La gente que visite la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) el próximo 21 de marzo, tardará por lo menos tres horas en llegar a la cúspide de la pirámide del Sol, informó el subdirector Técnico del sitio prehispánico, Ilan Vit Suzan.

Explicó que como parte del Operativo Equinoccio de Primavera 2007 que se lleva a cabo del 17 al 21 de marzo en la ZAT, los visitantes no podrán pisar el suelo original de la cúspide de la pirámide del Sol, al quedar protegido por un andador de madera y un barandal que evite que la gente se “estacione” en la aparte más alta de esa estructura.

Sólo el 21 de marzo el acceso a la ZAT iniciará a las 06h00. Después de esa hora la gente podrá hacer fila para subir en pareja a la pirámide del Sol. Con estas medidas de protección y control podrán subir grupos de entre 500 y 600 personas cada 20 minutos.

Comentó que para ese día se espera que la fila alcance por lo menos un kilómetro de longitud y resaltó que aunque haya gente formada, el ascenso a la pirámide del Sol se cerrará a las 16:00 horas

El miércoles 21 de marzo se cobrará la tarifa de acceso de 45 pesos por persona. Tras el pago en la taquilla se le entregará al visitante una pulsera de color azul. No pagan personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, por lo que deberán portar un brazalete de color rojo. Para aquellas personas que paguen el derecho de uso de cámara de video, se deberán colocar además una pulsera de color verde.

El 21 de marzo la venta de boletos en taquilla iniciará a las 5h00 y termina a las 16h00. El acceso especial comenzará a partir de las 6h00. La ZAT cerrará puntualmente a las 17h00.

Los días 19 y 20 de marzo la venta de boletos y acceso al sitio arqueológico comenzará a las 7h00, cerrándose exactamente a las 17h00.

El costo de acceso para el domingo 18, tanto para visitantes nacionales y extranjeros residentes en México, es sin costo. Para los extranjeros que no acrediten residencia en nuestro país se les cobrará 45 pesos. Para evitar que el paso masivo dañe las estructuras, durante todo el operativo se mantendrá cerrada al público una sección de la parte central de la Calzada de los Muertos, la Plaza Oeste, Subterráneos, Cabezas Estucadas y el complejo de las Micas.

La Ciudadela y la parte sur y norte de la Calzada de los Muertos permanecerán abiertos, mientras que el acceso a las pirámides del Sol y la Luna tendrá restricciones.

A la pirámide de la Luna –agregó-, no se podrá subir hasta la cúspide, solamente al primer nivel o plataforma adosada por necesidades de conservación del “nucleado” (forma en que están pegadas las piedras).

El miércoles 21 también estarán cerrados los dos museos de la ZAT y el área de servicios de la puerta 5 (donde se localizan el área comercial y el Museo de Sitio).

Las puertas 1, 2 y 5 estarán abiertas para entrada y salida del público, mientras que la puerta 3 sólo será salida y la 4 servirá para movimiento de vehículos de emergencia y oficiales. Los días anteriores todas las puertas permanecerán abiertas.

Los estacionamientos de las cinco puertas no permanecerán abiertos durante el 21 de marzo, sólo el que se habilita en el costado norte de “La Ventilla”. El cobro por automóvil será de 40 pesos y 150 por autobús.

Ilan Vit advirtió que durante el Operativo Equinoccio de Primavera 2007 no se podrá ejercer el comercio ambulante al interior de la zona y tampoco se permitirá que los vehículos se estacionen en el circuito empedrado que rodea al sitio prehispánico.

Conaculta

2 Comentarios

  1. Hola!!!
    Afortunados todos aquellos que podran disfrutar de este 21 de marzo en las zonas arqueologicas!! disfrutenlo y cuidenlo!, todos lo mexicanos que estamos fuera del pais, lo añoramos tanto.

  2. Soy de Honduras y hace unos años pude estar para esta fecha en la cima tanto de la piramide del sol como de la luna. Fue una experiencia inolvidable. Estoy de conciente con que tengan que tomar medidas para conservar dichos monumentos pero la verdad es una lastima que ya no se pueda disfrutar de la experiencia de llegar a la cima de ambos monumentos.
    Doy gracias a Dios por haberme permitido vivir la experiencia cuando se pudo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here