La palabra climaterio en griego significa escalón y se refiriere a un cambio de estadío, es un período natural que se da en mujeres, no es una enfermedad, comprende desde el comienzo de las irregularidades en la menstruación (premenopausia) el cese de la misma (menopausia) y las consecuencias posteriores o postmenopausia, en este período se produce un reajuste metabólico que se extiende por varios años.

La menopausia está instalada cuando no se menstrúa durante un año sin estar embarazada y sin una enfermedad que la cause, la edad promedio es entre los 45 y 55 años. En esta etapa aparecen situaciones psíquicas y orgánicas que se presentan de diferentes maneras, básicamente hay una disminución de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) que afecta al Sistema endocrino en general, impactando además en el Sistema Nervioso, Sistema Cardiovascular, Óseo, Piel y Mucosas.
Es importante tomar en cuenta que en torno a la edad de 40 a 45 años, lo primero que ocurre es que la presencia de los periodos menstruales pierde su regularidad. Se considera desde el punto de vista médico, la ausencia de periodo menstrual superior o igual a 6 meses como punto de inicio de la menopausia.

Aunque se trate de un proceso fisiológico, existe un conjunto de otras causas como son las genéticas, hormonales y alimenticias. También, adquiere una especial relevancia el factor hormonal. El periodo de la menopausia se inicia como consecuencia de la disminución de la hormona sexual femenina, el estrógeno y el déficit de esta hormona trae consigo cambios en el metabolismo, en la calcificación ósea y en la termorregulación del organismo.

Las principales manifestaciones ocurridas durante la menopausia son las siguientes: Bochornos, que consisten en cambios bruscos de temperatura, en donde se pasa de tener mucho calor a frío acompañado de sudoraciones y ligeros descensos en la HDL colesterol bueno y aumento en la LDL colesterol malo, que se transforma en mayor probabilidad de ateroesclerosis y por lo tanto, en mayor riesgo de padecer problemas cardio circulatorios.

También puede ocurrir una descalcificación ósea, que se transforma en el proceso denominado osteoporosis posmenopáusica, Irritabilidad nerviosa, Insomnio, disminución de la libido o apetito sexual y alteración de los ciclos menstruales.

En el momento en que empieces a notar los diferentes síntomas, es conveniente que visites a tu médico, para que este pueda realizarle el estudio adecuado y el tratamiento. Esto con el fin de que la sintomatología sea lo menos intensa posible.
Los diferentes tratamientos pueden consistir en: un reemplazo hormonal (parches de estrógenos), suplemento de calcio, ejercicio, un régimen alimenticio equilibrado y apoyo psicológico.

Una adecuada nutrición te ayudará a combatir, además de la menopausia, diverso tipo de infecciones y la posibilidad de adquirir cáncer. Para ello, te recomendamos que tu alimentación sea lo más variada posible. Estar bien nutrido consiste en adoptar un régimen alimenticio que contenga todos los grupos alimentarios y se respeten las porciones de cada grupo.

La forma de asegurar una nutrición equilibrada es comer un poco de todos los grupos alimenticios, ejemplo:

1.- Cereales y tubérculos: 4 o más porciones al día. 100 grs. aportan 400 calorías en promedio. Las fuentes de cereales son: tortillas, pan, harinas de maíz, de trigo, arroz o avena, etc. Los tubérculos son: las papas y el camote. La ingestión recomendada es que sea la principal fuente de calorías por su bajo contenido de grasas. La cantidad a ingerir debe ser proporcional a la actividad física.

2.- Verduras (vegetales): 5 porciones al día, mínimo 3 de color verde y una de color rojo o naranja. Son la principal fuente de vitaminas hidrosolubles C, Betacaroteno y �cido fólico.

3.- Frutas: Mínimo 2 porciones al día. Son ricas en minerales variados y en vitaminas hidrosolubles, caroteno, folatos.

4.- Grasas Vegetales: Mínimo 2 porciones al día de aceites vegetales o semillas (c/u de 20ml. o 20 grs.).

5.- Proteínas combinadas: Carnes, lácteos, leguminosas, o huevo. 2 porciones de 125 grs. generalmente.

Un tema fundamental es también la actividad física que influirá favorablemente en:

РM̪SCULOS: mayor fuerza, resistencia y elasticidad.
– HUESOS: aumenta la masa ósea y se fortalecen ligamentos y cartílagos.
– CORAZÃ’N: refuerza las paredes del corazón, aumenta su masa muscular, mejora la circulación.
– RESPIRACIÃ’N: mejora la actividad respiratoria.
– METABOLISMO: aumenta las HDL (colesterol bueno), desciende LDL (colesterol malo), mantiene los niveles de glucosa y mejora la eliminación de toxinas del organismo.

Ayuda a descargar tensiones, mejora el humor y la confianza en si mismo, evita el sedentarismo, diariamente realizar caminatas, o andar en bicicleta, bailar, hacer gimnasia, todo de acuerdo a las posibilidades y gustos de cada una.

Por último tener presente que todas las mujeres pasaremos o pasan por el climaterio y que es un momento mas de la vida, que debe ser vivido sin temor, en plenitud y convencida de que todavía queda mucho por andar, es muy importante tener una bueno comunicación con la familia para que esta entienda por el proceso que se esta pasando y la asesoria de algún profesional nunca esta de más, pues él podrá explicar mejor este cambio y ayudar a todos a la adaptación y aceptación de esta nueva etapa de la vida.

Y no olvides ser empática (o) con alguien de tu familia, alguna amiga o conocida que esté pasando por este proceso ya que todos estaremos pasándolo algún día, hasta los hombres pasan por un proceso similar así que sé tolerante y comprensivo (a), trata a los demás como te gusta ser tratado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here