Por acuerdo del presidente de la República, Felipe Calderón, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, dará posesión de la dirección general del Instituto Mexicano de Cinematografía a Marina Stavenhagen y de la dirección general del Canal 22 a Jorge Volpi.

A su vez, por acuerdo con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, Virginia Bello Méndez asumirá la dirección general de Radio Educación, en sustitución de Lidia Camacho, quien tendrá a su cargo la dirección de la Fonoteca Nacional, una vez que este proyecto entre en operación.

Al frente de la dirección general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela designó a Vicente Herrasti, y a Ignacio Padilla como director de la Biblioteca José Vasconcelos. Como directora general de Asuntos Internacionales nombró a Martha González, y encomendó las direcciones generales Jurídica y de Administración a Juan Antonio Dorantes y Octavio Salazar, respectivamente.

Asimismo, Sergio Vela ratificó en sus cargos de directores generales a Benjamín Juárez Echenique en el Centro Nacional de las Artes, a Teresa Vicencio �lvarez en el Centro Cultural Tijuana, a Mini Caire en el Festival Internacional Cervantino y a Henoc de Santiago en Educal, así como al maestro Eduardo Lizalde al frente de la Biblioteca de México.

Por otra parte, no está previsto proponer cambios en la coordinación ejecutiva del Auditorio Nacional, a cargo de María Cristina García Cepeda, ni en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde Paloma Porraz funge como secretaria ejecutiva.

Marina Stavenhagen Vargas es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y guionista egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha sido subdirectora de Investigación y Divulgación del CCC, directora de Difusión y Promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), fundadora y directora de las tres primeras ediciones del Festival Internacional de Escuelas de Cine, y fundadora y coordinadora de la primera edición de los Encuentros Internacionales de Cine Documental “Escenarios de fin de siglo�.

Sus actividades han incluido la coordinación de Cine, Video y Televisión Cultural, de Mercartes; la coordinación general del Festival Internacional de Video y Artes Electrónicas Vid@rte; y la coordinación general del Festival de Cine Franco-Mexicano, de Acapulco. Ha sido jurado de numerosos concursos y festivales de cine, cortometraje y video en México y otros países. Es miembro de la junta directiva del Festival de Cine para Niños (y no tan niños…), miembro del patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión (Women in Film and Televisión International – México).

Profesora de guión en el CCC, ha sido asesora y consultora en materia de guión para el Imcine, Altavista Films, la Fundación Toscano y productoras independientes. Escribió los largometrajes de ficción En medio de la nada y De la calle, ganador del premio a la Mejor Opera Prima del Festival de San Sebastián, y por el que obtuvo la Diosa de Plata 2002 al Mejor Guión, y el Ariel en ese mismo año. Ha escrito también los guiones de tres cortometrajes y fue guionista y productora del largometraje documental La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas, nominado al Ariel 2006 por Mejor Largometraje Documental y Premio Pantalla de Cristal 2006 a la mejor investigación documental.

Jorge Volpi es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Ha sido secretario de acuerdos del Procurador General de Justicia del Distrito Federal, director de Publicaciones de la Secretaría de Gobernación, consejero cultural en Francia y director del Instituto de México en París.

Fue fundador y profesor durante cinco años de la Escuela de Comunicación Educativa de la Universidad Marista y ha sido profesor en las universidades de Emory, Cornell y Las Américas de Puebla. Es autor de dos ensayos sobre la vida intelectual en México, así como de diversos libros de ficción, entre los que destaca su Trilogía del siglo XX, recientemente concluida con la novela No será la Tierra. En 1999 obtuvo el Premio Biblioteca Breve y el Deux Océans-Grinzane Cavour por En busca de Klingsor. Su obra ha sido traducida a veinticinco idiomas.

Virginia Bello Méndez es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha cursado diversos diplomados, entre los que se cuenta el de Medios Masivos y Relaciones Públicas, en la Universidad de Montreal. El inicio de su ejercicio profesional fue como reportera y editora, tanto en radio como en la agencia informativa Notimex.

Entre 2004 y 2006 fue directora general de Comunicación y Difusión del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social. Anteriormente se desempeñó como directora general de Comunicación Social de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, coordinadora general de Comunicación Social del ISSSTE y directora de Comunicación Social del DIF.

Lidia Camacho estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac y la maestría en Historia del Arte y el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una especialidad en Formación Polivalente Audiovisual por parte del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia.

Durante los últimos seis años fue directora general de Radio Educación, institución en la que laboró desde 1984. Concibió y desarrolló el proyecto de creación de la Fonoteca Nacional y coordinó las labores de adaptación, remodelación, construcción y equipamiento de sus diversas áreas. Organizó tres Seminarios Internacionales de Archivos Sonoros y Audiovisuales e impulsó la creación de la Norma Mexicana de Catalogación de Documentos Fonográficos. Por su trabajo a favor de la preservación del patrimonio sonoro fue nombrada coordinadora técnica del Subcomité de Normalización de Acervos Sonoros y Fonográficos del Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación, regulado por la Secretaría de Economía.

Narrador, editor, traductor y ensayista, Vicente F. Herrasti realizó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autor de las novelas Taxidermia, Diorama y La muerte del filósofo. Sus cuentos y fragmentos de novela han sido antologados en diversas publicaciones y ha colaborado en periódicos y revistas de circulación nacional. En sus tareas como traductor cabe destacar la versión castellana de Los cuentos de la veranda y Autobiografía, del escritor escocés Edwin Muir.

Su carrera de editor comenzó en 1994, en la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como investigador de Literatura y Arte. Se desempeñó como gerente de Obra Extranjera en la editorial Selector y más tarde fue gerente de No-Ficción en Grupo Planeta. En 2001 pasó a formar parte del equipo editorial de Santillana Ediciones Generales, como gerente del sello Aguilar, puesto que desempeñó hasta 2004, cuando fue nombrado director de No-Ficción en la misma casa editora, donde logró ventas sin precedentes, que convirtieron a esa línea en la más exitosa del ámbito nacional.

Ignacio Padilla es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestro en Letras Inglesas por la Universidad de Edimburgo y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado en la dirección general de Derechos de Autor y fue agregado cultural de la embajada de México ante el Reino Unido, ocupado entre otras cosas de la organización de la exitosa exposición Aztecs, en la Royal Academy of Arts, y del extenso festival Mex-Art. Ejerció el periodismo y la crítica cultural y actualmente es editor responsable de la revista Revuelta y profesor en la Universidad de las Américas.

Su obra narrativa y ensayística ha sido traducida a más de quince idiomas y le ha granjeado una docena de premios nacionales e internacionales, entre ellos, el premio Juan de la Cabada de Literatura Infantil, el premio Juan Rulfo de Primera Novela, los premios de ensayo José Revueltas, Malcolm Lowry y Guillermo Rousset Banda, y en España, el premio NH y el premio Primavera de Novela 2000, por su obra Amphitryon.

Martha González Ríos realizó estudios de licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene 15 años de experiencia en el sector educativo y cultural internacional. Hasta su actual nombramiento, fue directora general adjunta de Convenios y Promoción Cultural de la Dirección General de Asuntos Culturales, en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Anteriormente fue directora de Difusión Cultural, directora de Convenios y Programas y jefa del departamento de Becas Bilaterales, en esa misma dirección general.

En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fue directora de Cooperación Internacional, en el periodo de agosto de 1992 a agosto de 1996. En la Secretaría de Educación Pública fue jefa del departamento de Reuniones y Congresos Internacionales y miembro de la Comisión Nacional de los Estados Unidos Mexicanos para la UNESCO.
Estuvo adscrita a la misión permanente de México en Ginebra, en el área de asuntos laborales internacionales. Ha impartido diversos cursos y seminarios, entre los que destaca el curso de Política Exterior de México, para funcionarios de las cancillerías de América Latina, en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el taller sobre Cooperación Cultural Internacional, en la Universidad Iberoamericana.

Juan Antonio Dorantes Sánchez
es egresado de la Escuela Libre de Derecho, y ha tomado cursos de especialización en Comercio Internacional, Derecho Administrativo y Normalización en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Escuela Libre de Derecho y The Association for the Overseas Technical Scholarship, de Japón, respectivamente. Tiene el título de maestro en Relaciones Internacionales por la Escuela de Relaciones Internacionales y Diplomacia, de Ginebra.

Fue subdirector Jurídico en la dirección general del Derecho de Autor, de la Secretaría de Educación Pública. En la dirección general de Normas, de la Secretaría de Economía, fue subdirector y director de Normalización y posteriormente Director General Adjunto de Operación. En 2002 se incorporó a la Misión Permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, donde ocupó el cargo de Consejero Económico. En el ejercicio de esa responsabilidad fungió como delegado de México ante diversos órganos subsidiarios de la OMC. Ha impartido más de 200 seminarios, ponencias y diplomados y recibió el Reconocimiento a la Calidad Internacional por parte del Instituto Latinoamericano de la Calidad.

Octavio Salazar Guzmán es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo la especialización en Derecho Fiscal. Cursó estudios de Prácticas en Comercio Internacional, en la E.D.F. Man Limited, de Londres, y el diplomado en Análisis y Diseño de la Comunicación Política, en la Universidad Iberoamericana.

Fue asesor del Oficial Mayor, en la Secretaría de la Reforma Agraria. En la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha sido coordinador del Programa de Federalización, director general de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, director general de la Unidad de Administración y coordinador para la Transferencia y Desconcentración del Sector Pesca. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue administrador de la aduana de Mazatlán y administrador central de Servicios Administrativos de la Administración General de Aduanas. En la Secretaría de Gobernación se desempeñó como coordinador general de Administración y Servicios, de la Policía Federal Preventiva, y director general de Administración del Instituto Nacional de Migración. En la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal fue asesor del Oficial Mayor y director general de Recursos Humanos.

Fuente: Conaculta

1 Comentario

  1. COLEGIOS MARISTAS CELEBRAN ENSEÑANZA MÚSICAL CON MAGNO CONCIERTO SINFÓNICO

    • Participará la Orquesta Sinfónica Marista y la Orquesta Juvenil, formada por niños y adolescentes.

    La Orquesta Sinfónica Marista y la Orquesta Sinfónica Juvenil Marista, celebrarán con dos magnos conciertos que se llevarán acabo el próximo martes 13 de mayo en el Centro Cultural Ollin Yolitztli, a las 17:00 y 20:30 horas, la creación de su importante proyecto de enseñanza artística y humanista.

    Además de difundir la música de concierto mexicana e internacional, el concierto tiene como fin la recaudación de fondos a beneficio de la Orquesta Sinfónica Juvenil, conformada por niños y adolescentes de los Colegios Maristas de la Ciudad de México.

    La Orquesta Sinfónica Juvenil, interpretará obras clásicas como la Marcha Eslava de Tchaikovsky y la Suite Barroca de Bach, por su parte la Orquesta Sinfónica Marista interpretará obras como Danzón No.2 de Márquez, Huapango de Moncayo y Mambo de Pérez Prado/Toussaint.

    Cabe señalar, que la Orquesta Sinfónica Marista, por cuyas filas han concurrido los más destacados músicos mexicanos e internacionales, ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales, además de acompañar a prestigiados solistas y ha sido conducida por aclamados directores. Se ha presentado en los principales recintos del país y en un futuro cercano, ocupará su propia sede.

    En tanto que en la Orquesta Sinfónica Juvenil Marista participan los más destacados niños y jóvenes de un importante proyecto musical que se ha avocado al aprendizaje e interpretación de un repertorio cada vez más complejo y formativo. La Orquesta Juvenil realizará próximamente una gira por los continentes de Asia y Oceanía pisando las principales ciudades de países como Australia y Japón.

    El costo de recuperación será de 150 pesos.

    Agradecemos de antemano la difusión otorgada a este evento y esperamos contar con la presencia de su prestigioso medio.

    Contacto:
    Sandra Villanueva
    Relaciones Públicas
    Tel: 54848126
    Cel: 04455 51494540
    sandra_villanuevas@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here