El Taller de Cerámica de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), retomó hace poco sus actividades con la reconstrucción de diversos objetos encontrados en contextos arqueológicos. Este taller fué fundado hace cuatro décadas y en los últimos años registró una eventual disminución en su operación principalmente debido a la escasez de personal que paulatinamente dejo de trabajar por motivos de jubilación.

Alumnos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), se han incorporado al Taller de Cerámica para la reconstrucción de piezas, como parte de sus prácticas profesionales.

Desde el pasado mes de octubre, las labores de este centro comenzaron a reanudarse con la estabilización y reconstrucción de un lote de 20 piezas fragmentadas, algunas de las cuales cuentan con policromía postcocción de influencia teotihuacana.

Pero debido al reducido número de personal, se tiene en lista de espera la restauración de siete vasos y platos con policromía maya, procedentes de la Zona Arqueológica de Dzinbanché, así como piezas de Tamtoc. A partir de estos trabajos el taller se dedicó a atender cerámica obtenida de contextos arqueológicos, toda vez en sus inicios sólo operaba como un lugar de materiales para tratamiento de este tipo de acervos.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here