El Arte en México, Gráfica Suelta: 50 artistas contemporáneos mexicanos

Una selección de la obra editada en El Arte en México, subtitulada Gráfica Suelta: 50 artistas contemporáneos mexicanos, se exhibe en el Instituto Cultural México-Israel (ICMI) con ocasión de los aniversarios 60 y 35 de este centro y la Federación Sefaradí Latinoamericana.

La colección reúne autores como Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Leonora Carrington, Raúl Anguiano, Juan Soriano, Pedro Coronel, Arnaldo Coen, Alberto Gironella, Manuel Felguérez, Pedro Friedberg, Roger von Gunten, Gabriel Macotela y Luis Nishizawa, entre otros.

La mayoría de las obras son de pequeño formato, vocación gráfica y proceden de los años 80’ a 2006. Su muestra en conjunto aporta una visión rápida pero completa tanto de las corrientes plásticas de México en el último cuarto de siglo, como del uso de diversas técnicas de grabado e impresión.

El aguafuerte y aguatinta es la técnica predominante en un tercio de los artistas antologados, seguida de grabado, litografía, xilografía, serigrafía. Otros creadores exploran con talladulce, placa sobre acrílico, punta seca, piezografía, esgrafiado, buril directo, fotograbado y fotografía.

En Caída de rejoneador, fechada en 2004, el recientemente fallecido maestro Anguiano (1915-2006) recogió el dramático momento en que un torero a caballo, fue arrollado por un toro en la Plaza México a finales del siglo XX, accidente que derivó en la muerte del caballista.

En la muestra resalta la presencia de cuatro serigrafías de Nishizawa, dos de Toledo (Lo que el viento a Juárez y Vaca), un aguafuerte de Soriano de 2003 titulado El Volcán de Colima y otro de Sergio Hernández, de gran formato, dedicado a la muerte con el sugerente título de La vara del hada.

Gráfica Suelta incluye también obras de Gilberto Aceves Navarro, Pilar Bordes, Roberto Turnbull, Dana Aerenlund, Martha Chapa, Emilio said, Arnold Belkin, Leonardo Nierman, José y Diego Berruecos, Cecilia Hidalgo, Gerardo Cantú, José y Alberto Castro Leñero, Rubén Leyva, Joy Laville, Paul Antragne y Luis Garzón.

Las obras, cedidas a préstamo temporal por coleccionistas privados, estarán en exhibición hasta el 14 de marzo en el IMCI ubicado en República de El Salvador 41, Centro Histórico.

Conaculta

1 comentario

  1. Raúl Ávila

    Buenas tardes:

    Tengo una duda.

    Por qué no mencionaron al Maestro Miguel Zúñiga..??

    Gracias por su atención y tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *