La obra del muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957) será recreada por jóvenes pintores en muros de Francia y Nueva York, informó hoy Guadalupe Rivera Marín, hija del artista, del que en este año se cumplen 50 años de su fallecimiento.

Rivera Marín, quien preside la Fundación Diego Rivera, dijo ayer a Efe que un veintena de artistas de Lyon (Francia) pintarán tres grandes murales en una plaza pública de una barrio de la localidad llamado «La ciudad de las culturas» el próximo mes de marzo.
Agregó que el próximo 1 de febrero llegará al país una delegación de artistas galos para conocer con detalle los murales de Rivera en los edificios públicos de Ciudad de México, así como en museos.

Mientras, en Nueva York, un grupo de artistas de Brooklyn reproducirán el mural «El hombre en la encrucijada» (1933) que pintó Rivera en el Rockefeller Center.

El magnate estadounidense le pidió a Rivera una obra, pero cuando vio que el mural incluía la imagen del líder revolucionario ruso Vladimir Lennin, lo mandó a destruir. Sin embargo, el artista lo volvió a pintar en los muros del Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Guadalupe Rivera informó que como parte de la conmemoración del cincuentenario de la muerte de su padre, la editorial Fondo de Cultura Económica publicará un catalogo con extensas explicaciones sobre los murales que realizó Diego Rivera en los edificios públicos de Ciudad de México.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México reeditará un libro editado en 1960 bajo el título de «Testimonios», que presenta textos de intelectuales de la época como Luis Cardosa y Aragón, Alfonso Reyes y Antonio Caso, quienes escribieron sobre la muerte de Rivera.

La hija del muralista anunció también la edición de una libreta de apuntes que hizo Rivera en 1906 sobre obras religiosas que pintó para una capilla del estado mexicano de Querétaro (centro).

Con motivo del cincuenta aniversario de su muerte, el Instituto Nacional de Bellas Artes prepara también un gran homenaje.
Diego Rivera es considerado uno de los tres grandes de la pintura de su país y fue pareja de la pintora mexicana Frida Kahlo.

Desde Parisfera.com
EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here