La imagen como elemento primigenio del pensamiento y el desarrollo civilizatorio del hombre, y la imaginación como representación y materia prima de la creatividad filosófica artística, son los temas del ensayista Sigifredo E. Marín en Imágenes de la imaginación, libro publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación para las Letras Mexicanas.

Filósofo y profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Sigifredo E. Marín explora el universo de la iconografía apoyado en el análisis de los pensadores europeos fundamentales de la antigüedad y el pasado reciente —Gilles Deleuze, Jacques Derrida, Georges Bataille y Maurice Blanchot, entre otros— para adentrarse en los terrenos del lenguaje, la lectura, la creación, el deseo, el erotismo, la crítica y la modernidad.

En lo que es su propuesta —las imágenes de la imaginación filosófica y artística actuales— Marín dice que “nos siguen alumbrando y deslumbrando con su poder, su magia y su fascinación. Pensar las imágenes es hoy una invitación a pensar desde las imágenes”, como planteó Deleuze, uno de los pensadores indispensables para “entender el presente desde otro porvenir”.

El texto del joven ensayista (Zacatecas, 1973) está formado por una introducción, dos secciones y un epílogo. Este último y la introducción tienen una función a manera de manifiesto filosófico, y las dos partes —Raíces flotantes de la imaginación y Laberintos de la imaginación cósmica— están integradas por cuatro y 14 capítulos respectivamente.

Sigifredo E, Marín ha publicados ensayos de literatura y filosofía en Trilce, Biblioteca México, Babel, Alforja, Ventana Interior, Cauces La Jornada Semanal, Dos filos y Filofagia. Es miembro de la primera generación de becarios de la Fundación para las Letras Mexicanas, Premio Regional de Ensayo 2004 (Centro Occidente) y Premio Nacional de Ensayo Abigael Bohórquez 2005.

Conaculta

1 Comentario

  1. Cómo me puedo comunicar con el escritor Sigifredo E. Marín, vía correo electrónico?
    Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here