Lamentan escritores mexicanos la muerte de Ryszard Kapuscinski

La pérdida del periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, ocurrida la víspera, «nos recuerda que el que se dedica a informar tiene que afrontar la responsabilidad y los peligros de contar la verdad», afirmó aquí el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II.

En declaraciones, el autor de «Pancho Villa: una biografía narrativa» consideró que la figura del llamado periodista del siglo «no sólo nos deslumbraba por sus habilidades literarias, sino por la manera de buscar la verdad», de ahí que su ética sea una de las principales ausencias con su muerte.

Kapuscinski, dijo Taibo II, «fue un personaje fundamental en la formación de mi generación, pues cuando nosotros empezabamos a hacer periodismo cayeron en nuestras manos sus primeros libros publicados en México».

Durante su trayectoria, Taibo II ha producido más de 50 títulos publicados, entre los que destacan novelas, libros de cuentos, cómics, reportajes periodísticos y ensayos de historias que han sido editados en más de 20 países.

Títulos como «La guerra del fútbol» o «El Imperio», agregó, «rolaron por nuestras manos deslumbrándonos por la manera en que entendía el quehacer periodístico y esa capacidad para volver del periodismo literatura y de la literatura periodismo sin dejar de ser información».

Por separado, el periodista, guionista y narrador mexicano Vicente Leñero lamentó la pérdida del reportero polaco, considerado uno de los grandes maestros del reportaje, y opinó que «hay que escribir sobre Kapuscinski, pues es uno de los grandes periodistas
del siglo».

Ryszard Kapuscinski falleció en Varsovia, Polonia, a los 74 años, su actividad periodística incluye haber trabajado durante una década (1962 a 1972) como corresponsal de la Agencia de Prensa Polaca en países de Africa, Asia y América Latina.

Su experiencia la depositó en reportajes de «grandes vuelos» como «Cristo con la carabina al hombro», «El emperador», sobre el rey de Etiopía Haile Selasie, o «El Sha», sobre el emperador Mohamed Reza, de Irán, los cuales se convirtieron en lecturas obligadas de todos los estudiantes e interesados en el periodismo a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *