se registran en las exposiciones internacionales que llegan al MNA, como parte del Ciclo de Grandes Civilizaciones del Mundo en México.

“El pasado domingo se rompió el récord de ingresos a la sala de exposiciones temporales, con 13 mil 831 personas, cantidad que representa mucho más de los que entraron el día de mayor afluencia de Faraón�, el 9 de julio de 2005 con la visita de 9,603 personas en horario normal y un total de 10, 009 incluyendo las visitas nocturnas, destacó el arqueólogo al referir que entre los factores que han incidido, se encuentra el hecho que los domingos el acceso es gratuito.

“Esperamos que el público siga arribando al Museo Nacional de Antropología, toda vez que representa una ocasión única para poder ver 367 singulares piezas de la antigua cultura iraní, porque difícilmente vuelven a presentarse en México�,
comentó Solís Olguín.

Con Persia: Fragmentos del Paraíso. Tesoros del Museo Nacional de Irán, México es el primer país de América que tiene el privilegio de contar con una de las muestras más completas de esta civilización, inclusive respecto a las exhibidas en Viena, Roma y Barcelona, que contaron sólo con 180 piezas.

Resultado de cuatro años de negociaciones con el Gobierno de Irán, la llegada de esta exposición representa un esfuerzo extraordinario por parte las autoridades mexicanas, en materia de logística y planeación para traer dicha muestra que abarca un período histórico de esa cultura, que va desde el Paleolítico hasta la Dinastía Qayar en 1925.

Divida en una sala introductoria y cinco módulos, la exhibición reúne una colección singular conformada por piezas de bronce, plata, oro y cerámica, esculturas, bustos, miniaturas, alfombras, obras literarias y piezas milenarias de alto contenido artístico.

Como parte de las actividades culturales que acompañan la exhibición, todos los sábados se imparten talleres infantiles, en los cuales se enseña a los niños el trabajo de diversos materiales, como pintura en barro, que les permiten reforzar lo que ven en la exposición.

Información:
Persia: Fragmentos del Paraíso puede ser visitada de martes a domingo de las 9:00 a las 19:00 horas, con un costo de 45 pesos, del cual están exentos estudiantes, maestros, menores de 13 años y mayores de 60 años con credencial vigente, y personas con capacidades diferentes.

Los domingos la entrada es gratuita para el público nacional con credencial oficial. Además se ofrecen visitas especiales después de las 19:00 horas, con previa reservación en Turismo Cultural INAH, ubicado a un costado de la tienda del MNA. Teléfonos 5212-2371 y 5212-2372. Correo electrónico: persia@inah.gob.mx

Fuente: Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here