Los Premios de cine Goya, que se entregan mañana, afrontan su XXI edición con «Volver», de Pedro Almodóvar»; «Alatriste», de Agustín Díaz Yanes; «El laberinto del fauno», del mexicano Guillermo del Toro; y «Salvador», de Manuel Huerga, como película favoritas.

Estos cuatro filmes tienen las mayores posibilidades de ganar en las quinielas de los Goyas, donde «Alatriste» cuenta con 15 candidaturas; «Volver» (14); «El laberinto del fauno» (13), y «Salvador» (11), entre las que figuran mejor película y mejor director.

Tanto Almodóvar como Del Toro optan al Goya al Mejor Guión Original, y el guionista de «Salvador», Lluís Ascarazo, lo hace en el apartado de Guión Adaptado, acompañado por Díaz Yanes, autor del texto que compila las cinco novelas de Arturo Pérez Reverte sobre el capitán Alatriste, un espadachín del sigo XVII, integrado en los Tercios de Flandes y ahora héroe cinematográfico.

También cuatro de las actrices de «Volver» optan a los Goya, entre ellas, Penélope Cruz, -que además de su nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz principal-, es candidata por su papel de Raimunda al premio Goya de Actriz Protagonista; en tanto que Carmen Maura, Blanca Portillo y Lola Dueñas lo hacen en la categoría de Actriz de Reparto.

La candidatura a Mejor Actriz Protagonista se completa con Maribel Verdú, como la criada de «El laberinto del fauno»; Marta Etura, en la piel de la joven desesperada de «AzulOscuroCasiNegro», y Silvia Abascal, por su papel en la adaptación del clásico de Lope de Vega, «La dama boba».
En el apartado de Mejor Actor Protagonista compiten Sergi López, por su certera interpretación de un fascista en «El laberinto del fauno» y Vigo Mortenssen, por su encarnación del capitán «Alatriste».

Completan estas nominaciones Juan Diego, por «Vete de mí», donde da vida a un actor de segunda fila, que le valió la Concha de Plata en el último festival de San Sebastián, y el actor alemán de origen español Daniel Brühl, que en «Salvador» carga de emotividad su recreación del anarquista catalán.

Una de las categorías más disputadas en esta edición será, sin duda, la de Mejor Dirección Novel.
Una de estas candidaturas es la de Daniel Sánchez Arévalo, cuya ópera prima, «AzulOscuroCasiNegro», una acertada combinación de drama y humor, con la que opta a seis Goyas.

También aparecen Javier Rebollo, quien compitió en San Sebastián con «Lo que sé de Lola»; Carlos Iglesias, el popular actor televisivo que se puso tras la cámara con «Un franco 14 pesetas», donde recopila sus recuerdos de infancia como hijo de emigrantes en Suiza, y Jorge Sánchez Cabezudo, autor del negrísimo thriller «La noche de los girasoles».

Televisión Española ha anunciado que retransmitirá la gala con un retardo de media hora, una novedad a la que se suma el especial que esa cadena pública ofrecerá en directo a la llegada de los invitados, que este año en vez de desfilar por una alfombra roja lo harán por una verde.
José Corbacho, ganador el año pasado del Goya al Mejor Director Novel por «Tapas», presentará la gala que, dijo, estará «marcada por el humor y el entretenimiento», durará 150 minutos y contendrá parodias de películas candidatas.

La gala tiene un presupuesto de 600.000 euros (774.000 dólares) y Corbacho será su director junto a Manel Iglesias. Y el gran ausente parece que será el directo manchego Pedro Almodovar.
No obstante, los organizadores han adelantado que «habrá sorpresas» que no se desvelarán hasta la noche del domingo, pero se sabe ya que entre los encargados de entregar los premios, estarán actores y actrices como Santiago Segura, Millán Salcedo, Paco León, Anabel Alonso, Isabel Coixet, Óscar Jaenada o Pilar Bardem.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here