Cerca del 65 por ciento del territorio de Coahuila presenta un alto potencial en depósitos de material fósil: restos de dinosaurios, organismos y reptiles marinos, mamut, camello, bisonte y perezosos gigantes llenan el suelo desértico del estado. Tal riqueza ha motivado la afición por la paleontología y las colecciones particulares compuestas hasta en un 90 por ciento por este tipo de vestigios, propiciando saqueo.

Ante tal situación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha implementado el Programa de Protección Técnica y Legal del Patrimonio Paleontológico, a través del Centro INAH-Coahuila, con diversas acciones de investigación, salvamento, protección y conservación de restos fósiles y, de manera simultanea, la sensibilización de la gente para despertar su confianza y propiciar su colaboración para integrar un Registro de Colecciones Particulares.

Felisa Aguilar Arellano, especialista en el estudio de este tipo de vestigios adscrita al Centro INAH-Coahuila, explicó que los análisis geológicos han determinado que cerca del 65 por ciento del territorio de Coahuila presenta depósitos de material fósil. “De esta cifra la mitad esta compuesta por especimenes de la era Cretácica (135 – 65 millones de años), correspondientes a dinosaurios, organismos y reptiles marinos; y la otra mitad, a materiales del Pleistoceno (5-2 millones de años) como mamut, camello, caballo, perezosos gigantes, antílopes y bisontes.

También se tienen evidencias de organismos de origen marino de al menos 280 millones de años de antigüedad, toda vez que la historia geológica de Coahuila indica que el territorio contaba con un ambiente terrestre tipo costa�, comentó la especialista en paleontología. Los municipios en los que se concentra esta riqueza patrimonial son: Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda, Arteaga, Múzquiz y Candela.

El Programa de Protección Técnica y Legal del Patrimonio Paleontológico puesto en marcha a partir del 2004, no sólo tiene la finalidad de proteger y conservar este tipo de vestigios, además pretende sensibilizar a la población sobre la relevancia del material fósil para el estudio de la prehistoria, y agilizar la atención de denuncias en la materia.

La tarea de concientización de la población es paulatina: a la fecha sólo se han tenido tres avisos de hallazgos fortuitos de material fósil. Dos corresponden a fauna del período Cretácico, concretamente restos de dinosaurios, de los cuales ya se hicieron los dictámenes correspondientes, y se dejaron in situ debido a que sólo se hace salvamento en caso de que corran peligro de perderse los vestigios, detalló la especialista.

Por lo que respecta a los materiales fósiles en manos de la población, la especialista reiteró que se ha intensificado la difusión del Registro de Colecciones Particulares, a fin de que quienes poseen este tipo de vestigios lo hagan saber al INAH para su respectivo registro, tal y como se hace con objetos arqueológicos.

Fuente: Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here