Los Niños Vallenatos, un grupo musical colombiano que le cantó al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, actuará en el homenaje que se tributará el próximo 26 de marzo al escritor Gabriel García Márquez en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena, se informó hoy.

Los Niños y Jóvenes Acordeoneros y Cantores del Vallenato, que cantaron el 16 de diciembre de 1999 en la Casa Blanca ante el entonces presidente Clinton, harán parte de la programación para celebrar los 80 años de vida de García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982.

El autor, que cumplió años el pasado 6 de marzo, también celebra este año 40 de haber publicado su novela más conocida, «Cien años de soledad» y 25 años de haber recibido el Nobel.
García Márquez llegará a Cartagena procedente de México, donde reside, para participar en el homenaje.

Los niños y adolescentes del conjunto son naturales de los departamentos del Cesar y La Guajira, en la costa caribeña del norte colombiano, donde surgió el vallenato, un género musical que se interpreta con acordeón de botones.

La agrupación musical, dirigida por Andrés «Turco» Gil ha actuado en escenarios de China, Estados Unidos, Japón, Holanda, Panamá y Venezuela.

«Con orgullo patrio podemos decir que la música vallenata ha sido presentada de frac y de etiqueta» en las casas presidenciales de Buenos Aires y Santiago de Chile y en el palacio imperial de Tokio.

En el homenaje a García Márquez los Niños y Jóvenes Acordeoneros y Cantores del Vallenato estarán acompañados por la ex ministra venezolana Gabriela Febres-Cordero, quien es su madrina de honor.

Después de conocerlos cuando era presidente, Bill Clinton invitó a los Niños Vallenatos a cantar en la entrega de su biblioteca oficial a su ciudad natal, Little Rock, en el estado de Arkansas en noviembre del 2004.

Clinton confirmó que estará en la ciudad caribeña colombiana en el homenaje a García Márquez, de quien es amigo personal.

En la ceremonia estarán presentes, además del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, los reyes de España, Juan Carlos y Sofía; y los ex presidentes de Colombia Belisario Betancur; Chile, Ricardo Lagos y Uruguay, Julio María Sanguinetti; y del Gobierno español, Felipe González.

EFE

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here