La frase del filósofo y compositor Federico Nietzsche «La vida sin música es un error» da nombre al más reciente número de la revista de cultura Replicante (febrero-abril), con el cual la publicación comienza su tercer año de existencia.

Un extenso dossier de artículos y ensayos abordan los incontables géneros que existen desde que el hombre creó los primeros sonidos: del ruido al ruido electrónico; la música novohispana, el jazz, el blues y el rock; la electrónica «cool» y la electrónica tropical; las bandas gruperas y la canción cardenche; el tango, el country y el reggae; la música contemporánea y la experimental; el punk y el indie; el pop y el fenómeno de RBD; el funk, el rap y la esencia afroamericana; música y tecnología en México; nuevos territorios de exploración sonora. Los textos son de José Wolffer, Alejandro Toledo, Adriana Díaz Enciso, Eusebio Ruvalcaba, Enrique Blanc, Blanca Juárez, Alfredo Sánchez, Vivian Abenshushan, Alejandro Rozado y otros expertos entre los que hay periodistas, músicos, compositores, productores de radio, escritores, filósofos, académicos y promotores culturales.

¿De veras Billie Holiday era tan buena cantante como decían? ¿La música de John Cage es imposible? ¿Qué pasó con las rastafaris jamaiquinos que emigraron a Etiopía? ¿Quiénes fueron los verdaderos locos del rock? ¿El Grupo Pesado está a favor del feminicidio? ¿Cuáles son los 77 discos del nuevo milenio que debes escuchar? Estas son algunas de las interrogantes que se responden en algunos de los artículos que incluye la edición no. 10 de Replicante.

En la sección «Apuntes y crónicas» se puede leer sobre la censura al arte estadounidense, el futbol llanero en la Comarca Lagunera, los festivales literarios, de arte contemporáneo y cine erótico más importantes de Barcelona, entre otros temas.

En «Reseñas y noticias», las novedades en libros, discos, cine, comic, arte, diseño y medios. Además: Mazahuacholoskatopunks, fotografías de Federico Gama; monos de Jis, Frugone, Erandini y Blumpi y el suplemento «Réplica a la política».

Replicante está la venta en todo el país a sólo 40 pesos en Sanborns, Gandhi, la red de librerías de Educal – Libros y Arte, entre otros locales cerrados. También se puede consultar en www.revistareplicante.com

1 Comentario

  1. Excelente para los que estamos sedientos de algo más que revistas de esas que sólo se hojean por bonitas pero que una vez que uno recorrió todas sus páginas siente que no le quedó nada. Ampliamente recomendable

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here