El realizador Felipe Cazals recibirá la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2006 por sus aportaciones al cine mexicanol. La medalla será entregada en el marco de la ceremonia del Ariel, a realizarse este próximo el 20 de marzo. La entrega de este reconocimiento había dejado de existir en el marco de los Arieles para convertirse en un acto autónomo en la Cineteca Nacional.

Para conmemorar el premio, la Cineteca ha programado un ciclo con algunas de las obras fundamentales de la filmografía de Cazals: se proyectarán Canoa, El apando, Las Poquianchis y Los motivos de Luz, entre otras, del 13 al 18 de marzo. Además, el cineasta tendrá un encuentro con el público en la función del 15 de marzo a las 19h00, tras la proyección de Las Poquianchis.

Entre los ciclos de relevancia que se presentarán próximamente en la Cineteca, destaca la retrospectiva de Guillermo del Toro, a realizarse del 20 de marzo al 1 de abril, que incluirá sus seis largometrajes y algunos de sus primeros trabajos, entre ellos un capítulo de la serie Hora marcada y su cortometraje Doña Lupe, poco visto en México.

También se exhibirá un nutrido ciclo dedicado a Gabriel Figueroa, para celebrar el centenario de su nacimiento, integrado por películas en las que participó como cinefotógrafo. Esta muestra estará acompañada por una exposición de stills de algunas de sus cintas.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here