Resultados preliminares del Proyecto Arqueológico «El Cajón” en el estado de Nayarit, arrojan la identificación de restos óseos de por lo menos 100 personas asociadas a las tumbas de tiro, informó el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Raúl Barrera Rodríguez.

Sin embargo será hasta dentro de 10 años cuando se den a conocer los resultados definitivos de esta investigación en donde se encontraron, entre otros vestigios prehispánicos, 29 tumbas de tiro con una antigüedad aproximada a 2 mil años.

Raúl Rivera, de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, comentó que después de tres años de trabajo de campo, paralelo a la construcción de una hidroeléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, especialistas en diferentes disciplinas llevan a cabo el trabajo de gabinete.

Antropólogos físicos detectaron que la mayor parte de los esqueletos corresponden a mujeres de entre 35 a 40 años de edad, y adelantó que antes de concluir el presente año se conocerán los resultados de los estudios de fechamiento para determinar con exactitud su antigüedad.

La nueva fase del Proyecto Arqueológico «El Cajón”, tiene la finalidad de conocer la antigüedad de los restos óseos humanos y el material cerámico encontrado durante las excavaciones que, en una primera etapa, concluyeron en 2006.

1 Comentario

  1. e estado en la comunides que se encuentran aledañas ala presa y de lo unico que abla la gente es de la forma como saqueron algo que les pertenecia no se si su organisacion mas sin embargo creo que andan atrasados de noticias pues recientemente no solamente sacaron o descubriewron huesitos si no que y ademas lo peor del caso fue el saqueo de idolos que se realizo en la zona
    bueno si de vredad son del inah deverian de regresar a proteger la zona o bien cruzarse de manos y dejar que los extrangeros nos sigan saqueando nosetros tesoros milenarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here