En el marco de un ciclo sobre los Grandes temas en los códices, en el que participarán especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizará cada lunes de marzo una conferencia presentando diferentes estudios sobre los animales en la época prehispánica, realizados principalmente a partir de documentos pictográficos.

La representación de animales en documentos pictográficos, dinteles, cerámica y la plástica en general, en toda Mesoamérica y en todos los periodos, obedeció a inquitudes decorativas así como a la recreación de una cosmovisión más profunda, en la manifestación de divinidades.

El quetzal guerrero, El jaguar y el inframundo, El simio y el viento, y El sol, fuego celeste, son los tópicos de esta actividad académica a realizarse en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), y que además será amenizada por un grupo de poesía y canto en náhuatl.

El ciclo de conferencias Grandes temas en los códices continuará durante los meses de abril y mayo mediante trabajos sobre el paisaje y los cerros, el hule, y las plantas medicinales y sus propiedades. Con esto la BNAH intenta dar a conocer su acervo de códices y motivar el estudio de estos documentos, pues mediante ellos es posible obtener datos que no se encuentran en ningún otro lado.

Conaculta

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here