Una muestra de 60 máscaras africanas y 200 mexicanas, así como 40 esculturas rituales y 20 utensilios de uso cotidiano como esculturas ornamentales y de fertilidad, efigies, bastones de mando, cetros, cucharones, taburetes, peinetas y juguetes, estarán exhibición en las galerías del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) a partir de hoy y hasta el próximo 15 de abril.

La exposición, cuyo enfoque está centrado en la simbología de las máscaras que usan algunos pueblos indígenas nacionales y africanos, inaugura en el país la celebración del Mes de la herencia negra en México, que organiza la asociación civil México Negro.

La mayoría de las máscaras y objetos africanos proceden de las sociedades yorubas de Nigeria, senufos de Costa del Marfil, kwala zulú de Sudáfrica, masai mara de Kenia, ngi de Gabón, kwasi de Camerún, ashanti de Ghana, ge-go de Liberia, entre otros; y las mexicanas de la Costa Chica de Guerrero, Oaxaca y el sur de Veracruz.

La muestra permite apreciar la semejanza de costumbres y rituales entre las etnias del continente africano y los grupos afromestizos de México, así como las relaciones de parentezco en su cosmovisión, ritos religiosos, expresiones artísticas, plásticas, musicales y dancísticas, pese a varios siglos de separación territorial.

El Museo Nacional de Culturas Populares está ubicado en Hidalgo 289, Coyoacán y esta muestra es parte del IV Festival del Tambor y la Cultura Africana de la Ciudad de México.

Conaculta

6 Comentarios

  1. Hola soy de Venezuela, me encantaria tener imagenes de las mascaras que se presentaron en el evento,actualmente tallo mascaras africanas. Gracias.

  2. Hola soy de Venezuela, me encantaria tener imagenes de las mascaras que se presentaron en el evento,actualmente tallo mascaras africanas. Gracias.

  3. Hola

    me gustaria sever si en mexico hay personas que sigan las enseñansas del Dr. Wande Abimbola, para conocer mas acerca de su religion.

    Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here