Los aniversarios luctuosos de dos de los compositores escandinavos más importantes: el finlandés Jean Sibelius (1865-1957) y el noruego Edvard Grieg (1843-1907) serán conmemorados por la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (OSCCH) en su primera temporada 2007, titulada Música escandinava. Ciclo Sibelius-Grieg, que se presentará los sábados y domingos entre el 27 de febrero y el 18 de marzo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Juan Carlos Lomónaco, director artístico de la OSCCH, recordó que los recientes 17 ciclos han sido organizados y ofrecidos al público de manera temática, para dotarlos de cohesión y unidad. En la primera etapa 2007 el público podrá escuchar algunas de las obras más relevantes de Sibelius (el poema sinfónico Finlandia, Kuolema: Vals triste, la suite Karelia) y de Grieg (las suites 1 y 2 de Peer Gynt, el Concierto para piano, la suite Holberg).

“Esta nueva temporada es igualmente equilibrada. También se incluye de la región nórdica al autor danés Carl Nielsen y, como siempre, sin dejar de lado a los compositores mexicanos, en esta ocasión con los estrenos mundiales de la Sinfonía número 1, de Juan Trigos –quien también fungirá como director invitado–, y Vivencias, de Leonardo Coral�.

En este ciclo se contará con la participación de cuatro directores huéspedes, tres de ellos mexicanos: Trigos, Jesús Medina y Luis Samuel Saloma, “con lo cual la orquesta sigue apoyando a los artistas nacionales�, además del serbio Berislav Skenderovic. De los solistas invitados, tres pertenecen a la OSCCH: el flautista Juan Carlos López, el trompetista Rafael Ancheta y Omar Guevara, concertino de la agrupación.

También fue presentada la tercera grabación de la OSCCH: La mulata de Córdoba, de José Pablo Moncayo, la única ópera del compositor mexicano.

El titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, Sergio Ramírez Cárdenas, subrayó que se trata de la primera grabación comercial de esta obra, la cual ya se encuentra a la venta desde finales del año pasado.

Aún cuando los directores de orquesta tienen una deuda pendiente con los compositores mexicanos, señaló Lomónaco (director concertador de la ópetra), álbumes como éste, realizado con cantantes y un coro mixto de la agrupación Solistas Ensamble del INBA, bajo la dirección de Rufino Montero, representan un avance en la materia. “El lenguaje de La mulata de Córdoba es sencillo y accesible, con momentos melodramáticos. El autor prestó especial atención a la orquestación�.

Sobre la obra, Marisa Canales, productora musical de la grabación y de Urtext (sello que produjo y distribuye el disco), apuntó que esta ópera es totalmente seductora en su factura y en su manejo melódico. “La orquestación es transparente pero llena de atmósferas. Adentrarse en esta música, darse cuenta de la sensibilidad que puede transmitir, atrapa al escucha y le deja una experiencia enriquecedora�.

Pedro Carmona, director de Urtext e ingeniero de grabación de este disco, afirmó que contar con esta La mulata de Córdoba en su catálogo representa un honor para la compañía disquera.

Los cantantes Gabriela Thierry y Sergio Meneses, integrantes de Solistas Ensamble del INBA y voces principales de la ópera, coincidieron en que con esta grabación histórica se reconoce la relevancia de un compositor mexicano como Moncayo.

Fuente: Conaculta

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