Jardín del Corregidor sigue sin querer liberar a los animales

Leo tristemente en el sitio de Gente por la Defensa Animal, que los dueños del restaurante Jardín del Corregidor, que tiene por propietarios del lugar al Sr. Emilio Alonso, Sra. María Nogueira de Alonso y Sr. Alejandro Alonso Nogueira, se niegan rotundamente a liberar a los animales que tienen ahí, mismos que viven en condiciones deplorables y que definitivamente no son las adecuadas para dos leones, ocho guacamayas y un loro.

Pueden leer la historia completa por acá y posteriormente pueden leer el siguiente párrafo, que Gente por la Defensa Animal ha puesto en su sitio:

Ayúdanos a rescatar a dos leones, ocho guacamayas y un loro, escribe un correo al restaurante Jardín del Corregidor y a los propietarios del lugar (Sr. Emilio Alonso, Sra. María Nogueira de Alonso y Sr. Alejandro Alonso Nogueira) solicitando que sean entregados como donación a Gente por la Defensa Animal, a.c. y menciona nuestro correo para que nos contacten:
maryk@gepda.org

Evita usar palabras ofensivas o ser violento, esto sólo perjudicará a los animales. Demostremos nuestra buena voluntad a los señores Alonso, quienes han agredido física y verbalmente a integrantes de Gente por la Defensa Animal y a reporteros de los medios de comunicación.

El correo es reservaciones@jardindelcorregidor.com.mx

Últimas noticias 14 Febrero

Desafortunadamente y como imaginábamos, la familia Alonso niega categóricamente que los leones necesiten vivir en un espacio mayor; argumentan que los leones son flojos y duermen mucho por lo que no necesitan un gran espacio, contradictoriamente, aseguran que los reubicarán en un ‘rancho de un amigo millonario en Puebla’ y se niegan a enviarlos al Wild Animal Sanctuary que es un lugar serio, reconocido, con más de 25 años de experiencia y el más importante del continente; se trata de un lugar que por ningún motivo vende, intercambia o reproduce animales. ¿Cómo asegurará la familia Alonso el bienestar del par de leones enviándonlos a un rancho que no se especializa en manejo de felinos silvestres?

Sobre las aves, sabemos que la familia Alonso pretende reubicar -probablemente en una granja didáctica- a las más afectadas: una guacamaya roja que se automutila, una guacamaya verde que tiene un ala fracturada y al loro que es ciego de un ojo. Desafortunadamente en esta granja las aves están perchadas por lo que hay que cortarles las alas para evitar que se escapen. Gente por la Defensa Animal ha sugerido siempre su reubicación en un aviario grande que les permita hacer algunos vuelos y en donde no sean usadas para espectáculos o de ninguna otra forma. Los animales deben vivir como lo que son: criaturas silvestres y no objetos de exhibición. Gente por la Defensa Animal aprueba el cautiverio con fines de reproducción cuando éste va ligado a programas de reintroducción serios y avalados por universidades y especialistas.

Los Alonso no están dispuestos a reubicar a las demás aves pues ‘se ven bien físicamente’.

¿Qué ocurrirá cuando en un tiempo la salud de estos ejemplares sea tan precaria, que se vuelva tan evidente como en el caso de sus congéneres? ¿Las deshecharán también para reemplazarlas por otras?

¿Qué sucederá si las autoridades no dan una respuesta seria que involucre la inspección por parte de un especialista en comportamiento y exámenes de sangre que determinen el nivel de estrés de los animales?

Seguramente ocurrirá lo que ha pasado en los últimos años con la familia Alonso y su restaurante Jardín del Corregidor: seguirán sistemáticamente remplazando a los animales que por su negligencia caen enfermos o mueren y comprarán otros nuevos. Como prueba está Scar, un león que ahora vive en la granja didáctica y que según testimonios del dueño de este lugar, llegó en condiciones deplorables muy similares a las de los dos leones que mantienen cautivos actualmente. Scar no tenía melena, sufría una grave micosis y estrés, como el mismo dueño nos dijo: «Yo rescaté a Scar ‘; literalmente le salvé la vida pues vivía en pésimas condiciones».

Evitemos que más animales caigan en manos irresponsables como las de la familia Alonso, evitemos que más animales mueran en sus manos: fue uno de los Alonso en persona quien haciendo alarde de su ignorancia en el cuidado de animales silvestres, nos dijo que tuvo un león que murió envenenado al darle una llanta de auto para jugar; inmediatamente compró otro león para luego confinarlo en una jaula; sabemos también que tiempo atrás les fueron decomizadas 2 hurracas por tenerlas ilegalmente, que las aves canoras que adquirieron hace años han muerto todas sin excepción.

Los antecedentes de esta familia en cuanto a tenencia de fauna silvestre son por demás vergonzosos y las autoridades tienen conocimiento de cada uno de los hechos antes expuestos.

Como ellos, existen en México muchos casos de crueldad y tenencia inadecuada -y hasta ilegal- de fauna silvestre; la PROFEPA y la Dirección General de Vida Silvestre deben atender estos casos, procurar la Reubicación digna de los ejemplares y sancionar conforme a derecho a los infractores.

El tráfico ilegal de especies silvestres ocupa el tercer lugar en nuestro país sólo después del narcotráfico y la venta ilegal de armas.

La legislación mexicana en cuanto a tenencia y bienestar animal, específicamente de especies silvestres, es deficiente e inadecuada en muchos casos, pero eso no significa que no estén claramente identificadas las faltas que la familia Alonso está cometiendo en contra de los animales del restaurante Jardín del Corregidor.

Para leer los antecedentes de esta nota click aqui
Las exhibiciones de animales y los espectáculos que sirven de Animales son incompatibles con la dignidad Animal.

(Inciso B del artículo 10º. De la Declaración Universal de los Derechos de los Animales por la UNESCO)

Como ven, la situación es grave. Desde aquí, nos unimos para que esto ya no suceda en el Jardín del Corregidor. Y sí, de entrada, les recomendamos NO IR a este lugar en donde quizá en lugar de disfrutar un buen aperitivo o comer bien, sólo podrán visualizar a estos animalitos enfermos que claro, están sufriendo demasiado.

Si pueden unirse a la causa, apoyen a Gente por la Defensa Animal. Por aquí podemos lanzar un grito bien grande de justicia en apoyo a los animales y sus derechos.

4 comentarios

  1. Gracias a Defecito.com por apoyarnos Y APOYAR a estos animales; víctimas de la indolencia y el capricho.

    Como ellos, existen en México miles de animales viviendo en cautiverio, viendo pasar sus vidas a través de una reja.

    No compres fauna silvestre, adopta un perro o gato.

    Por ellos, gracias.

  2. Nadia

    Me parece una situación inaceptable por parte de los dueños ya que si fueran más listos podrían evitar esta mala publicidad y hasta generar un empatia en los potenciales clientes al ser cocnientes del respeto a cualquier vida.

    Y claro que nunca iría a ese restaurante y me encargaré que gente que conozca no apoye indirectamente a estas personas y claro, siempre hay que recordar que los animales deben de estar en su ambiente natural o una reserva y nostros como personas «racionales» debemos de cumplir con nuestra parte de no contaminar esas areas y cuidarlas.

  3. Concierge

    Me parece que todos hemos caido en el juego de Tv Azteca y algunos periodicos que intentan alimentarse a costas de las personas que si trabajamos.
    Soy concierge de la Cd. de México y estoy en contra del maltrato animal y me encanta que todos vivan bien.Y realmetne conozco perfectamente el Jardin del Corregidor, a la persona que cuida a los animales, a sus veterinarios, la dieta que llevan y se que todo esta de maravilla, asi como se que los leones salen a su entorno constantemente, y disfrutan de su habita natural.
    Realmente si siguen mandando mails y protestando una situacion que no afecta a ningun animal, sino al contrario, comen de lo mejor y disfrutan mejor de la vida, lo unico que lograran es seguir enriqueciendo a los medios de comunicacion por sus publicaciones amarillistas.

    Saludos a todos!

  4. Hoy fuí a comer a ese lugar y tristemente sí los animales estan encerrados los leones es un lugar muy pequeño, además que el servicio es muy l e n t o, cuando le comenté al capitán por que los animales contestó con una voz medio burlona hemos sacado premios por tenerlos aquí, cómo es posible que los tnegas en esas condiciones …saludos a todos esperando que mi comentario sirva ..no hay como tener a los animales en su habit natural ojalá que las aurtoridades puedan hacer algo…además que no voy a regresar a ese lugar tan tan caro,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *