Según in informe dado a conocer hace unos días en los medios, el famoso Penacho de Moctezuma sí es un atavío de cabeza y no una “capa» como se propuso en un reciente estudio.

Según la doctora Carmen Aguilera, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no se trata de un quetzalquémitl o capa de plumas preciosas, sino de un quetzalapanecáyotl, “la quetzalidad de los apanecas», conforme el término náhuatl identificado por Zelia Nuttall a finales del siglo XIX.

Carmen Aguilera, hablará, hoy lunes 5 de marzo a las 19h00 horas hablará sobre El quetzal guerrero dentro del ciclo Grandes temas en los códices, en el Auditorio “Fray Bernardino de Sahagún» del Museo Nacional de Antropología. Una cita interesante para qtodos aquellos interesados en el tema.

Conaculta

3 Comentarios

  1. Este correo lo envio desde Viena-Austria!

    2 Sep. 2007

    Las personas que hablan e «informan» al respecto del «penacho» de Moctezuma….. JAMAS se an puesto ninguno de ellos, y muy probablemente en ninguna ocacion an tenido alguno entre sus manos!

    Soy el mexicano que desde hace 21 años en una odisea inedita, hace cosas casi «imposibles», para lograr que esta reliquia regrese al lugar de donde fue robada: MEXICO!

    1ro. ES UNA CORONA y no un «penacho»! La diferencia es MUY grande, mas o menos como la gorra de algun jugador de beisbol y la «gorra» que utiliza el Papa. O mejor, el gorro de un cocinero y la Mitra que utiliza el Papa en ocaciones muy especiales….

    Despues de haber escrito 9 libros, de haber viajado mas de 1.8 millones de kms. haber estado en 47 paises y haber dado mas de 4600 conferencias en 4 idiomas, UNICAMENTE para obtener la devolucion a MEXICO de tan preciado tesoro, SE LO QUE DIGO!!!!

    Les envio un saludo afectuoso desde el «exilio» voluntario

    Xokonoschtletl Gomora

  2. EL GOBIERNO MEXICANO DEBE SEGUIR INTENTANDO NEGOCIAR EL REGRESO DE ESA RELIQUIA PRECIOSA.

  3. no se vale que no nos quieran regresar esa reliquia
    ps es nuestra
    ahora estan diciendo que si lo queremos devuelta
    les demos la cabeza olmeca
    ps estan locos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here