Hace siete años Machincuepa Circo Social era parte de los programas comunitarios del Centro Juvenil Promoción Integral, A. C., de la colonia Ampliación Las �guilas-Tarango, en la delegación �lvaro Obregón, pero en 2005 se integró como asociación civil y representante en México del Cirque du Monde, el programa social del Cirque du Soleil con presencia en 36 ciudades del Mundo.

Las artes circenses ponen énfasis en la libertad y la creatividad de los jóvenes, pero al mismo tiempo exigen tenacidad y disciplina. Esto hace que los adolescentes en situación de riesgo se desarrollen, se expresen y formen, a partir de su contexto, un nuevo tipo de relaciones consigo mismos, con su familia, sus amigos, su comunidad y el patrimonio cultural.

Según Angélica María (con licenciatura de la UNAM en arte dramático) especializada en expresión escénica, los primeros entrenamientos son muy sencillos, pero más tarde reclamarán mayor atención y esfuerzo. Lo bueno es que el interés de los muchachos –el grupo está integrado por adolescentes de ambos sexos- irá creciendo con el grado de dificultad y de riesgo de los ejercicios.

El programa de circo social de Machincuepa en la secundaria 22 Tláloc para el ciclo escolar 2007 contempla el adiestramiento de jóvenes en cuatro técnicas: aérea (trapecio, telas y aro); acrobacia, equilibrio (monociclos, zancos, alambre tenso y rolabola) y malabares (pelotas, clavos, palo de flor, platos chinos, diábolo y pois). También se les enseñarán algunas dinámicas de clown.

El equipo de Machincuepa está formado además por Juan Carlos Hernández, director general; Julieta Ramírez, administradora; Mario Paz Martínez, asistente administrativo; y la sicóloga Martha Sánchez, cuya labor es muy importante para la contención y solución de los problemas de disciplina que se plantean en los grupos atendidos, entre ellos jóvenes con problemas de drogadicción y alcoholismo.

El Cirque du Soleil, a través del Cirque du Monde, brinda instrucción especializada en técnicas de circo, asesoría en procesos circenses modernos, materiales técnicos y en el enlace para la procuración de fondos. El intercambio con estas institución es permanente. Cuenta también con apoyo del Centro Juvenil Integral, de la Fundación Merced y Cáritas, México.

Fuente Conaculta

4 Comentarios

  1. Es muy interesante saver que hay este tipo de instituciones en nuestro pais, sobretodo por que apollan a los jovenes y al mismo tiempo les da mas calidad cultural a ellos y al pais, creo q no solamente deve de aver este tipo de instituciones en una sola region de la republica. por ejemplo yo soy de merida y la verdad me gustaria perteneser a una institucion como esta pero no puedo viajar por diferentes motivos, y creo q no solamente yo tengo el mismo problema y me gustaria q esta institucion se extienda por diferentes lugares de la republica, pues en este paiz hay bastante talento q no se deve desaprovechar.

  2. Cuando se imparte estos cursos, en realidad solo estoy interesado en tomar un taller de fire poi, espero que me puedan ayudar, gracias y muy buen trabajo

  3. Deseo saber más acerca de este programa del Centro Juvenil Promoción Integral, A.C. y cómo contactarlos. Desde hace dos años que salió una nota en el periódico El Universal he tratado de hacerlo pero no lo he logrado. Gracias por su apoyo y atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here