Con el propósito de difundir el conocimiento de las culturas prehispánicas se llevará a cabo el curso Introducción a los jeroglíficos y topónimos del náhuatl clásico, en el Museo Nacional de las Culturas, el cual será impartido por especialistas en la materia.

El curso, dirigido a profesores de educación básica y estudiantes de preparatoria, está dividido en tres partes. La primera consistirá en una introducción al idioma náhuatl y sus generalidades; la segunda corresponde a la descripción de los elementos que configuran los jeroglíficos aztecas; y la última al análisis de algunos toponímicos de localidades o nombres de lugar de poblaciones que serán ejemplos de su construcción.

Humberto Medina, jefe del área de Difusión del Museo, detalló que el curso se llevará a cabo los sábados del 10 de febrero al 21 de abril, mientras que las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de febrero.

“El antecedente de este tipo de talleres en el Museo Nacional de las Culturas está en la década de los cincuenta, desde entonces no se impartían, por lo que se puede decir que en épocas recientes es la primera vez que se ofrecerán. Su finalidad no es otra que la de difundir una lengua rica en matices e imágenes, que pertenece a una cultura que nos define como nación. Su conocimiento nos llevará inevitablemente a apreciarla y respetarla, en momentos en que se hace necesario profundizar en los valores representativos de nuestra cultura�.

Medina detalló que en el caso de los profesores, el propósito del curso es incrementar sus conocimientos sobre la cultura azteca y que ese conocimiento lo compartan posteriormente con sus alumnos.

Mientras que en el caso de los estudiantes de nivel preparatoria y público en general, se trata de acercarlos al mundo de un pueblo que desarrolló una cultura compleja; de esta manera pretende además generar el surgimiento de estudios más profundos sobre el tema.

Mayores informes sobre el curso, en los teléfonos 5522-1490 y 5542-0187.

Fuente: Conaculta

1 Comentario

  1. ¿Cual es el significado del toponímico Occipaco?
    Por favor contestenme, gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here