Investigadores del INAH realizaron varias investigaciones sobre la fortaleza de San Juan de Ulúa en el Puerto de Veracruz. Sus resultados se presentaron en una colección de seis tomos, en torno a la historia del sitio desde la perspectiva histórica y cartográfica, disciplinas que otorgaron al trabajo características particulares.

La más reciente obra, con el que concluye la colección, se titula La construcción de la fortaleza de San Juan de Ulúa, de Francisco Muñoz Espejo y fue presentado en la pasada edición de la Feria Universitaria del Libro del Palacio de Minería.

Muñoz Espejo destacó que este volumen reúne los aspectos geográficos e históricos más detallados que explican la construcción del fuerte, además de aportar mayores conocimientos acerca de la vida cotidiana en el mundo prehispánico en que se desarrolló y de buena parte del siglo XVI, que incluye la instalación inicial de la Colonia.

El arqueólogo señaló que colección busca rescatar las historias reales del inmueble, pues con los siglos han surgido mitos y leyendas, por lo que académicos, historiadores, antropólogos y arquitectos se han dado a la tarea, durante 10 años, de rescatar la historia del lugar.

La colección está integrada por los títulos: “San Juan de Ulúa: Puerta de la historia”, “Ulúa puente intercontinental en el siglo XVII”; “Ulúa fortaleza y presidio”, “Historias de San Juan de Ulúa en la historia”, “Condiciones climáticas” y “La construcción de la fortaleza de San Juan de Ulúa”.

Muñoz Espejo dio a conocer que de los volúmenes, el correspondiente a “La historia de San Juan de Ulúa”, será traducido al francés.

Conaculta

1 Comentario

  1. Muy interesante la obra porque se obtendrán conocimientos verdaderos, sobre todo para trabajos de investigación de los estudiantes. Favor de indicarme dónde lsa puedo adquirir y el costo.
    GRACIAS Y FELICIDADES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here