Una asociación civil recién creada entregó ayer, en el primer encuentro de «Mujeres emprendedoras en la Ciudad de México», seis reconocimientos a otras tantas mujeres del país con una trayectoria social destacada.

«Estos premios están entregados a mujeres con fuertes objetivos, que consiguen lo que quieren pero con base en los más fuertes principios», dijo en el acto el presidente de «Voces por México», Adolfo Bordén.

El galardón a la trayectoria más relevante en investigación de salud, llevó el nombre de una heroína de la Independencia mexicana, «Doña Josefa Ortiz de Domínguez», y fue para la directora de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Cecilia García Barrios.

Como «Mujer joven destacada» fue elegida la presidenta de la organización «Tendiendo Puentes», Jéssica Rojas Alegría, dedicada a fomentar la participación ciudadana de la juventud. A sus 28 años ya recibió en 2005 de manos del ex presidente mexicano Vicente Fox el Premio nacional de la Juventud por su aportación a la cultura política y la democracia.

La asociación «Voces por México» también quiso reconocer la labor de «Comunicación e Información a la mujer» de la nominada al Nobel de la Paz Sara Lovera, fundadora de la asociación Comunicación e Información de la mujer (Cimac).

Esta institución multimedia pretende promover en los medios un «nuevo punto de vista sobre la condición actual de las mujeres en México y el mundo, siempre vinculado con los principios de equidad, justicia social y democracia».

La antropóloga y escritora Pilar Muriedas Juárez recibió el premio «Liderazgo Femenino», por su papel como fundadora de diversos colectivos dedicados a la promoción de la mujer.

En su discurso de agradecimiento, Muriedas hizo especial mención a la «vulnerabilidad de la mujer para ser agredida» y añadió que «para construir una sociedad es básico garantizar que ninguna mujer sea violentada».

Por último, en el ámbito de la trayectoria política, el premio recayó en la actual gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia García quien no pudo asistir al acto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here