Film Club Café presentar una semana dedicada a uno de los grandes de la cinematografía mundial, Andrei Tarkovsky. Se proyectarán siete películas del director quién falleció en Paris en 1986 de un cáncer pulmonar. La programación es la siguiente:

Lunes 26: La Infancia de Iván

Tarkovsky llamó la atención del mundo tras obtener el León de Oro del Festival de Cine de Venecia con su primer largometraje. El aclamado director sueco Ingmar Bergman, hablando sobre La infancia de Iván comentó: «Es un verdadero milagro. Me sentí conmovido cuando descubrí que todo lo que yo siempre quería contar, pero que no sabía cómo expresarlo, estaba en esta película».

Martes 27: Andrei Rublev

Andrei Tarkovsky consideraba que su película Andrei Rublov era el mejor ejemplo para mostrar a la gente cuál es el verdadero rol y la responsabilidad real del artista en la sociedad, aludiendo a que él mismo, como cineasta, no tenía por qué ser obligado a ser un mero trabajador del estado ruso. Como consecuencia, Andrei Rublyov fue exhibida a las cuatro de la mañana del último día en el Festival de Cannes, por orden expresa de las autoridades rusas, con el fin de evitar la difusión del filme.

Miércoles 28: Solaris

A pesar de que no tenía control sobre el destino final de sus proyectos, Andrei Tarkovsky siguió filmando su siguiente película, Solaris (1972). De acuerdo a su libro póstumo «Esculpir en el Tiempo», Andrei Tarkovsky consideraba a Solaris como su película menos lograda porque no había logrado escapar de las reglas del género de ciencia ficción. Una versión estadounidense se realizaría en 2002 dirigida por Steven Soderbergh, con la actuación de George Clooney.

Jueves 1: El Espejo

En 1975, Tarkovsky tuvo un problema con las autoridades, que por poco le costó la cárcel, a raíz de su película Zerkalo (El Espejo), una densa y autobiográfica película con la que Tarkovsky comenzó a explorar nuevas formas de narrativa cinematográfica que influyeron en la nueva generación de cineastas y desarrolló una interesante teoría cinematográfica, a la que llamó «Esculpir en el tiempoâ€?. A partir de esta idea, el cineasta debe esculpir un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica

Viernes 2: Stalker

Tarkovsky tuvo que apelar al secretario general del Partido Comunista para realizar Stalker. Los que esperaban encontrar algo todavía más fuerte que El Espejo —el acabóse, lo nunca visto— quedaron confundidos. Como Picasso cuando dejaba atrás a sus imitadores al empezar un nuevo periodo, el realizador soviético burló toda expectativa al presentar un relato que se estructuraba según el más estricto respeto a las clásicas unidades dramáticas de lugar, tiempo y acción, así mismo logrando una película plenamente coherente con su concepción teórica de la realización cinematográfica.

Sábado 3: Nostalgia

Cansado de las maniobras represivas de las autoridades sovieticas hacia su obra cinematográfica, Tarkovsky se desplazó a Italia para trabajar en su siguiente proyecto: Nostalgia. En este filme explora el estado emocional que los intelectuales rusos padecen al alejarse prolongadamente de sus queridas estepas patrias, Chaadayev en Suiza o en Londres, Gógol en Italia, Dostoyevski en Ginebra y el mismo Tarkovsky quien, poco tiempo después de haber sido premiado en Cannes por esta película, convocó una rueda de prensa en julio de 1983 y anunció que no regresaría nunca más a la Unión Soviética.

Domingo 4: El Sacrificio

El Sacrificio (en el cual se filmó una escena de 10 minutos de duración, algo completamente inédito en la historia del cine mundial) es considerada por muchos como el perfecto reflejo de la legendaria teoría cinematográfica de Andrei Tarkovsky. Filmada en Suecia con la ayuda de los colaboradores habituales de Bergman, la cinta fue ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes; sin embargo, en esos meses Tarkovsky estaba sufriendo los estragos del cáncer y le fue imposible asistir a la ceremonia; fue su hijo Andriushka quien lo recogió ante un inusitado aplauso general que se prolongó durante varios minutos

Como cada semana les recordamos que el todas las funciones serán a las 20h00 en el Film Club Café ubicado en Blvrd. Manuel �vila Camacho 1695, Sótano. Fracc. La Florida, Naucalpan, Estado de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here