Hoy, viernes, 23 de febrero, a las 19h00, en el Museo Nacional de Culturas Populares, tendrá lugar un recital poético multilingüe, alusivo al Día Internacional de la Lengua Materna que fué este 21 de febrero.

“México multilingüe, voces que se mezclan, palabras que se renuevan, identidad que nos fortalece� es el título de este evento que pretende reconocer la importancia de las diversas lenguas maternas así como resaltar que las lenguas, más allá de los territorios en donde se hablan, a través de la migración alternan hoy con otras lenguas enriqueciendo la diversidad lingüística del mundo.

El recital es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y participarán, bajo la conducción de Zulvia América Martínez, los poetas Xhevdet Bajraj, albanés de Kosovo; Natalia Toledo, zapoteca de Oaxaca; Fausto Guadarrama López, mazahua del Estado de México; Carlos Huamán, quechua de Perú; y Elsa Cross, escritora mexicana, quien leerá en español.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado en noviembre de 1999 durante la Conferencia General de la Unesco. La primera celebración se realizó en la sede de dicho organismo y llevó el lema “En la galaxia de las lenguas cada palabra es una estrella�.

En México, además del español, se hablan 62 lenguas indígenas, algunas de las cuales están en desuso, otras en proceso de extinción y en general son consideradas lenguas amenazadas. Se sabe que el ritmo de extinción de las lenguas ha alcanzado proporciones sin precedentes en el mundo. Los expertos calculan la desaparición del 95% de las lenguas vivas en el transcurso del presente siglo. Algunos estudiosos afirman que cada dos semanas muere una. Los índices de extinción son particularmente elevados en las zonas de mayor diversidad lingüística, de ahí la importancia de crear en el mundo condiciones que propicien un entorno social, intelectual y de comunicación que favorezca el plurilingüismo.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here