Este taller denominado La provención desde la alternativa del juego será impartido por las sicoterapeutas Bárbara Pintos y Ray González. La provención permite la construcción de condiciones adecuadas para que no se genere un conflicto, es un proceso de intervención antes de la crisis del conflicto.

En este taller se manera el concepto de no violencia como un proceso permanente de construcción de la paz en el que ésta sea el camino y no un destino u objetivo, como lo proponía Gandhi y plantea la filosofía india del ahimsa: estoy bien conmigo, contigo y con todo lo que me rodea.

Bárbara Pintos, con posgrado de la UNAM en sicoterapia de grupo, es promotora del Colectivo para la Educación de la Paz y los Derechos Humanos (Cedepaz), organización no gubernamental que desde el año 2001 impulsa un proyecto de difusión e instrucción de estos valores con base en el concepto de provención como una herramienta indispensable para resolver conflictos.

La otra gran herramienta del taller La provención desde la alternativa del juego, además de la nueva concepción para enfrentar y resolver los conflictos, es el juego como un ejercicio de creatividad y distracción dinámica, del que a menudo se desconocen sus múltiples valores y aportaciones en la historia del hombre.

La provención desde la alternativa del juego es uno de los dos talleres que el Cedepaz ofrece a grupos sociales diversos para contribuir a la solución pacífica de problemas –el otro es La negociación para la resolución no violenta de los conflictos- y se imparte con base en cuatro líneas metodológicas: socioafectiva, participativa, problematizadora y de perspectiva de género.

Los resultados han sido muy buenos desde su aplicación inicial en 1985 por cuenta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y varias instituciones del DF, Puebla y Jalisco. El Cedepaz, que actualmente colabora con el Indesol y la CDHDF, cuenta con alrededor de 250 promotores en la Ciudad de México y otras ciudades del interior del país.

El taller, La provención desde la alternativa del juego, se impartirá los sábados 3 y 10 y el domingo 11 de marzo, de 9h00 a 15h00 en el Camino a San Pedro Mártir 19, La Joya, Tlalpan. Mayor información al 55 13 48 57 y 56555746.

Conaculta

1 Comentario

  1. Hola, se que la noticia es del año pasado pero me da un enorme gusto que estos temas sean de gran interes para la sociedad y para los medios de Difusión, yo tuve la oportunidad de prepararme como promotor junto con Ray y Barbara, de verdad es muy lindo saber que siguen en esta lucha de promover la resolucion noviolenta de conflictos y la provención desde la alternativa del juego, un beso para ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here