El VII Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música que se llevará a cabo en la Ciudad de México tiene el objetivo de crear una red ciudadana que promueva la afición, cultivo y estudio de estas expresiones artísticas como parte importante de la formación cívica de los habitantes del Distrito Federal en concepto como la democracia, la diversidad cultural y el desarrollo sustentable.

Este encuentro contará con un programa multidisciplinario que incluye la interpretación de seis tipos diferentes de danza:

– contemporánea
– clásica
– tradicional
– prehispánica
– de salón o popular
– butho—

Se desarrollará del 17 al 25 de marzo en 16 espacios de la Ciudad de México como el Centro Nacional de las Artes y el Museo Nacional de Culturas Populares, plazas y escuelas, chinampas y foros habitacionales.

El programa del encuentro del Museo Nacional de Culturas Populares, correspondiente a la subsede de la delegación Coyoacán, contempla para el 24 de marzo una jornada artística con conciertos de piano y guitarra, una muestra de jazz boliviano, otra de trova contemoránea y una mesa de diálogo y reflexión con la participación de investigadores y artistas de música y danza. En el Museo Anahuacalli Diego Rivera, por otro lado, se presentarán en esa misma fecha representantes indígenas de diversas etnias de la Ciudad de México para dar muestras de canto, poesía y danza.

En la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes está prevista para el día 21 de marzo, de las 19h00 a las 21h00, una función compartida de música y danza flamenca que estará a cargo de las compañías Grupo Escénico de Danza Española Al Andaluz, Mari Paz Covarrubias, Raíces, y Son Caló. Un poco antes, a las 17h00, el Ensamble Camerístico de la Ciudad de México, dará un concierto-homenaje a Aurora Serrratos en la Aula Magna José Vasconcelos.

El VII Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música rendirá homenajes por méritos de interpretación, docencia, creatividad coreográfica e investigación en el área de la danza a los maestros Valentina Castro, Felipe Flores, Aurora Serratos, Manolo Vargas, Lourdes Lecona y Miguel Ángel Palmeros y, de manera muy especial, a la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA en ocasión del 75 aniversario de su fundación.

Los homenajeados recibirán la estatuatilla Xochipilli que el festival otorga por méritos artísticos. La inauguración de los trabajos y conciertos del VII Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música está prevista el 17 de marzo a las 12:00 en el Museo Anahuacalli.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here