Una muestra de 30 reproducciones del Fondo cristológico de estampas grabadas y litografías Los Venados, reunido por Iván Leroy, está en exhibición en la galería Débora Arango de la embajada de Colombia en México, ubicada en Paseo de la Reforma 379 primer piso.

Organizada por el Conaculta a través del FONCA, la Casa de Colombia y el Taller de Experimentación Gráfica, entre otras instituciones culturales, la colección está integrada por obras de maestros de las escuelas alemana, flamenca, italiana, francesa, española, catalana y mexicana de los siglos XVI al XX.

Entre los autores resaltan Leonardo da Vinci, Anton van Dick, Frederick Oberbeck, Rembrandt, Lieber, F. Wentzel, L. Turguis, Raphael Vate-Drevit, Diego de Velázquez, Eugenio Lemus, Maura, Debray, José Guadalupe Posada y la también mexicana Tatiana Montoya.

Ésta última, única autora contemporánea, participa con una litografía de formato grande en color y de tendencia estética moderna (2000). El trabajo de Posada, una xilografía, procede de 1901 y tiene como modelo el Cristo patronal de Mezquititlán, Hidalgo.

La aportación de Da Vinci es una reproducción calcográfica del célebre lienzo de La última cena. La mayoría de las obras son de pequeño formato y se reprodujeron con base en ésta técnica y mediante cromolitografía.

Con excepción de la pieza de Montoya, todas son imágenes de culto y canon. El Sagrado Corazón de Jesús, litografía suiza del siglo XIX, es ampliamente conocida en México mediante su reproducción en estampitas, carteles y calendarios.

El Fondo cristológico de estampas grabadas y litografías Los Venados acopia 2,160 imágenes de Jesucristo, reunidas por Iván Leroy al cabo de una investigación de siete años en colecciones privadas y acervos públicos con apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONCA).

La muestra El evangelio de la mirada. El evangelio de la palabra, que estará en exhibición en la embajada colombiana hasta finales de marzo, fue seleccionada por Jaime Tamayo Gómez, su curador, y asesores de la agregaduría cultural de la sede diplomática sudamericana.

¿Porqué Cristo?, se le preguntó a Leroy durante la breve ceremonia inaugural, en la cual estuvieron presentes Luis Ricauerte, director de la galería; Carmen Teresa Padrón, agregada cultural de Colombia en México; Tamayo e Ivonne Pérez Esquivel, funcionaria del FONCA.

“Porque Cristo fue un desplazado, un refugiado como millones de personas que hoy sufren miseria y explotación en el mundo. Un luchador social que se atrevió a usar la palabra en defensa de los afligidos, cuyo mensaje sigue siendo actual que no obstante el paso de 2,000 año�, dijo Leroy.

El artista plástico aseveró que la muestra tiene un propósito fundamentalmente estético, no religioso, mediante la exhibición de imágenes históricas que, pese a su diversidad de estilos y técnicas, ofrecen una misma visión de Cristo como mártir y profeta intemporal de la demanda de justicia humana.

“Finalmente la exposición es un diálogo entre grabadores europeos y mexicanos en el que puede advertirse mejor técnica en los primeros, pero mayor expresividad en los segundos�, comentó Leroy.

Forman parte de El Evangelio de la mirada. El evangelio de la palabra un disco interactivo y de audio con textos de poesía mistica española y latinoamericana -Guevara, Sor Juana Inés de la Cruz, Cardenal-; un calendario 2007 con doce de las imágenes en exposición y el libro Rostros de este reino, del poeta mexicano Raúl Renán y dibujos de Kristín (Coedición de FONCA, Siglo Nuevo y Versodestierro.)

Conaculta-Ã?ngel Trejo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here