El Museo Nacional de Historia (MNH) “Castillo de Chapultepec�, recibió la donación de la Carpeta Gráfica Conmemorativa al Bicentenario de Benito Juárez García, integrada por 17 grabados de artistas contemporáneos oaxaqueños, que formarán parte de las colecciones de obra plástica de este recinto.

La entrega hecha por el gobierno del estado de Oaxaca, forma parte de la serie de donaciones que lleva a cabo entre los principales museos del país y el extranjero, con el fin de dejar para la posteridad testimonio de las actividades desarrolladas en el 2006, con motivo del segundo centenario del natalicio del prócer mexicano.

Durante la recepción de la carpeta número 64 –de una serie de 100 que se crearon–, Salvador Rueda Smithers, director del Museo adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó que la donación de esta obra plástica más que el cierre de un ciclo actividades conmemorativas a la vida y obra del Benemérito de las Américas, representa una especie de herencia juarista con miras al futuro.

Tras referir que las actividades por el bicentenario que desarrolló la Comisión Organizadora de los Festejos del Estado de Oaxaca, no fue un trabajo fácil por la naturaleza social que vivía la entidad, y por el ambiente político del año pasado en todo el país, Rueda Smithers anunció que los 17 grabados no formarán parte de los acervos de la biblioteca, sino de los acervos de las colecciones del MNH.

En su intervención, Raúl Castellanos Hernández, ex secretario de dicha Comisión — creada por decreto del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y que operó del 1 de enero al 31 de diciembre de 2006–; señaló que en las obras plásticas se materializa la visión de las utopías juaristas de los creadores contemporáneos.

Así, se puede observar al Juárez luchador, portando un traje de lucha libre; Si Juárez no hubiera muerto, donde el estadista sostiene textos de las Leyes de Reforma y uno más de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), o el Juárez Migrante, acompañado de un caballo.

Las placas con que se crearon las 17 obras se destruyeron en una ceremonia el 29 de diciembre, sin la posibilidad de reproducir una más. De mediano formato (50 x 33 centímetros), fueron creadas con dos y tres tintas, y técnicas como el grabado, la litografía y xilografía, e impresas en papel Archess de 350 gramos.

Las creaciones son de la autoría de los artistas oaxaqueños Juan Alcázar; Azteca de Gyves; Enrique Flores; Fernando Andriacci; Justina Fuentes; Emiliano López Javier; Eddie Martínez; Lorena Montes; Efraín Morales; Marco Palma; Mariano Pineda Matus; Tomas Pineda Matus; Santiago Rebolledo; Óscar Rodríguez; Rolando Rojas; Alejandro Santiago y Crispín Vayadares.

Algunos de los recintos a los que también se ha donado la Carpeta Gráfica Conmemorativa al Bicentenario de Benito Juárez García; son: el Museo de Palacio Nacional del Recinto de Juárez, a los museos del INBA, y Museo de la Estampa del Estado de México

En el ámbito internacional se hará llegar al Museo de Bellas Artes de Argentina; el Nacional de Chile; el Nacional de Perú; el Museo Reina Sofia de España; el Museo de Nueva York y de San Diego, Estados Unidos, donde se maneja obra gráfica.

En el acto estuvieron presentes, Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH; Adolfo Toledo, senador por el estado de Oaxaca; Jorge Toledo Luis, diputado federal y Pedro Márquez, representante de la Logia del Valle de México.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here