La Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, bajo la dirección de Luis Samuel Saloma, presenta su primer concierto junto con el trompetista Rafael Ancheta en el marco del programa 6 de su 1ª Temporada 2007.

El Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor está catalogado como una de las obras fundamentales del repertorio de dicho instrumento y se sabe que Hummel compuso al menos otras tres obras con importantes partes para trompeta: un Septeto militar y dos partituras perdidas, un Rondó de concierto y un Trío para violín, trompeta y piano.

Además de esta obra, los conciertos del 3 y 4 de marzo, abrirán con la Obertura de Las Vísperas Silicianas de Giuseppe Verdi. El compositor italiano escribió esta obra para la Ópera de París, lugar donde fue estrenada el 13 de junio de 1855. Esta pieza conjunta pasiones individuales en el marco de un tema nacional: la ocupación de Sicilia por los franceses en el siglo XIII.

En el marco de esta primera temporada titulada Música Escandinava Ciclo Sibelius -Grieg, la OSCCH interpretará la Suite Karelia Op. 11 de Jean Sibelius, una obra contextualizada en esta región oriental, que ha sido parte de Rusia desde el siglo XII y, actualmente, se sitúa entre la frontera de Rusia con Finlandia y el Mar Blanco.

El concierto concluirá con las Danzas noruegas Op. 35 de Edvard Grieg, mismas que fueron creadas originalmente para piano a cuatro manos y orquestadas posteriormente. Estas danzas datan de 1881 y forman parte de una serie de obras que representan los hitos de su importante evolución en el campo de la armonía. Esta evolución tiene su origen en la relación de Grieg con el joven compositor nacionalista Rikard Nordraak, quien inspiró en el compositor el deseo de crear un estilo musical inconfundiblemente noruego.

Los conciertos tendrán lugar sábado 3 de marzo a las 13h30 horas y domingo 4 de marzo a las 18h00 en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan).

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here