El virus del papiloma humano, una causa frecuente de cáncer

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres, del que existen más de 100 tipos diferentes, la mayoría de los cuales no causan signos o síntomas y desaparecen sin tratamiento. Sin embargo, algunos tipos de VPH causan verrugas comunes en manos y pies y alrededor de 30 tipos del virus, afectan el área genital (por eso se conocen como VPH genitales), algunos de ellos producen cambios en las células del revestimiento del cérvix (cuello del útero), vagina y vulva. Si no se les da tratamiento, estas células anormales pueden convertirse en células cancerosas. Otros tipos de VPH pueden causar verrugas genitales y cambios benignos (anormales pero no cancerosos) en el cuello del útero. Muchos tipos de VPH pueden causar resultados anormales en las pruebas de Papanicolau.

El VPH es probablemente más común de lo que pensamos. En 2001, la Organización Mundial de la Salud calculó que alrededor del 10% de la población del mundo estaba infectada con el VPH: unos 600 millones de seres humanos. En el último lustro, se han registrado alrededor de 6000 muertes anuales por cáncer cervicouterino en México, es decir, 12 mujeres mueren diariamente por este padecimiento en nuestro país.

Cualquier persona con algún tipo de actividad sexual que implique contacto genital puede contagiarse por el VPH, es posible contagiarse con el virus sin tener relación sexual con penetración. Debido a que muchas personas que tienen el VPH no presentan ningún signo o síntoma, no se dan cuenta de que lo tienen y pueden transmitir el virus.

Este virus es muy contagioso, así que es posible contagiarse al exponerse al virus una sola vez. Se calcula que mucha gente se contagia con el VPH en los primeros 2 ó 3 años de haber iniciado su actividad sexual. Dos terceras partes de las personas que tienen contacto sexual con una persona infectada desarrollarán una infección por el VPH en 3 meses.

En la mayoría de las personas que están infectadas con VPH, las defensas del cuerpo son suficientes para eliminar el virus. Sin embargo, para algunas personas, cuyos sistemas inmunológicos no eliminan ciertos tipos de virus, éstos pueden convertirse en verrugas genitales o producir cambios benignos (anormales pero no cancerosos) en el cuello uterino, vagina o vulva. Si estas células anormales no son detectadas o tratadas, pueden avanzar hacia una etapa de “pre-cáncer? y cáncer. En la mayoría de los casos el desarrollo del cáncer cervicouterino puede tardar varios años, aunque en casos raros puede ocurrir en un año. Por esta razón, la detección temprana es muy importante, la prueba de Papanicolau (también conocida como citología cervicovaginal) puede ayudar a detectar cambios celulares sospechosos en el cuello uterino.

Debido a que el VPH generalmente no muestra ningún signo o síntoma, probablemente no estés enterado de que lo tienes. La mayoría de las mujeres se enteran de que tienen el VPH después de un resultado anormal de la prueba de Papanicolau, que es parte fundamental de una exploración ginecológica. Los médicos realizan estas pruebas para detectar y tratar estas células cervicales anormales antes de que puedan convertirse en células precancerosas o cáncer. De hecho, el cáncer cervicouterino es uno de los cánceres más prevenibles. Por eso es importante que sigas las recomendaciones de tu médico sobre las pruebas de Papanicolau.

Hay otra prueba, la prueba del ADN del VPH, que puede detectar ciertos tipos de VPH que pueden causar cáncer cervicouterino. Los resultados de esta prueba pueden ayudar a tu médico a decidir si es necesario hacer más pruebas o dar más tratamiento.
Entre las acciones que te pueden ayudar a prevenir la infección por el VPH genital, se encuentran la abstinencia sexual o la práctica de sexo seguro, que consiste entre otras cosas, en limitar el número de parejas sexuales y utilizar condones. Éstos últimos, sin embargo, debido a que no cubren todas las áreas de la región genital, no previenen las infecciones por completo, pero, sin duda, ayudan a disminuir el riesgo de contagio del virus. Por eso, practica siempre el sexo seguro.

Por otro lado, en tiempos recientes ha salido al mercado una vacuna que protege contra los tipos de VPH que más frecuentemente causan cáncer cervicouterino, vaginal y vulvar, así como lesiones precancerosas y verrugas genitales. El desarrollo de esta vacuna es, sin duda, uno de los logros más importantes en la lucha contra estas enfermedades, y será, de ahora en adelante, un arma fundamental para prevenir la infección del VPH.

No dudes en acercarte a tu médico, quien te puede dar más información de cómo puedes protegerte de estas y otras enfermedades de transmisión sexual.

Teléfonos del consultorio del Doctor Rodrigo Toral: 56-39-02-96, 56-39-63-85 y 044-55-22-65-06-08.
o Contacto electrónico a: rodrigotoral@hotmail.com

27 comentarios

  1. alejandro

    lo mio fue asi yo note una verruga en la parte pubica hace como 3 anos pero no sabia de esta enfermedad se quito sola y ahora que supe me fui a checar y me dicen que tengo el virus 6 y 18 pero me dijo el doctor que solo se quita que no pasa nada que en 3 meses me volvia a hacer los examenes el examen fue extraer tejidos y mandarlos a revisar el costo fue de 4600 pesos mi pregunta es el siguiente examen vale lo mismo o se reduce ya teniendo resultado delos viros pues es el 6 y 18 y si va hacer chequeo cada 3 meses o que es lo recomendable porque no puedo pagar esas cantidad cada 3 meses gracias…..gracias por su respuesta…

  2. hector manuel bobadilla vargas

    hola. antes que nada agradesco esta informacion que estan dando y deseo saber cuales eran los tratamientos de cuando aparecio el vph en mexico y cual tratamiento es el actual en mexico.

    agradesco su informacion.

  3. JOSE

    SUPE POR UNA AMIGA QUE MI EXNOVIA TENIA VPH Y LE “CONGELARON” LAS VERRUGAS EN USA, ME CHEQUE CON EL MEDIOCO Y ME DIJO QUE SI TENIA YO EL VIRUS, SE ME HAN DESARROLLADO PEQUEÑAS VERRUGAS EN EL PENE Y EN LA ENTRADA DEL ANO, ME UNTABA UNA POMADA QUE SI SURGE GRADUALMENTE EFECTO, SIN EMBARGO ES UN POCO DOLOROSO DESPUES DEL TERCER DIA DE APLICACION, LA PREGUNTA ES SI EXISTE ALGUNA OPERACION MASCULINA, Y SI ES MUY CARA, TAMBIEN
    POR SU ATENCION GRACIAS, ESTO ES MUY DELICADO Y A VECES ENTRO EN DEPRESION PORQUE PIENSO QUE NO VOY A PODER TENER HIJOS, Y TAMPOCO ME HE RELACIONADO SEXUALMENTE POR TEMOS A CONTAGIAR

  4. KAREN

    Hola hace seis meses me detectaron VPH y tengo varias dudas al respecto.
    Yo tengo una ulcera en la vagina y cuando me estaban haciendo la colposcopia vi que se veia alrededor de ella una circunferncia Blanca.
    Me Van a hacer una electrocirugia donde me dijeron q iban a quitar esa ulcera, entonces mi pregunta es si esa ulcera es el VPH, ademas yo siento muchos dolor, hace muchisimo tiempo no tengo relaciones por eso mismo porq el dolor es demasiado intenso me hicieron mas analisis y ademas me dijeron que era candida.
    Pero yo quisiera saber si esos dolores tambien los causa el virus o por q razon me dan si ya e llevado el tratamiento durante casi un año y casi sigo igual

  5. yazmin hernandez

    hola estoy muy asustada me dijeron que tengo precancer no se si puedan ayudarme a darme una respuesta

  6. Jesús María Cadenas

    Hola a todos. En caso de tener VPH. Puedo tener relaciones sexuales sin contagiar a mi pareja? o ya es un hecho que la voy a contagiar? .. o simplemente el riesgo es muy alto???

    es decir…si tengo VPH, ¿estoy destinado a tener una pareja que esté contagiada???

    porque no tengo pareja. Entonces ya no puedo estar con nadie sin contagiarla? o sólo “compartiendo” la enfermedad puedo tener pareja sexual???

  7. Maggi

    Hola,

    Me hice el papanicolaou y me dijeron que tengo displasia y que reflejael virus del papiloma, estoy muy asustada. He leido que se quita solo, es cierto y como es eso. Xq segun no hay nada que lo combata. estoy muy confundida. Ademas podria ser que el estudio este equivovado y no tenga el virus aunque si la displasia?

  8. Carlson

    Hola a todos. En caso de tener VPH. Puedo tener relaciones sexuales sin contagiar a mi pareja? o ya es un hecho que la voy a contagiar? .. o simplemente el riesgo es muy alto???

    es decir…si tengo VPH, ¿estoy destinado a tener una pareja que esté contagiada???

    porque no tengo pareja. Entonces ya no puedo estar con nadie sin contagiarla? o sólo “compartiendo” la enfermedad puedo tener pareja sexual???

  9. alicia gonzalez

    hola , me acaban de diagnosticar VPH, y tengo nuchas dudas, y temores..

    quisiera saber si ya tratandome y logrando quitar las verugas q tengo en la vagina .. posteriormente habria el riesgo d volver a aparecer? (me las van a tratar de quitar con laser)

    En si lo que nesecita saber si el virus se pueda combatir x completo y desaparecer?

  10. maritza

    hola yo quisiera oreguntar como se contagia el hombre porque yo he tenido una pareja en mi vida. tuve el papiloma estube hace tres años y ya mr dieron el alta que probabilidad hay que me vuelva el pre-cancer si yo mantengo relaciones con la misma persona ¿CAUNDO TUBE PRE-CANCER Y FUI CONTAGIADA. A LA PERSONA QUE ESTA CCNMIGO TAMBIEN TENIAN QUE TRATARLA O SOLO A MI POQUE ESO ES LO QUE HICIRON.

  11. Brenda Alvarez

    hola me detectaron VPH, mi novio y yo tuvimos relaciones sin proteccion las primeras antes de saber que tenia el virus, el podia haber quedado infectado, actualmente es casado y me dijo que queria tener un hijo con esposo que riesgos llevar que el embaraze a su esposa

  12. jazmin

    hola yo tengo vph a mi me hicieron la electrocirugia y me siento bien
    mi pregunta es si tengo relaciones anales me contagia mas mi esposo que tan riesgoso. es me querio embarazar que tan recomendable es
    ya me estoy atendiendo y mi esposo le van hacer una prueba que se llama penescopia me parece espero su respuesta

  13. gabriela

    Yo tengo el virus, dl papiloma y quisiera saber si podre tener bebes,y tengo una duda mas, si llego a terminar con mi novio y tengo relaciones con otra persona que pasara? que debo hacer para no contagiarlo?

  14. Sara

    hola, tengo una pregunta, me detecaron vph hace 4 meses,pero antes de ser detectado tuve sexo oral con mi pareja varias veces, yo que por toda mi vida me he enfermado frencuentemente de la garganta, que posibilidad hay de que aparezca un cancer en la garganta? es posible que aparezca una especie de ulcera pequeñita o algun tipo de irritacion en especial?

    gracias

  15. maruca

    hola…..tengo el virus del papiloma humano, pero mi novio no quiere ir al urologo para checar si lo tiene, ¿mi ginecologo me puede dar tratamiento para los dos, sin necesidad de que el vaya a revisarse?. Gracias.

  16. karla

    hola mi pregunta es:

    tuve relaciones sexuales con mi pareja sin proteccion pro yo tengo el virus de papiloma y aunque me lo estoy tratando no se si pude contagiarlo.

    agradeceria me hicieran saber que es lo que tengo que hacer

  17. kukina

    Hola hace cuatro años me detectaron vph, tengo molestías, la verdad es que me da mucho miedo ir al médico y que me digan que estoy invadidad de cáncer, se que soy ignorante, pero queisera saber si hay probabilidad de que no se me haya degenerado a cáncer.

  18. jackeline

    hola, hace unos dias fui con el ginecologo, me detecto asimple vista el vph, pero m realizo una biopcia en mi utero, para saver q tan avanzado esta, la verdad tengo miedo, ya que tengo un niño de 5 años, me mando hacer varios estudios, incluso el del “sida”, ya q dice q si m contagie de virus, deve descartar otras enfermedades, bueno me receto la crema Aldara, bioprotec y una solucion q se llama condil, recien la use y hoy es el tercer dia y ya se cayeron 2,eso es muy alentador, porq hay fotografias que circulan en internet y son iamgenes muy drasticas y traumantes, pero q son una realidad, ademas me recomendo q no estubiera en estado depresivo porq el virus se expande mas, asi que lo que mas les recomiendo es que le hechemos ganas a la vida porq hay cosas peores, bueno saludos y que dios los bendiga

  19. marlen

    Hola aze 3 meses me detectaron el virus del papiloma humano mi doctora me dijo k no me preocupe k kon un tratamiento lo controlaran x lo poko k yo se es que aii diferentes tipos y ella me dice k no la verdad nose k azer….. necesito su ayuda aparte e tenido sexo con mi pareja nose si lo puedo contajiar a el y que tan peligroso s que tengamos sexo oral?
    *Lo uniko k se s k el virus s adentro…..

  20. karmen

    hola mi amiga se acaba de hacer una electrocirugia por k tenia una ulcera muy grande y el virus del papiloma y ps obvio le dijeron k no podia tener relaciones, no kargar kosas pesadas etc peor ella ya tubo relaciones y no le paso nada peor si esta preokupada entonces yo kisiera saber k le puede pasar hizo muy mal?????????

  21. Hola a todos. Soy mujer y tengo un precancer En caso de tener VPH. Puedo tener relaciones sexuales sin contagiar a mi pareja? o ya es un hecho que la voy a contagiar? .. o simplemente el riesgo es muy alto???

    es decir…si tengo VPH, ¿estoy destinado a tener una pareja que esté contagiada???

    porque no tengo pareja. Entonces ya no puedo estar con nadie sin contagiarla? o sólo “compartiendo” la enfermedad puedo tener pareja sexual??? o solo voy a poder hacerlo con condon

    quisiera que me respondieran

  22. Hola a todos. Soy mujer y tengo un precancer En caso de tener VPH. Puedo tener relaciones sexuales sin contagiar a mi pareja? o ya es un hecho que la voy a contagiar? .. o simplemente el riesgo es muy alto???

    es decir…si tengo VPH, ¿estoy destinado a tener una pareja que esté contagiada???

    porque no tengo pareja. Entonces ya no puedo estar con nadie sin contagiarla? o sólo “compartiendo” la enfermedad puedo tener pareja sexual??? o solo con condon puedo tener??

  23. Hola a todos. Soy mujer y tengo un precancer En caso de tener VPH. Puedo tener relaciones sexuales sin contagiar a mi pareja? o ya es un hecho que la voy a contagiar? .. o simplemente el riesgo es muy alto???

    es decir…si tengo VPH, ¿estoy destinado a tener una pareja que esté contagiada???

    porque no tengo pareja. Entonces ya no puedo estar con nadie sin contagiarla? o sólo “compartiendo” la enfermedad puedo tener pareja sexual??? o solo voy a poder hacerlo con condon

    quisiera que me respondieran

  24. HOLA ME LLAMO KLAUS, BUENO YO SOY PORTADORA DE VPH, ME DETECTARON CANCER INSITU TRAS AVER TENIDO SANGRADO VAGINAL DURANTE 20 DIAS, SUCESO QUE SE ORIGINO TRAS AVER REALIZADO ACTO SEXUAL COMENSE A SANGRAR (CLARO ESTA QUE DESDE MUCHO ANTES TENIA EL VIRUS)Y FUI AL SEGURO (IMSS) EN MEXICO NO ME ATENDIERON ME DIERON PARACETAMOL Y OVULOS QUE POR QUE TENIA UNA LEVE INFECCION VAGINAL, ME DESESPERE Y FUI A UN PARTICULAR, ME REALIZARON COLPOSCOPIA Y ENCONTRARON UNA PEQUEÑA MANCHITA BLANQUISCA COMO ARRUGADA, EXTRAGERON PARA BIOPSIA ($1000.00 PESOS) Y RESULTO CARSINOMA INSITU ASOCIADO A VPH, MUY EXTRAÑO POR QUE MIS ESTUDIOS DE PAPILOMA SIEMPRE SALIERON NEGATIVOS, ASISTI NUEVAMENTE A EL SEGURO (IMSS) (SOY DEROCHOHABIENTE Y NO CUENTO CON SUFISIENTES RECURSOS PARA UN PARTICULAR),EN DONDE ME DIERON LARGAS Y LARGAS, ME DESESPERE Y ASISTI A UNA CLINICA QUE ME RECOMENDARON DISPLASIAS DE LA MUJER, ($40.00 PESOS MEXICANOS)CONSULTA CON COLPOSCOPIA Y PAPANICOLAO, EN DONDE ME REALIZARON ELECTROCIRIGIA,($200.00 PESOS Y ESTUDIOS PREOPERATORIOS $300.00) PARA LAS PERSONAS QUE NO HAN VIVIDO UNA INTERVENCION ASI, LES COMENTO QUE ES UN POCO MOLESTA MAS NO DOLOROSA, TARDO ALREDEDOR DE 15 MINUTOS Y ME FUI DE PIE A CASA,ME RECETARON MEDICAMENTO PARA EL DOLOR VITAMINAS Y OVULOS, ($600.00) EL TEGIDO QUE ME RETIRARON FUE MANDADO A BIOPSIA EN ESTA CLINICA ME COSTO $400.00 PESOS EN MEXICO, HOY DESPUES DE CASI TRES MESES FUI A MI REVISION, AUN NO HE SANADO POR COMPLETO MI PIEL NESITA SANAR FALTA APROX UN 10% DE LA LESSION PARA QUE SANE POR COMPLETO, ME RECETARON NUEVAMENTE LOS OVULOS Y ME ENVIARON A UNA CLINICA DE CANCEROLOGIA CON PROFESIONALES UNCOLOGOS LOS CUALES ME HARAN UNO O DOS ESTUDIOS PARA CHECAR QUE EL CANCER NO ESTE MAS ADENTRO, AUN NO TENGO ESOS COSTOS PERO DE VERDAD VALE LA PENA INVERTIR EN NUESTRA SALUD!! ES VERDAD QUE TENGO MUCHO MIEDO Y MAS AUN QUE ESTO NO LO HE COMPARTIDO CON NADIE EN CASA, LA FAMILIA ES MUY CERRADA DE CRITERIO Y LEJOS DE AYUDARME ME HARAN SENTIR MAL, TAMBIEN TENGO MILES DE PREGUNTAS PERO NO PODEMOS DEJARNOS CAER!! HACE UN RATO LA DOCTORA COMENTO QUE PODRIA AVER PAPILOMA AUN POR ESO ME MANDABA A LA CLINICA , Y ME BLOQUEE Y NO PREGUNTE PERO SERA QUE SI QUITAN POR COMPLETO EL CARSINOMA QUEDO LIBRE DE PAPILOMA? DESPUES DE ESO NO LO TENGO Y PODRE REHACER MI VIDA Y TENER UN BEBE SIN PELIGRO DE CONTAGIAR A MI PAREJA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>