La activista brasileña Valéria Piassa Polizzi, portadora del VIH desde los 16 años, ha comenzado una gira en México para sensibilizar a los jóvenes de este país sobre la enfermedad, de la cual dice que es un error asociarla con la muerte.

Piassa, autora del libro «Por qué a mí» (Alfaguara), que ha vendido unos 250.000 ejemplares en su país, manifestó a Efe en entrevista que cree que en México hay aún poca información adecuada para los jóvenes sobre la enfermedad.

«Hay mucha desinformación y esto debe de cambiar, se deben crear campañas informativas», sostuvo Piassa, de 35 años, quien explicará en México cómo ella se contagió del VIH en su primera relación sexual de pareja por tener sexo sin protección.

La activista dijo a Efe que en su acercamiento con los jóvenes mexicanos se ha dado cuenta de que aquí todavía se asocia demasiado el sida con la muerte lo que, a su juicio, da idea de que hay una enorme ignorancia en torno a la enfermedad.

Además, dijo, en México hace falta que se conozca que una persona pública tiene la enfermedad «porque así la gente se da una idea clara de lo que es la enfermedad, sin necesidad de fantasear».

A punto de concluir sus estudios de periodismo, Piassa señala que a pesar del Sida, «se pude tener una vida normal, trabajar, estudiar, soñar, tener hijos».

Sobre su libro dijo que lo escribió hace más de una década animada porque en su país tampoco había demasiados testimonios sobre la gente con VIH.

Recordó que cuando ella se enteró que era seropositiva viajó a California (EEUU) donde se dio cuenta que la realidad era otra, que permitía una vida más allá.

«Mientras que en Brasil el sida era símbolo de muerte, en California se empezaba a hablar de personas que vivían con el virus»,
señaló.

Aquello motivó que quisiera compartir su experiencia con toda la gente ya que tener sida, por las distintas vías de contagio que tiene la enfermedad, «le puede pasar a cualquiera».

Según la activista, su país ha avanzado a pasos agigantados en cuanto a sensibilidad hacia los seropositivos, prueba de ello es que es el único de la región que otorga los medicamentos a los enfermos sin importar si cuentan o no con seguro médico, una batalla que ganaron en su día los activistas, las ONG y la población en general.

Su testimonio fue uno de los que en Brasil contribuyeron a que hubiera una educación sexual continua a los jóvenes, algo que espera que también suceda en México.

Dijo que ya se ha dado un primer paso, pues se han adquirido más de 52.000 libros para escuelas del Estado de México, vecino a la capital mexicana.

Piassa está casada y lleva nueve años bajo medicación, lo que le ha permitido vivir con la enfermedad controlada.

EFE

NOTA: Desde hace cierto tiempo una misma persona, quien ha utilizado decenas de identidades diferentes, ha estado poniendo comentarios extremadamente positivos en esta nota. Esto no sería un problema si no sentiría que ya es un abuso. Este espacio no es para la promoción de un producto, libro, persona o lo que sea si no lo decido, si no me compran un espacio publicitario o si no es el resultado natural de comentarios reales de personas diferentes que van generando un encuentro de opiniones diversas.

Por lo tanto he decidido cerrar los comentarios.

Probablemente la persona que ha estado haciendo esto no sabe que tenemos la posibilidad de ver, independientemente del nombre o mail que nos ponen, de donde viene un comentario a través de algo llamado dirección de IP. Las últimas decenas de comentarios alabando el libro de Valeria Piassa vienen de la misma dirección IP…. ¿Quien es? No lo se, ¿su editor, un fan? No me interesa, pero no estoy dispuesto a aceptar que usen mi espacio para autopromocionarse en esas condiciones.

El resultado de este abuso es simple: hoy bloqueo los comentarios. Luego iré revisando los comentarios para borrar todo aquellos que han llegado de la misma dirección IP y finalmente me reservo el derecho de simplemente borrar toda la nota.

¡Lástima!

139 Comentarios

  1. nuevamente yo…pedro alexis.no se si conoscas el pais perù,no se si hayan peruanos como yo que anhelan tu llegada al perù,pero lo que es yo,quisiera que algun dia vinieras a mi nacionalidad,si tuviera tu edad te diria te amo…pero mi realidad es que tengo 17 años,soy casi igual que usted,si tubieras mesenger(es un programa donde uno puede conversar por mensajes escritos)te pediria que me agregaras para hablar de usted,de su vida,creame…me a impresionado su fuerza de vivir la vida,cuanto daria por tenerla.mi mesenger es pedrin_27_6@hotmail.com.bye

  2. ah se me olvidaba.no eh poarado de leer tu libro ¿por que a mi?mas de una vez…la verdad es que ya lo eh leido 8 veces,cada vez que lo leo es como si viviera mi vida al maximo,a todos aquellos que leen estas pequeñas lineas les deseo carpe diem…amigos fanatidos,si leeron la obras ya deben saber cual es su significado.un besote para valeria piassa polizzi.de parte de un gran fanatigo,pedro alexis

  3. HOLA VAL!!
    pues en realidad tu libro es BUENISIMO me encantaria saber mas de ti como te ha ido que has hecho de tu vida? por favor platicanos mas tu vida ya se te tengo una propuesta porque no escribes una segunda parte de tu libro? PIENSALO!!!!!! t admiro y t kiero mucho val.!!!!

  4. hola Valeria: te felicito por tus notas, voy a tratar de comprar el libro, dado que debe ser muy interesante.Yo tambien soy un POLIZZI, y si queres, enviame algun correo para ver si tenemos alguna relacion de parentesco.
    Te mando un abrazo.

  5. Hola Val, me encantó tu libro, es super bueno y lo voy a recomendar con todos mis amigos para que tomen conciencia y sepan cuidarse. Me encanta esa fuerza que tienes de seguir adelante, la verdad eres un ejemplo a seguir, te admiro mucho porque no te rendiste en ningún momento y pudiste concretar todos tus sueños. Después de terminar de leer tu libro quise investigar que es de tu vida ahora y me da muchísimo gusto que ahora ya estes casada.
    Te deseo lo mejor.
    Te mando un abrazo y muchas bendiciones.

    Trujillo РPer̼

  6. Una oda a la vida y a la esperanza. Siempre que estoy un poco triste leo alguna de tus paginas, me ayuda a ver la vida positivamente.
    enhorabuena,porque nos has enseñado un monton con tu historia, creo que todos tenemos mucho que aprender de ti.
    como decia alguien que escribio antes que yo ,siempre seras mi amiga

    España

  7. hola valeria muyyy interesante la obra que escribiste ya que nos a yuda a los jovenes a ver la vida de manera diferente y con mas optimismo me gustaria tener tu correo para comunicarnos y que puedas venir al peru par dar charlas okis chao te cuidas

  8. Respuesta para ANA (3 abajo): no podria escribir una segunda parte de su libro ya que no es una historia inventada, es un hecho de la vida real, y no podria pasarle tantas cosas a Valeria, y si escribiera una segunda parte, que crees que escribiría? supongo que sobre su trabajo y sobre sus charlas sobre el sida. (practicamente la obra trata de los problemas que tuvo desde joven) y eso no podría repetirlo. Chao me despido saludos para todos y me gustó la obra muchízimo xD.

  9. hola k tal,, la verdad a mi me gusto mucho este libro.. admiro a la persona k lo escribio… y en ciertos momentos me dieron ganas de llorar.. pero Valeria nos enseña a ser fuertes porque apsar de su enfermedad siguio adelante y no se dava por vencida una mujer mu fuerte…. nunca podria dejar de escribir y felicidades por este libro,, me hbiera gustado ser su amiga de verdad

  10. HOLA! pues bueno en lo personal el libro me encanta, creo que es una historia que puede ayudar a muchos a reflexionar y a pensar mejor lo que hacen, ami me puso a pensar. Lo recomiendo muchisimo.
    Vale creo que tienes mucho que dar y te admiro mucho!!!!!
    SUERTE!!! Echale ganas!!! BESOS!!!

  11. Hola Val, te hablo como si fueras mi amiga pues ya lo eres la verdad me encanto tu libro… sabes al leerlo me imaginaba las cosas q pasastes podia imaginarme cuando subias a las montañas, la noche de luna, los lugares q conocistes, tus amigos…hasta hay partes del libro en q llore pensando q te ibas a morir; tantas cosas q hicistes y q haces ahora, asi con tu enfermedad; eres admirable, a veces las personas gozan de salud y nunca se atreven a nada tienen miedo… bueno yo soy de las personas q le encanta viajar la aventura es genial conocer lugares gente,etc(100 pre q no te topes con mala gente, bueno quien esta libre de eso).
    Saludos a la distancia

  12. ola! tngo l mismo nobre q tu…lo uni co q t kiero decir sq, si has tenido la oprtunidad de seguir viva, s gracias a Dios, a los medicos y a tu esfuerzo…solo t keria decir q entregues tu vida a Cristo, ya que el te a dado una oportunidad mas en esta vida..te invito a que puedas leer san juan 3:16…
    nunca te olvides de reconocer y dar gracias a Dios primeramente, antes q nadie, DIOS esta primero..piensa lo que te digo…DIOS TE BENDIGA HOY MAÑANA Y SIEMPRE,SIGUE ADELANTE……

  13. ho00la val!
    tengo 15 años, y yo y todos mis compañeros de clase leimos tu libro. Nos encanto y te admiramos por la fuerza que tuviste. y si algun dia tienes tiempo durante tu gira en mexico,te queremos invitar a que nos visites en nuestra escuela ( escuela preparatoria oficial anexa a la normal de texcoco, en el estado de mex.)para platicar contigo. y gracias por escucharnos.

  14. hola !!!
    el motivo de mi comment es por q voy a exponer tu libro en una clase en mi universidad estudio psicología y me interesa exponerlo frente a mis compañeras por que es un tema muy importante dentro de la vida en un ser humano y que el conocimiento al respecto es muy vago me interesaria saber como pudiste afrontar esto aparte de lo Mencionas en el libro, me inquieta por que no es tan fácil pelear contra los tabúes existentes en el mundo y los rechazos constantes que debes trabajar día con día, tus triunfos y logros despues de esta noticia
    de antemano muchas gracias.
    saludos…

  15. hola valeria t salu2 ya q n mi concurso d oratoria tome como referencia tu libro m parecio muy interesante y conmovedor a la vez m ncanta la actitud q tienes y la fuerza conq enfrentas las cosas …muchos saludos y espero algun dia PUEDAS VENIR A PERU PARA DAR UNA CONFERENCIA…AHH OBTUVE L PRIMER PUESTO N L CONCURSO

  16. valeria pues la verdad me encanto tu libro, estaa muy padre…y en juchitan oaxaca muchos jovenes de secundaria..leen tu libro les encanto…mis amigos y yo te deseamos suerte….en todo..bye….vale.

  17. hey valeria…mis compañeros…de mi escuela.. la secundaria tecnica numero 50..kieren k llegues a visitarnos a qui a juchitan oaxaca…

  18. hola vele ..ps ya pronto termino tu libro…y esta interesante
    me gusta mucho..,y ps, quisiera k llegaras a juchitan oaxaca mexico
    para dar una conferencia…
    si se pudiera en mi escuela…la secundaria tecnica num. 50
    por fas….bye…

  19. Hola val.
    Me dejo boquiabierto lo que publicaste en tu libro, yo te apoyo en tu idea de las campañas de informacion del sida.
    muchas felicidades por tu gran tenacidad y orgullo que llevas en el corazon

    Atte: andy

  20. olas en realidad eres un linda y fuerte chica … BUENO NUNCA TE OLVIDES DE DIOS K EL EXISTE Y VE DESDE DONDE EL ESTA TU VIDA Y LAS COSAS K PASAN ALREDEDOR EL ES JUSTO … BAY CUIDATE UN GUSTO SABER DE TI..

  21. Que alegria de libro…es realmente maravilloso saber que hay gente tan luchadora. Que cierto es que la mirada de las personas como tu(entre la vida y la muerte)es tan especial como la vida misma. Sabeis valorar mucho mas. Os admiro. Nosotros somos los insanos desperdicieando este tiempo largo o corto que tenemos y no sabemos emplear. Dejemos la muerte para mañana y comencemos a vivir hoy…

  22. valeria me agrado tu obra ahora mi salon esta leendo tu obra mi cole se llama»virgen de virgenes» y ahi todos estamos hacien do una en suesta como te parece ati nustro idea bueno si me quieres reponder enviame un mensdaje o agrgame a mi correo estrellita_angelita_11@ chuuuuuuuuuuu y sigue adelante

  23. valeria acabo de leer tu libro sabes, es lo mejor que he leido, tu historia es lo maximo es una historia de lucha en la cual tu no te rendiste jamas por eso admiro tu fortaleza, tu personalidad,todo esto me hizo pensar muchisimas cosas que nuncaimagine que algun dia pensaria !es super¡ !eres genial¡ eres lo mejor de lo mejor.
    sigue asi nunca te rindas como nunca los has hecho.
    cuando vi tu foto me di cuenta que eres una cava muy buena onda y por tu libro tambien, sabes eres muy bonita pense que con yu enfermedad estabas , no se algo delgada, como en tu libro lo comentabas,eres alguien que nunca voy a olvidar te lo juro.
    gracias por hacerme pensar mucho mas en otras cosas cuando mas lo necesitaba.
    muchas gracias de verdad
    aunque no te conozco te puedo decir que te quiero mucho
    tkm
    ana cristina de zumpango edo. de mexico
    mandame algo mi correo es: ana_cris325@hotmail.com
    con cariño y admiracion sigue asi no te detengas logra lo que tu quieras como lo has hecho hasta el dia de hoy

  24. Quisiera saber como es q haces para seguir viva, no se cuponde que te dio a los 15 años?? Osa ya hace23 años? No que solo una persona con Sida puede durar 10 años como maximo. O CUALQUIERA Q ME PUEDA RESPONDER!!!

    conairphonetmpa@hotmail.com

  25. hola a todos, en lo personal yo solamente quisiera saber un medio en donde contactarla, me quede adimardo de ella, tengo un gran respeto, por ella se podria decir que la admiro.

    Necesito saber como esta, que tal te va. En realidad quisiera un medio por donde contactarla, mandar una carta, conocer un e-mail, alguna direccion o probablemente saber que la direccion que describe de su hermosa casa, es alli donde se aloja.

    seria para mi un gran honor tener algun dato, no quiero molestarla ni nada solamente saber.

    Val si alguna llegas a ver este comentario talvez por pura casualidad, por favor proporcionarme un mail. saludos. t.k.

    reaper.destroyer@hotmail.com (mi e-mail)

  26. Hola Val!!
    como staz??
    espero y bien…
    sabes.. ace tiempo q lei tu libro y m encanto!!
    es supr padre y a la vez trist lo q relatas!!
    y avcs m pongo a pensar como es que tanta fortaleza puede llegar a tener una persona!!
    es sorprendente=)
    fijat q desde que lo lei saque cuentas y me puse a calcular(sin ofender) pz cuantos años tendrias si estas viva…
    y (nuevamente espero no t ofendas) pense que ya habias fellecido=(
    ese es un tema trist pero ai q ser realistas no cres?
    me alegra muxisimo que aun vivas!!!
    y le agradesco a Jehova por tu vida y la d los tuyos.
    por que este mundo es para personas como tu!!
    con fuerza para enfrentar la adversidad(como tu lo has logrado), y con amor hacia los demas y hacia el mundo.
    eres genial…
    sabes… yo tambien he pensado muxas veces en escribir un libro sobre mi vida(no expresaria algo tan impactante como lo tuyo) pero me desahogaria porq creeme que la vida al igual que a ti, me ha golpeado muxo y creo que esa es una buena forma para hacer que la gente tome consiencia….
    pero bueno.. sin tanto rollo. no me queda mas que decirte que t admiro mucho!!
    eres una gran persona y m as dado un gran ejemplo.
    me gustaria mucho saber que leeras esto creeme, y si es posible me respondieras.
    t lo agredeceria.. pero si no se puede yop te entiendo.. debes de tener muchas otras cosas en que pensar verdad?
    m alegro que hayas formado una familia, con tus actos demuestras que todo se puiede en esta vida!!

    LA FLOR MAS HERMOSA Y EXUVERANTE ES LA QUE FLORECE ANTE LA ADVERSIDAD!!
    y tu eres una d ellas! =)

    t dedico este versiculo:

    josue 1:9:
    Mira que te mande que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque JEHOVA tu Dios estara contigo endondequiera que vayas.

    TE KIERO MUXO!!
    a distancia y sin conocernos. jaja

    cuidate ok.

    bye

    si puedes contestar este es mi correo: danielaasso@hotmail.com

  27. hola!!! valeria sabes hoy termine de leer tu libro titulado por k a mi ps decidi averiguar mas de ti y me alegra muchisimo k hallas salido adelante…eres al igual k yo una persona k tiene muchos sueños e ilusiones me llamo mucho la atencion k ps en algun momento de tu vida quisiste darte por vencida pero luego llegaron personas o mas bn angelitos como decia un capitulo de esta historia para hacerte entender k la vida es muy hermosa y k vale la pena seguir luchando hasta el ultimo instante yo solo tengo 17 añitos mi sueño es ser una comunicadora social igual k ati soy de barranquilla-colombia y me encantaria k vinieras aca sabes en colombia hay jovenes k estan muy desordenados por decirlo9 de alguna manera creo k deberias pensar en venir chaoooooooooooo y la verdad tu historia me encanto………………lizzie

  28. Hola valeria ********
    compre tu libro ace 2 años y recien lo pude leer.desde k empeze a leerlo me cautivo me parecio interesante.admiro tu valentia,coraje y sobre todo tu buen humor para narrarlo.es sorprendente lo k pasaste siendo tan joven,y me parese muy bueno de tu parte dar charlas sobre el sida , kien mas k tu para dar un testimonio vivido.muchos exitos en tu vida actual.bye

  29. hola val:

    te felicito kiero dcirt q te admiro muchoo
    desde que lei tu libro por q a mí? senti que ahora puedo luchar por lo que quiero.
    espero que visites Perú ya que me gustaria conocerte por qki hay muchas personas que te admiran

    sigue siempre asi y gracias por compartir tus ideas con los lectores

    byee suerte ………»carpe diem»

  30. olis val:

    solo keria escribirt para invitarte al Perú

    por aki tienes muchos seguidores

    sigue siempre asi

    te felicito por ser una persona luchadora

    te deseo lo mejor del mundo

    bye cuidat muchisimo……..

    recordare siempr esto:»carpe diem»

  31. hola valeria me encanto tu libro es muy bueno te recomiendo que vengas al peru por que aqui tienes muchos fans

  32. hola solo quiero decirte que te felicito por que eres una mujer muy valiente. Tu libro me parece fantastico me encantaria que volvieras a Mèxico me encantaria verte.
    adios te deseo lo mejor

  33. hola valeriaa!
    pues la verdad eh leido tu libro un monton de veces no me canso de leerlo!
    siempre eh qerido conocerte por que pienso qe tenemos muchas cosas en comun
    te admiro mucho la netaa

  34. hola val si que es un buen libro ¿Por que a mi? tienes una buena memoria para contar con detalles toda tu vida se nota que la valoras mucho, acabo de leer tu libro y admiro mucho lo fuerte que eres, gracias por escrirlo me a divertido mucho eres muy algre y te muestras tal como eres.Me has hecho reir vastante y a mi que me encanta espero que nunca dejes tu fortaleza y si eso pasa aca estamos para ayudar por que apesar de todo aun existe gente buena en este mundo como tu cuidate vale por siacaso me llamo Ruth jeje

  35. hola val si lees esto quiero q sepas que me encanto mucho tu libro es una obra muy interesante pienso recomendarselos a muchos jovenes para q al igual q yo se deleyten con una buena lectura… sabes me gustaria conocerte y q me contaras toda tu historia espero q algun dia pueda q esta bien y cuidate mucho

  36. hola, pues no se si esto lo leera valeria, pero quiero que sepas que me encanto tu libro, hasta me hace sentir que te conosco de mucho tiempo atras,

    me da gusto saber que sigues en tu lucha, y creo que tienes a todo un mundo de personas contigo, y nunca te abandonaremos,

    besos val

    mariozavala

Comments are closed.