Este miércoles 24 de enero, una patrulla detuvo el coche en el que viajábamos varios amigos de regreso de un bar en la Condesa. Argumentando que acababan de reportar el auto como robado, los dos policías que venían en la patrulla (cuyo número, lamentablemente, ninguno de nosotros alcanzó a ver) le dijeron a gritos al conductor que se bajara y comprobara que el coche era suyo. Una vez que mi amigo les mostró la licencia, tarjeta de circulación, identificación oficial etcétera, alcancé a oír que uno de los policías le dijo: “Mira, yo ahorita mismo puedo levantar un reporte y decir que venías sin cinturón de seguridad (lo cual no era cierto) o que te pasaste un alto (lo cual tampoco era cierto!) así que tú dices cómo nos arreglamos�.

Ninguno de nosotros es partidario de dar la clásica mordida así que intentamos razonar con los policías (intento por demás inútil). Tras un rato de hablar, protestar y demás, los policías comenzaron a ponerse bastante agresivos y hasta amenazaron con llevarse a nuestro amigo “ante las autoridades�. No traíamos nada de dinero y por fin logramos que nos dejaran seguir nuestro camino, pero ante tal incidente me quedé pensando con qué podemos ampararnos de abusos semejantes: Cargar siempre con el reglamento de tránsito? Imprimir cuanta información encontremos en el sitio de México legal?

Lo cierto es que según nosotros los agentes de tránsito no pueden obligarte a bajar del coche sin antes señalarte alguna infracción que hayas cometido. ¿es cierto o no? Lo que sé es que necesitamos estar mejor informados y ah! también necesitaríamos desaparecer a todos esos policías corruptos que cuando quieren ir a echarse unos tacos extorsionan al primer desafortunado que les pasa enfrente.

3 Comentarios

  1. Yo soy abogado y estos policías despreciables se aprovechan de que muchas veces la gente ignora las leyes, ante todo hay que hacerle saber al policía que nos quiera extorsionar que conocemos nuestros derechos y que, de ser necesario acudiremos al Ministerio Público, si el policía se pone terco e insiste en que nos va llevar ante la autoridad, yo recomiendo que le digan «pefecto, vamos», si no han cometido ninguna falta no hay que temer, lo mas seguro es que el policía al ver que no nos amedrenta con ir al MP nos dejará tranquilos.

  2. Hola!
    Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente, me han contado que cuando los policias insisten en que hay que ir ante las autoridades, hay que decirles:»bueno, vamos» y de ahi no pasara la cosa.
    Le conte esta experiencia a un amigo que me aconsejo decir siempre que vamos a llevar el caso a la «contraloria». Sabes de que dependencia se trata?
    Muchos saludos,

  3. En primer instancia el primer error que comúnmente cometemos es no estar atentos y dejar que la situación sobrepase nuestra lógica y serenidad, es decir debemos tener «la sangre fría». Nos dejamos llevar por la sorpresa y no nos permitimos pensar y actuar de una manera la cual nos ayude a pasar de víctimas a ciudadanos con derechos y obligaciones.
    Esto lo expreso en el sentido de que por lo menos debemos ser capaces de ver el número de unidad, tener en cuenta la hora, fecha y ubicación. Estos datos son vitales para posteriormente realizar la resectiva denuncia.
    Apoyarnos de la tecnología es otro punto que por miedo o por la sorpresa olvidamos, si contamos on una cámara digital o bien un teléfono móvil con cámara podemos tomar fotos o grabar video de lo que acontece aportando pruebas de los hechos, desde luego siempre recordando que como en un juego de ajedrés debemos ser nosotros los que manejemos la piezas para que sea la contraparte la que se «vea mal».
    Y por último la parte más concreta, la denuncia, si bien enfrentamos un problema y puede esto tener consecuencias, tambien debemos entender que la denuncia es el instrumento que tenems para hacer que estos elementos reciban un castigo y cuando menos un aviso de que si hay personas que no toleraremos su abuso de autoridad.

    Puedes obtener informacion para realzar tu denuncia en:

    http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/appmanager/portal/desk?_nfpb=true&_pageLabel=contenido3&nodeId=/BEA%20Repository/366941//archivo&menu=Servicios

    o bien desde el portal de la del DF

    http://portal.ssp.df.gob.mx/portal

    La Contraloría interna es un organismo dentro de la misma secretaría que se encarga de los temas referentes a denuncias y problemas referetes con los elementos (como pérdida de armamneto o equipo, abuso de funciones, riñas con ciudadanos, etc).

    http://portal.ssp.df.gob.mx/Portal/ServiciosalaCiudadania/Denuncias.htm

    Si bien este post ya es añejo, espeo le sirva a alguien más.
    http://portal.ssp.df.gob.mx/portal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here