¿Quién no recuerda las tiras cómicas dominicales de los periódicos, aquellas frases y cuestionamientos del mundo? Al menos mi infancia estuvo rodeada de este singular personaje que, más que cómico, tiene un fuerte e interesante trasfondo social y de una manera sutil nos hace reflexionar sobre la familia, las actitudes sociales, políticas, económicas de la humanidad.

Esta niña que aborrece la sopa fue creada por Quino en 1962. Y a pesar que la historieta dejó de publicarse en 1973, los libros continúan editándose y vendiéndose alrededor del mundo.

El personaje de Mafalda de inicio apareció sólo con sus padres, posteriormente se integró a Felipe, un niño imaginativo pero muy mal estudiante. Posteriormente apareció Manolito Goreiro quien se la pasa pensando en el dinero que ganaría cuando fuera grande; también está Susanita, Guille —el hermano pequeño—, Miguelito y Libertad, uno de mis personajes favoritos.

Recopilación de las tiras gráficas, libros, una serie animada, historietas coloreadas e imagen de campañas publicitarias son algunas de las apariciones de Mafalda y las muestras del éxito de este personaje y del talento de su creador.

Joaquín Salvador Lavado Quino, dibujante argentino, manifiesta a través de Mafalda su preocupación por el mundo y que así como ella, él tampoco entiende (y yo tampoco) cómo es que los adultos pueden llevarlo tan mal. Recientemente presentó en Cuba una reedición de las 10 tiras completas de la caricatura con el título Todo Mafalda, traducidas a varios idiomas y que han vendido millones de libros a nivel internacional.

Aunque sea un personaje del pasado esta historieta traspasa las barreras del tiempo y espacio. Ojalá tengamos a Mafalda por mucho tiempo más y que las futuras generaciones la conozcan y se contagien de su ingenio pero que eso sí, que no les contagie el odio por la sopa.

1 Comentario

  1. Mafalda tiene un significado muy importante en mi vida, razón por la cual, esta nota capturo mi atención de inmediato. Sin embargo, muy grata sorpresa me lleve al leer la autoría.

    Mis más sinceras felicitaciones por encontrarte en este blog consolidando (con buenas aportaciones y recomendaciones) una fase tan importante de tu vida. Saludos y mis mejores deseos.

    PD. Feliz cumple a Mafalda y a ti… 20/03

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here