Un grupo de fotógrafos y escritores mexicanos presentó anoche los seis primeros volúmenes de la colección de libros «Luz portátil», que combinan texto y fotos con la intención de plantear un diálogo entre esas disciplinas.

El escritor Alberto Ruy Sánchez, codirector de esta nueva colección editada por la revista Artes de México y el gobierno del Distrito Federal, explicó que esta propuesta tiene como antecedente la colección «Río de luz», del Fondo de Cultura Económica (FCE), de la que sólo se editaron veinte números.

Uno de los seis primeros libros de «Luz portátil» es «El bosque erotizado», en el que Ruy Sánchez y la fotógrafa Alicia Ahumada muestran imágenes de árboles en las que la corteza hace las veces de piel, el mar acaricia un leño, una vaina se asemeja al sexo o un tronco evoca una contorsión.

Las fotos están acompañadas por evocadores haikus (breves poemas japoneses de métrica fija) de Ruy Sánchez como éste: «Mi mar te absorbe/ y desnuda me entregas/ tu beso de sal».

Otro de los libros, «Mar de urbe», del fotógrafo Jorge Lépez Vela, es acompañado por un texto del escritor mexicano Oscar de la Borbolla y combina una historia del segundo sobre cómo conoció el mar con fotos de escenas urbanas que tienen que ver con lo marino.

Los demás libros de esta primera fase son «Lugares prometidos», de Gabriel Figueroa Flores; «El ser y la nada», de Pedro Tzontémoc; «Hojas sueltas», de Adrián Mendieta, y «Cielo y tierra», de Jorge Vértiz, todos ellos acompañados de textos de escritores.

En la presentación Ruy Sánchez lamentó que la fotografía haya contado hasta ahora con pocos apoyos para ser publicada como libro a pesar de que en México hay fotógrafos «de primera».

El fotógrafo Pedro Tzontémoc, codirector de la colección, aseguró que la idea no es que texto o fotografía primen uno sobre otro sino «que sean dos obras independientes que dialoguen» en lenguajes diversos.

Además de los seis números recién presentados los responsables de Artes de México están trabajando en veintiún libros más que esperan sacar en los próximos meses.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here